POR QUE LAS ESTATUAS DEL ANTIGUO EGIPTO TIENEN ROTA LA NARIZ.

Es necesario conocer y tener presente que la destreza y la habilidad que poseían los egipcios para el arte en general, la misma era incomparable. A simple vista para la creación del arte en su máxima expresión.

Pero ha de ser creíble que en la construcción de grandes pirámides; es notorio el grabado en la misma de innumerables estatuas que rendían cultos a los faraones, enigma religiosas, y personalidades de la alta sociedad.

Sin embargo, muchas de ellas pertenecientes a esta antigua civilización tiene algo en común…tienen rota la nariz. Se podría pensar a simple vista que la misma se debe al desgaste por la antigüedad de las piezas, o que simplemente está afectada la erosión.

Para Edward Bleiberg, comisario del Museo Egipcio de Brooklyn ha llegado a investigar por qué muchas de ellas no tienen nariz, o mejor dicho la tienen mutiladas. Bleiberg descubrió un patrón generalizado de destrucción deliberada en la mayoría de las obras egipcias desfiguradas.

´´La regularidad de los patrones en las esculturas dañadas indican claramente que lo mismo fue intencionado´´, declaró Bleiberg.

Dichas estatuas poseen las narices rotas porque gran parte de la población del Antiguo Egipto creía que las estatuas poseían una fuerza vital. Bleiberg afirma que: ´´La consistencia de los patrones donde se encuentra el daño en la escultura sugiere que tiene una utilidad, que no es otra más que desactivar la fuerza de una imagen´´. Los egipcios otorgaban a las imágenes gran poder, creían que la esencia de una deidad podía habitar en una imagen  que la representaba. Por esto se llegó a la conclusión que, para ellos la mejor manera de acabar con el poder y fuerza vital de estas deidades ´´enemigas´´ era rompiendo la nariz de la estatua, vía por la que se respira y por la que se conserva la vida. Adela Oppenheim, conservadora del departamento de arte egipcio en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, señala:

´´Ellos estaban conscinete que las estatuas no estaban inhalando aire, podían verlo…En otra idea, las estatuas tienen una fuerza vital la cual se obtiene por la nariz, así es que respiras´´.

El conocimiento de que las estatuas tenían una fuerza vital estaba tan extendido que estimuló a diferentes creyentes antagonistas a extinguir esta fuerza cuando fuera necesario.

´´Básicamente debían eliminarlo y la mejor manera de hacerlo era por donde ´´respiran´´, nos dice Oppenheim. De acuerdo a los resultados del estudio de Bleiberg, las personas que llevaban a cabo estas mutilaciones: ´´no eran vándalos y no actuaban al azar´´, sugiere que eran trabajadores cualificados y entrenados para este oficio debido a la precisión de sus cinceles.

Sí, pero en cierta forma esa es la teoría y  la forma de ver las cosas de estos dos eminentes Bleiberg, comisario del Museo Egipcio de Brooklyn y de Adela Oppenheim, conservadora del departamento de arte egipcio en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. A mi entender esto es solamente pura literatura de la mitología egipcia, ya que para la misma época puede observarse que figuran estatuas del género masculino sin  el miembro y otras con un brazo mutilado.

Así que estos no son más que una opinión personal de dichos expertos en la materia de la mitología del arte egipcio, y está muy bien su aclaración al respeto. Porque por ellos hemos podido conocer un poco más del museo egipcio.

Enrique A. Sánchez L.

(Visited 184 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas