Honran a Caamaño en Valle Nuevo

El pasado domingo, 21 de febrero, cerca de doscientas personas se dieron cita en el Memorial Presidente Caamaño, en Valle Nuevo, para rendir homenaje a la memoria del Comandante de Abril y Caracoles, tras cumplirse 48 años de su asesinato, el pasado 16 de febrero. Cómo ya es una tradición, la Fundación Caamaño conmemoró un año más de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó, subiendo a las montañas escenario de su último combate.

Directivos nacionales y de las distintas filiales provinciales de la Fundación Caamaño estuvieron presentes.

El licenciado Neris Soto Féliz, presidente de la Fundación Caamaño en San José Ocoa, tuvo la conducción del acto, en el cual tuvieron la palabra Claudio Caamaño Vélez, vicepresidente ejecutivo; Vicenta Vélez Catrain, última esposa de Caamaño; así como el periodista Antonio María, presidente Nacional de la Fundación Caamaño.

En el acto recordaron que “Francisco Alberto Caamaño no fue fusilado, pues su ejecución no fue fruto de una sentencia judicial, sino que fue asesinado, un crimen de Estado ordenado por el presidente Balaguer”. Resaltaron la importancia de que en la República Dominicana se establezca un tribunal de la verdad para sanear la memoria histórica de nuestro país.

También anunciaron el proyecto que tiene la Fundación Caamaño de unir los monumentos que construyó en Caracoles y Valle Nuevo mediante un sendero por la ruta hecha por los guerrilleros de 1973, la cual fue cartografiada en hace varios años con el acompañamiento de Claudio Caamaño Grullón, participante de la guerrilla. Para esto están coordinando con los ministerios de Medio Ambiente, Cultura y Turismo. Esperan tenerlo listo para el año próximo.

De igual forma resaltaron la preocupación por el medio ambiente que tenía Caamaño, quien decía que las transnacionales mineras solo le dejarían a nuestro país los hoyos; esto a propósito de las intenciones de las dos principales mineras que operan en nuestro país, y que tienen planes de ampliar sus operaciones a nuevas áreas, lo cual es rechazado por la Fundación Caamaño.

Entradas relacionadas