UNA LECCION

La pandemia del coronavirus deja muchas lecciones, incluyendo la mala experiencia de las largas filas en los bancos, supermercados y remesadoras.
Una pregunta; ¿cuántos se habrán contagiados en esas filas?
¿Podrían las autoridades de Salud Pública ofrecer ese dato, si lo tienen?
Es una tragedia levantarse a las cuatro y media o cinco de la mañana para hacer una fila en un centro comercial, ¿remesadora o un banco?
Hay muchas filas en las que no se hace realidad la distancia de un metro para evitar el contagio del COVID-19.
Hay casos familiares en que el padre acude al supermercado, la hija al banco y el hijo a una remesadora, algo bien difícil y que pudiera incrementar el contagio en tres circunstancias diferentes.

¿LE HARAN CASO A LA ONU?
La Organización de Naciones Unidas (ONU) propuso el pasado 18 de abril que se alivie la deuda a diferentes países, ante la crisis desatada por el coronavirus, que amenaza con generar la primera recesión en 25 años para África y la peor de la historia para Latinoamérica y el Caribe.
Tremenda verdad, un planteamiento sin desperdicios.

SANTIAGO Y EL CLIMA DE NEGOCIOS
Los atracos y robos perjudican, hacen gran daño al deteriorado clima de negocios en Santiago de los Caballeros y otros pueblos del Cibao.
En la semana atracaron un negocio y le robaron 700 mil pesos a otro, la delincuencia azota Santiago y los pueblos cibaeños.

LA ECONOMIA INFORMAL DESAFIA AL GOBIERNO
Los chiriperos no aguantan más parálisis de la economía y desafían todos los días al gobierno.
Sencillo: no tienen otra fuente de generar recursos que no sea chiripeando en las calles y de esa manera ganarse la comida de su familia.

UNA VERDAD
Es una gran verdad la expresada por el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical, Rafael Pepe Abreu, de que representa un duro golpe a la clase trabajadora y a la economía, la suspensión de más de 800 mil empleados de empresas privadas en los últimos 45 días. Yo le agrego, el impacto es demoledor para un país que necesita producir y redistribuir las riquezas.

ALTO COSTO DEL COVID-19
El COVID ha hundido la economía, ha provocado la suspensión de más de 800 mil empleados, ha elevado el gasto de las familias y da un duro golpe a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Además, ha contagiado más de 6 mil dominicanos, ha provocado la muerte de casi 300 dominicanos, hospitalizado a cientos de personas y es una amenaza real también para médicos, enfermeras, camilleros, policías, guardias, periodistas y otras personas que no las jugamos ejerciendo en las calles, avenidas, callejones, autopistas y otros lugares del país.
Por el COVID murieron dos enfermeras y crece el número de presos contagiados, algo que nos preocupa.
EL COVID ha traído un accionar muy represivo por parte de policías que se olvidan de los derechos de los ciudadanos, los ejemplos sobran.
En el mundo, el COVID ha provocado la muerte de más de 190 mil ciudadanos, lo cual lamentamos muchísimo, con casi tres millones de contagios, algo que no esperábamos en este siglo.

OTRA VERDAD
La Oficina Panamericana de la Salud (OPS) está instando a una mayor inversión en la salud en el país porque pudiera ser que se presenten otras epidemias posteriores al COVID-19.
Es una opinión valiosa a la que hay que poner atención, sí señor.

OFICINAS BANCARIAS
La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) y otras organizaciones del país reclaman que el sistema bancario opere todas sus oficinas para ponerle fin a las largas filas.
Iván García, presidente de la organización, aprovecha la ocasión para externar su preocupación por la suspensión de más de 800 mil empleados de las empresas privadas y se queja de que la operación de los grandes negocios en las plazas comerciales perjudica los micros, pequeños y medianos negocios, fomentando la competencia desleal y excluyente.
El dirigente empresarial se quejó, además, de la represión policial contra los negocios, reprimiendo a comerciantes que solo acuden a chequear sus empresas.

DESABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS
El sector comercial se queja del desabastecimiento de productos de gran demanda por la crisis del coronavirus y el pueblo se queja de las alzas en muchos de estos.

CORTOS ECONOMICOS
En el gobierno filtran que mipymes reabren negocios en violación a decretos del Poder Ejecutivo. Los dueños de negocios viven una situación de desesperación por la crisis……Comerciantes se quejan de las altas facturas de Edesur y EdeEste……Miles de micros, pequeñas y medianas empresas disgustadas con el gobierno por la falta de protección y tienen mucha razón……El gobierno anunció la integración de 70 mil hogares más al programa temporal “Quédate en Casa”, con la inclusión de estilistas, taxistas, motoconchistas, buhoneros, chiriperos y otros trabajadores informales. Es hora de evaluar ese programa para ver si realmente está llegando a la gente y que sea el propio pueblo que lo diga………El pueblo debe emitir sus opiniones sobre el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos. ¿Sus programas llegan a las familias dominicanas?……Entonces, el nuevo alcalde de Santo Domingo Norte recibió un déficit de RD$ 30 millones, grave, muy grave……….Hora de revisar los precios de los pasajes……..De eso hablan muy poco los choferes que solo gritan cuando suben los precios de los combustibles……..Es necesario que se prohíba la importación de carne de cerdo para apoyar la producción nacional………La importación de vehículos sigue creciendo como los espaguetis, subió un 16.14 en el primer trimestre de 2020, en comparación con igual período del 2019. Eso indica que demandaron muchos dólares para la importación de 30, 579 vehículos………… Las edes siguen advirtiendo del peligro de volar chichiguas en los techos, un gran peligro………La banca advierte a la población sobre el accionar de los ciberdelincuentes……Tiene razón Frederich Bergés, cuanto se habla de populismo en tiempo de elecciones……Se ha incrementado la venta de jabón de guaba, cloro, gel y desinfectantes……El consumo de energía se reduce por la parálisis generalizada, pero hay mayor demanda en los hogares…….Temas económicos en debate: la capacidad de pago de las deudas que tiene el país y el déficit que trae en las finanzas públicas el coronavirus……..

(Visited 28 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas