La psicología de las masas

La psicología de las masas ese estudio del comportamiento de los grupos colectivos. Es decir, esta rama se encarga de investigar porque los individuos se contagian de comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionarse nada.

La influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea político, religión, sociedad, economía o moda.

Por supuesto, la cultura de dicho grupo social está completamente relacionada con los valores que la masa comparte.

La idea de Psicología de la masa se centra en la inexistencia de la autonomía dentro de un grupo ya creado. una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más se subordina al grupo al que pertenece.

La masa no existe si un líder y se presenta cualidades como: fuerte personalidad; una creencia marcada y voluntad poderosa. los grupos colectivos se sienten atraído por el prestigio que presenta el líder. Sí él jefe perdiese este prestigio no lo tiene cualquiera, por eso los grupos colectivos se dejan hipnotizar por éste.

Otra característica negativa que hay que resaltar es que los grupos colectivos al unirse la masa, presenta un bajo rendimiento intelectual, al no ejercitar su mente por sí mismos. Se ven mermados por el aumento de afectividad y se hipnotizan por la capacidad interior qué presente el resto de miembros.

La historia de la nación de masa nace con las multitudes incontrolable las que se manifestaron en los movimientos revolucionarios y se convirtieron en una amenaza para el desarrollo del capitalismo industrial naciente. En ese contexto el control de las grandes concentraciones humanas se volvió una preocupación creciente de los gobiernos y de los científicos sociales.

Durante los períodos históricos del mundo se ha hecho uso de la psicología de masas, para controlar al pueblo, ya que si tienes el poder para controlar a las masas, tienes el poder de gobernar.

Las ideas más simples son las más creíbles, sobre todo si viene en forma de » promesa «. Entre los ejemplos más claros podemos fijarnos en la imposición de valores de la Iglesia en la Edad Media.

Uno de los casos más importantes en la historia de la psicología de la masa fue usado por Napoleón qué comunicaba a su consejero de Estado estas palabras: » Comulgando en público terminé con la guerra de la Vendée; haciéndome pasar por musulmán me establecí en Egipto; con dos o tres declaraciones papista me ganaré a todos los curas de Italia «.

La relación entre racionalidad y la realidad del comportamiento humano destacado sobre todo en el funcionamiento de la masa, tanto el agresor como la víctima.

La acción violenta de las masas, como cualquier otra actividad humana, contiene parte de la verdad y se haya fundamentada en motivaciones psicológicamente comprensibles, aunque sean inconscientes. pues está claro que las masas se movilizan de acuerdo a los estados psicopatológico emocional de su comportamiento de los grupos colectivos.

(Visited 1.162 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas