HEDY LAMARR, INVENTÓ EL WI-FI.

Hedwig Eva Maria Kiesler, mejor conocida como Hedy Lamarr. (Viena, 9 de noviembre de 1914, Casselberry, Florida, 19 de enero de 2000). Fue una actriz de cine e inventora austriaca. Fue también co-inventora junto a George Antheil de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones de largas distancias, lo que conocemos hoy como el WI-FI.

Una de las mujeres más  bella del cine, la misma era una judía vienesa, su pasión era la tecnología y vocación por el teatro y el cine. En Hollywood, y primero  en  Alemania, donde tuvo lugar el inicio de su carrera y luego escapó para así evitar a los nazis.

Lo que era muy poco conocido en Hollywood, es que dicha actriz a parte de la misma ser una de la protagonista más taquillera de su época,  también era una extraordinaria ingeniera de comunicaciones, capaz de inventar y patentar un sistema de teleguía para misiles.

El gobierno estadounidense rechazó el invento durante la  Segunda Guerra Mundial, solo para recuperarlo en el momento de la crisis cubana. El invento de Hedy Lamarr se convirtió en fundamental para el desarrollo de la tecnología Wi-Fi. Si hoy en día podemos conectarnos de forma inalámbrica con móviles, PCS y tablets a las redes, se lo debemos a ella.*

Luego de una breve carrera cinematográfica en Checoslovaquia, incluida la polémica película llamada Éxtasis (1933), huyó de su marido, un rico fabricante austriaco de municiones, y se trasladó en secreto a París. Viajando a Londres, conoció al jefe del estudio de Metro-Goldwyn-Mayer, Louis B. Mayer, quien le ofreció un contrato de cine en Hollywood. Se convirtió en una estrella de cine con su actuación en Argel (1938). También actuó en televisión antes del lanzamiento de su película final, The Female Animal (1958). Fue honrada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1960.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las potencias del Eje.​ Aunque la Armada de los Estados Unidos no adoptó la tecnología hasta la década de 1960, los principios de su trabajo se unieron a la tecnología Bluetooth y son similares a los métodos utilizados en las versiones heredadas de Wi-Fi.​ Este trabajo llevó a su incorporación al National Inventors Hall of Fame en 2014. **

Con dicha unión a esta tecnología de Bluetooth, Hedy Lamarr, es considerada como la mujer que pudo inventar las redes inalámbricas la cual conocemos hoy como el WI-FI.

Fuentes Consultadas: *Rosy Tarín Orozco. ORTOGRAFIA  ¡A favor del español!, grupo de Mangones Armando en Facebook.  4 de febrero de 2021.

**https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr. Wikipedia, Internet.  

(Visited 195 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas