Tornados, ventarrones en región Cibao y Frontera provocan pérdidas millonarias

Los tornados o ventarrones en la región del Cibao, Frontera y otros puntos del país, han provocado pérdidas millonarias al sector productivo y en infraestructuras en lo que va de año 2019.
Una investigación de Primicias da cuenta de que un tornado acompañado de granizadas provocó en mayo pasado dañó plantaciones de banano, techos de viviendas y afectó un centro de atención primaria, Guayubín, provincia de Montecristi.
Otros daños se produjeron en las comunidades de Cana Chapetón y Cerro Gordo, del municipio de Guayubín, luego de fuertes lluvias, vientos y granizos, perjudicando plantaciones de guineos y otros frutos que se cultivan en la zona.
Viviendas, una escuela primaria y el tendido eléctrico fueron afectados por ese tornado, dejando sin energía eléctrica a comunidades de la zona.
Ese tornado causó daños a fincas de banano de esas comunidades y coincidió con la prolongada sequia que ha venido afectando la Línea Noroeste en este 2019.
Uno de los tornados en la Línea Noroeste dejó sin techo a varios invernaderos.

OTROS TORNADOS
Otros tornados han impactado negativamente las comunidades de Villa Tapia, en la provincia Hermanas Mirabal (Salcedo), Moca, La Vega y Bonao.
En esas comunidades del Cibao Central los tornados han venido castigando las plantaciones de banano, plátanos, yuca, batata y granjas agrícolas.
Productores advierten que perjudican el 70% de la producción de plátanos, lechosa, yuca y batata y algunas granjas avícolas.
Uno de los tonados destruyó una finca de plátano en Las Lagunas de Moca.
Tornados han provocado daños al sistema telefónico y de energía eléctrica.

ESTA SEMANA
Esta semana se reportó desde Santiago que tornados afectaron comunidades de Dajabón, en la frontera Norte, y de Puerto Plata, derribando árboles y fue afectado el sistema de energía eléctrica.
El ventarrón provocó con los fuertes vientos la caída de 17 postes del tendido eléctrico y árboles.
Edenorte se vio obligada trabajar para normalizar el servicio eléctrico en las comunidades de los kilómetros 4 y 5, Cañongo, Las Palmitas y otras.
Hace poco un tornado provocó cuantiosos daños en comunidades de Santo Domingo Este, en el Gran Santo Domingo.

2019, AÑO DIFICIL PÁRA LOS SECTORES PRODUCTIVOS Y FAMILIAS DOMINICANAS
El año 2019 ha sido de emergencia para los sectores productivos por los efectos de la sequia, disminución del crecimiento económico en comparación con 2018, la escasez de agua, alzas en los precios de los bienes y servicios, fuegos forestales, impacto de tornados y la caída del comercio y la industria.
La falta de lluvias, déficits en el suministro de energía y agua potable, la baja cantidad de agua en las presas, racionalización en el suministro de agua potable, pérdidas millonarias de familias ganaderas y productoras de arroz, es parte de la difícil realidad que vive el pueblo dominicano.
A esto se suma los incendios que se produjeron en el Parque Nacional de Los Haitises, en la zona forestal de Cabeza de Toro, en la provincia de La Altagracia, como en la Loma de Guaiguí, en la Vega.,
También que se haya secado el Salto al Limón, en Samana; la deforestación en Constanza, Autopista 6 de Noviembre. La invasión de Loma Novillero, en Villa Altagracia, por dominicanos y haitianos y la agonía de los ríos Yaque del Norte, Jimenoa, Camú y el Rio Birán, en Barahona, por la sequia y deforestación.
Las alzas en los precios de los productos agrícolas y en los combustibles, como la escasez de agua, son problemas en este 2019.
En el mes de marzo pasado se conoció el alza abusiva en la tarifa de recogida de basura en el Distrito Nacional, en la gestión de David Collado.

(Visited 337 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas