El Senado de la República escoge a nuevos miembros de la Cámara de Cuentas

Los senadores juramentarán a los nuevos integrantes del organismo fiscalizador el próximo jueves 15 de abril, a las 10:00 a.m, en la sede de la Cámara Alta.

Santo Domingo. 13-04-2021.-  El Senado de la República escogió este martes  los  nuevos integrantes de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y dejó conformado el bufete directivo de ese órgano, presidido por Janel Andrés Ramírez Sánchez; Elsa María Catano Ramírez, vicepresidenta; y  Tomasina  Tolentino de Mckenzie, secretaria, así como los miembros Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa María Peña Peña.

El bufete directivo tendrá un período de dos años.

El presidente de la Comisión Especial que tenía a su cargo el estudio de la escogencia, Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), rindió un informe favorable al Pleno Senatorial  sobre el proceso de estudio y análisis de las ternas remitidas por la Cámara de Diputados para integrar los cinco miembros del órgano fiscalizador de los recursos del Estado dominicano, para el período 2021-2025.

Explicó que de la primera terna se escogió a Elsa María Peña Peña; de la segunda terna a Tomasina  Tolentino de Mckenzie; de la tercera terna a Mario Arturo Fernández Burgos; de la cuarta terna a Janel Andrés Ramírez Sánchez; y de la quinta terna a Elsa María Catano Ramírez.  

El legislador dijo que con esta escogencia se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13,  del bufete directivo, de la  Ley No. 10-04, del 20 de enero del 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

La Comisión Especial estuvo presidida por el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); e integrada por los senadores José del Castillo Saviñón (Barahona); Faride Raful (Distrito Nacional); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega); Félix Bautista (San Juan); Milcíades Franjul (Peravia); y Lenin Valdez (Monte Plata). El informe fue aprobado a unanimidad por sus integrantes.

Según la iniciativa, la Comisión Permanente de  la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados fue apoderada de 432 expedientes de aspirantes a miembros de la entidad del órgano fiscalizador del Estado.

Para  escoger estas ternas, los diputados escogieron a 328 postulantes que, según refiere el proyecto, cumplían con los requisitos constitucionales y legales con los cuales se elaboró la lista por la Cámara Baja. Sin embargo, la comisión entrevistó a 299 aspirantes que concluyeron el proceso.

Las ternas sometidas por la Cámara Baja están conformadas con el voto favorable de la dos terceras partes de los diputados presentes en la Comisión.

La nueva conformación de la Cámara de Cuentas fue sancionada con el voto de 29 de los 30 senadores presentes.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), convocó a los senadores a la juramentación de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas para el próximo jueves 15 de abril, a las 10:00 de la mañana, en el Salón Polivalente, en la cuarta planta del edificio del Congreso Nacional.

Previo al inicio de la sesión de este martes, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del  escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, a solicitud del presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella.

Durante el turno de ponencia, el senador Valentín Medrano (Independencia) acusó al presidente Luis Abinader de no actuar con autoridad al abordar la problemática de la Policía Nacional.

Mientras, David Sosa (Dajabón) agradeció al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) por recibirle para ofrecerle informaciones sobre los planes de construcción del hospital de Dajabón.

En otro orden, el senador Lenín Valdez (Monte Plata) abogó por el fortalecimiento de las clínicas rurales para “evitar gastar millones de pesos en salud” e informó que en su provincia están vacunando en los lugares vulnerables contra la difteria.

El senador Virgilio Cedano (La Altagracia) advirtió sobre el peligro de bebidas adulteradas para la salud de la población e informó que está en fase de estudio el proyecto de ley que regula el expendio de bebidas alcohólicas y que busca penalizar la venta de bebidas adulteradas, iniciativa del vicepresidente del senado, Santiago José Zorrilla.

El senador Bautista Rojas Gómez pidió a las comisiones de Justicia y de Obras Públicas investigar la construcción de carreteras sin contratos en Hermanas Mirabal. “Tenemos que comportarnos como fiscalizadores”.

Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) aseguró que la bancada peledeísta está para apoyar todas las iniciativas que sean en beneficio de la población. Le desea “el mayor de los éxitos” a los nuevos miembros de la Cámara de Cuenta que sea electa. Asegura su bancada no hace acuerdos.

En otro orden, el senador José del Castillo Saviñón (Barahona), demandó del presidente de la República y del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) explicar la paralización de los trabajos de la Presa de Monte Grande, si en la ejecución presupuestaria se aprobó casi RD$4,500 millones.

En ese sentido, Melania Salvador (Bahoruco) pidió agilizar el conocimiento de la resolución de su autoría que solicita al Poder Ejecutivo la realización de una auditoría técnica y financiera para ordenar la continuación de la Presa de Monte Grande.

Ramón Rogelio Genao (La Vega) destacó el trabajo de las cámaras legislativas para seleccionar la nueva Cámara de Cuentas. “Se ha hecho un buen trabajo” y pronosticó que recibirá aplausos de la población, al tiempo de demandar más respaldo presupuestario para ese órgano fiscalizador.

El vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla (El Seibo), agradeció las muestras de solidaridad de los senadores y de la población en sentido general ante la muerte inesperada de su hermano, ocurrida la semana pasada. Agradeció a Dios por la vida que le permitió tener. 

(Visited 43 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas