La Unión Europea saluda la participación de la República Dominicana por primera vez en el Grupo de Contacto Internacional como miembro de pleno derecho

El Ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Alvarez participó en la Sexta Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC). La participación de la República Dominicana en esta instancia internacional constituye un hito, por cuanto es la primera vez que el país forma parte de este grupo como miembro pleno de derecho, junto a Chile. La Unión Europea agradece la oportunidad de poder fortalecer la cooperación UE-República Dominicana, analizar la situación actual en el país y evaluar perspectivas de promover diálogo pacífico y solución democrática y sostenible en Venezuela.

La Sexta Reunión Ministerial GIC se realizó hoy, dada la persistente y preocupante crisis económica, política y social que vive Venezuela. El objetivo de esta reunión fue analizar la actual situación en el país y evaluar las perspectivas de promover un diálogo pacífico y una solución democrática y sostenible a la crisis en Venezuela.

El Grupo fue informado sobre la evolución de la situación humanitaria, incluidos los desafíos presentados por la pandemia de Covid-19, y los pasos a seguir en esta materia. El Grupo discutió también cómo coordinar sus actividades con los principales actores internacionales.

En la declaración conjunta, los miembros del GIC reiteraron que “la única forma de salir de la crisis es reanudar las negociaciones políticas con prontitud, y establecer con urgencia un diálogo inclusivo y un proceso de transición liderado por Venezuela que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes de Venezuela”.

Agregaron que parte fundamental de ese proceso será la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente y equilibrado (CNE), para eliminar todos los obstáculos a la participación política, con el fin de que se lleven a cabo procesos electorales significativos.

Asimismo, pidieron la libertad y la seguridad de todos los actores políticos e insistieron en que “todos los presos políticos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional y que se ponga fin al arresto domiciliario”.

En la declaración reiteraron su profunda preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en el país y sus vecinos, ahora agravada por la pandemia Covid-19, a la vez que solicitaron un acceso pleno, y sin trabas tanto al personal humanitario como a los bienes, con el fin de proporcionar el acceso que se necesita con urgencia a los alimentos, la gasolina, los medicamentos y los servicios básicos de salud, incluido el acceso a las vacunas Covid-19.

Finalmente, subrayaron que Venezuela necesita el apoyo de una comunidad internacional que trabaje unida. “Los esfuerzos internacionales articulados y complementarios son cruciales para ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia y el orden constitucional”, señala la declaración.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas