LOS LIBROS HISTÓRICOS

Necesario es conocer en cuanto a los que se nos ha informado sobre la historia y su contenido y como la misma se llego a formar, es decir, en su entorno a desarrollar y darle forma de libros. En lo que se refiere a las sagradas escrituras ellas nos enseñan en forma clara y precisa en hecho de su contenido lo que fueron los mismos.

El Antiguo Testamento: Los Libros Históricos I y II Crónicas (Paralipómenos). Los dos libros de las Crónicas (Paralipómenos) formaron en su origen un solo libro. Fueron divididos en dos por los Setenta, probablemente por razones prácticas.

Paralipómenos, es decir Suplementos, se llaman  en griego estos libros porque traen cosas omitidas en los demás libros sagrados; pero además son un resumen de la historia del Antiguo Testamento. Los judíos los llamaban ´´las Palabras de los Días´´, y San Jerónimo, para señalar su importancia, les dio el nombre de ´´Crónicas de las Crónicas´´. Pero no deben confundirse con el Libro de las Crónicas o Anales, tantas veces citados en los libros de los Reyes, y en éstos mismos; aquél se perdió, pero es posible que estuviese resumido en éstos. (Fuentes: Internet).

El primer libro refiere en su primera parte (caps. 1-9) las genealogías desde Adán hasta David, y en la segunda (caps. 10-29) la historia de David.

El libro segundo trata primeramente de la historia de Salomón (1-9) y luego principalmente del reino de Judá hasta su caída (10-36), incluyendo el decreto de libertad dado por Ciro.

Si bien los Paralipómenos son un resumen de la Historia Sagrada, constituyen, sin embargo, una obra personal e independiente. El fin que se propuso el autor fue demostrar que los tiempos en que el pueblo de Dios cumplía con la Ley, eran los mejores. Por eso pasa por alto los acontecimientos que no están relacionados con la religión y el culto; lo que,  sin embargo, no quiere decir que su obra no tenga valor histórico.  (Fuentes Consultadas. Internet).

Es de gran importancia conocer que el autor de los Paralipómenos es desconocido. Algunos lo buscan en Esdras o Nehemías, y para demostrar su tesis aducen la semejanza de estilo, explicando, por otra parte, como adiciones posteriores todas las cosas que denuncian un origen más moderno. (Internet).

Paralipómenos, es el término tradicional griego para titular los dos libros de Crónicas que en la Biblia complementan y parafrasean los libros de los Reyes. El nombre de ´´Crónicas de toda la Historia divina´´ para ambos se lo asignó S. Jerónimo. El de Paralipómenos (las cosas omitidas) lo usaron ya antes de Cristo los traductores de la llamada Versión de los LXX. Ha sido tradicional, aunque en tiempos recientes se vuelve al de Crónicas y se olvidó, incluso entre los modernos rabinos judíos el original hebrero que decía ´´Acontecimientos de los días´´.

Los libros son probablemente una sencilla recopilación tardía de hechos que se conservan por tradición o en documentos antiguos. (Fuentes Consultadas: Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa. Autor Administrador Publicado el 5 febrero, 2016 Categoría Diccionario.

Entradas relacionadas