Médicos salubristas recomiendan cerrar frontera con Haití para frenar contagios covid

SANTO DOMINGO. El presidente de la Sociedad Dominicana de Médicos Salubristas (Sodomesa),  Rafael Ramos Rincón recomendó este martes cerrar la frontera con Haití durante 28 días para frenar tercera ola de contagios por COVID-19.

Ante la confirmación de nuevas cepas provenientes de Brasil y Reino Unido circulando en Haití, el galeno recomendó al Ministerio de Salud Pública las acciones que entiende deberían tomarse en cuenta durante una entrevista para el programa radial “Revista Dominical Dejando Huellas” transmitido por CDNRadio y producido por Onorio Montás.

Estas declaraciones tienen lugar en medio de un estado de emergencia anunciado por el presidente Jovenel Moise, que tendrá una duración de tan solo ocho días.

Ramos Rincón destacó durante la conversación, que las instituciones del Estado, así como las diversas organizaciones existentes en el país deben unirse para lograr resolver la situación.

En este sentido, consideró necesario reforzar la seguridad en base a organismos como la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Interior y Policía (MIP) y las Fuerzas Armadas.

Sobre las medidas tomadas por Haití para combatir el coronavirus, Ramos Rincón consideró que: “Si ellos tomaron la decisión de cerrar universidades y centros en ese país es porque tienen datos de que en ese país hay una positividad muy alta, entonces tenemos que ir hacia adelante para poder prevenir que esa cepa haga estragos en la población dominicana”.

Dijo que si bien no es posible controlar la inmigración haitiana en su totalidad, sí es posible controlar las consecuencias que esto pudiera causar cerrando la frontera entre ambos países durante un periodo de 28 días y recurriendo a levantamientos sectoriales para vacunar a los haitianos que ya se encuentren residiendo en territorio dominicano.

Destacó que el problema no sólo recae en la entrada de nacionales haitianos, sino que deben vigilarse todas las entradas existentes al país.

“Se está hablando de Haití, pero también dentro de los aeropuertos estamos recibiendo a muchos turistas que vienen de Canadá, Brasil y de Reino Unido”, manifestó.

El médico Ramos Rincón cuestionó si las autoridades están solicitando una prueba PCR a todos los turistas o si están aislando a aquellos con síntomas de procesos respiratorios o que manifiesten el virus.

Fuente: https://elnuevodiario.com.do

(Visited 7 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas