Presidente dice muchas veces desde las cárceles se organizan crimenes; nombran a Roberto Santana asesor de Seguridad ciudadana y Reforma Penitenciario

SANTO DOMINGO-REPUBLICA DOMINICANA.- El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que muchos de los crimines en las calles se  organizan muchas veces desde las cárceles de la República. El Jefe de Estado habló en el transcurso de   iniciar  la tarde de este jueves el “Plan de Apoyo a la Reforma Penitenciaria en el marco de la seguridad ciudadana”, con la que busca mejorar el funcionamiento de ese sector y dignificar las vidas de los presos.

El mandatario dijo que la política penitenciaria no puede ser un elemento ignorado, al margen de un de seguridad integral.

Para tales fines el Primer Mandatario de la Nación nombró a Roberto Santana Sánchez como asesor honorífico del Poder Ejecutivo en seguridad ciudadana y reforma penitenciaria, un hombre que tiene casi dos décadas asesorando a gobiernos en esa materia.

Entre los objetivos del Plan, según el Gobernante  está disminución de la criminalidad, respeto a la dignidad de las personas, la reincorporación a la sociedad de los detenidos una vez cumple su condena y la protección a las víctimas y de sus comunidades.

Bloquear llamadas desde prisión

Abinader sostuvo que el Gobierno va a buscar la forma de bloquear las llamadas de celulares desde las cárceles hasta que se complete la reforma penitenciaria, con la cual se va a evitar el sicarito desde detrás de las rejas.

“Los crímenes se están organizando desde las cárceles de la República, por lo tanto, mejorar el sistema penitenciario es vital”, indicó Abinader durante el lanzamiento del Plan, en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

HABLA NUEVO ASESOR DEL PODER EJECUTIVO EN POLITICA DE SEGURIDAD

El nuevo asesor del Poder Ejecutivo en política de seguridad y sistema penitenciario, Roberto Santana, indicó que la Nueva Victoria, inaugurada el pasado 10 de agosto por el expresidente Danilo Medina, fue presentada a la ciudadanía sin tener condiciones para recibir para recibir a los privados de libertad.

Aseguró que fue inaugurada sin poseer agua, electricidad y con la deficiencia de 1,500 personas que se encargarán de asistir a los privados de libertad.

Roberto Santana indicó que con el Plan de Reforma Penitenciaria, la Nueva Victoria pasará a tener una subdivisión en ocho prisiones distintas y que se denominarán Las Parras que van desde el número 1 hasta el 8. En estas divisiones serán agrupados los internos.  

“Cuando estén dadas las condiciones, sin prisas políticas, sin prisas proselitistas, serán todos invitados a esa presión», dijo Santana. que se necesita 81 millones para adecuar las cárceles

“No va a quedar piedra sobre piedra porque el sistema tradicional corrupto, indigno, será borrado”, indicó Roberto Santana, quien lanzó fuertes críticas a la forma en las autoridades pasadas manejaron el sistema penitenciario.

Manifestó que la inversión para mejorar las vidas de nueve mil privados de libertad que están en el viejo modelo es de 81 millones de dólares, y un poco más para capacitar al personal de servicio.

Santana, quien tiene dos décadas realizando trabajos en sistemas penitenciarios del mundo, indicó que se va mejorar las prisiones provinciales que están en decadencia.

Sostuvo que la cárcel de La Victoria fue inaugurada sin estar terminada. Agua, electricidad, entretenimiento de personal y otras mejoras que deben hacer, en un proceso que tardaría más de seis meses, según manifestó.

Sobre la vieja cárcel de La Victoria, el asesor dijo que se busca preservar la infraestructura y se contempla hacer un museo en el lugar.

El nuevo asesor del Poder Ejecutivo en política de seguridad y sistema penitenciario, Roberto Santana, indicó que la Nueva Victoria, inaugurada el pasado 10 de agosto por el expresidente Danilo Medina, fue presentada a la ciudadanía sin tener condiciones para recibir a los privados de libertad.

Aseguró que fue inaugurada sin poseer agua, electricidad y con la deficiencia de 1,500 personas que se encargarán de asistir a los privados de libertad.

Roberto Santana indicó que con el Plan de Reforma Penitenciaria, la Nueva Victoria pasará a tener una subdivisión en ocho prisiones distintas y que se denominarán Las Parras que van desde el número 1 hasta el 8. En estas divisiones serán agrupados los internos.  

“Cuando estén dadas las condiciones, sin prisas políticas, sin prisas proselitistas, serán todos invitados a esa presión», dijo Santana.

DESIGNAN NUEVO DIRECTOR DE CARCELES

La Procuraduría General de la República (PGR) designó este jueves al coronel de la Policía Nacional, Roberto Hernández Basilio, como director general de Prisiones del país.

El nombramiento se produjo mediante a una carta de la procuradora general Miriam Germán Brito, donde la magistrada insta al nuevo director de penitenciarias a realizar el mejor trabajo posible.

“Le exhortamos llevar cabo sus funciones con responsabilidad, honestidad y compromiso, siempre apegado a la ley y a las normas de esa dependencia”, expresó Germán Brito en la referida misiva.

Asimismo, el coronel estará desempeñando esta posición inmediatamente, según indicó la procuradora en la carta.

Hernández Basilio había ocupado anteriormente el puesto de Subdirector de la Dirección de Planificación, Desarrollo y Cooperación de la PN, y sustituirá al mayor general Tomás Holguín la Paz.

Un nuevo director general de Prisiones era de esperarse ya que este día el presidente Luis Abinader derogó el decreto número 497-12, que nombró a Holguín la Paz en ese puesto. Similarmente, fue destituido Willy Willian Sánchez, como subdirector de prisiones.

Entradas relacionadas