Día Mundial de la Diabetes: “El covid-19 es una espada de Damocles sobre la población diabética global”

Por Fernando Peña

El doctor Willians De Jesús Salvador, médico endocrinólogo al ser cuestionado sobre la importancia del  día 14 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la Diabetes”, expresó:  Este día fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, para concientizar sobre el constante aumento de los casos de diabetes en el mundo y la necesidad de su prevención, tratamiento adecuado y que los gobiernos la contemplen dentro del plan general de salud. Las Naciones Unidas aprobó la Resolución en diciembre de 2006, declarando el 14 de noviembre “Día Mundial de la Diabetes”.

El Dr. De Jesús Salvador, significó que el lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es “La enfermera y la diabetes”, lema del Día Mundial de la Diabetes 2020. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) ya que las enfermeras son parte fundamental  del eje principal sobre el que girará la campaña de este 14 de noviembre del 2020, reconociendo el  protagonismo al papel esencial que juegan l@s profesionales de Enfermería en la prevención, detección, control y seguimiento de la diabetes. 

Para el prestigioso galeno los profesionales de enfermería marcan la diferencia» para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes. Aproximadamente 62 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en las Américas y reciben atención de los profesionales de enfermería. Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por diabetes, para ayudar a las personas a controlar su enfermedad y prevenir complicaciones debido a la diabetes.

Willians De Jesús Salvador definió la Diabetes Mellitus,  como un síndrome en el que existe un déficit real o relativo de insulina. El déficit es real cuando no se produce insulina en las células B de los islotes de Langerhans del páncreas. El déficit se considera relativo cuando se produce la insulina, pero no funciona adecuadamente, ejemplo, si hay problema a nivel de los receptores como sucede en el Síndrome Metabólico (Obesidad, Hiperlipemia e Hiperglucemia). 

La diabetes Mellitus se puede clasificar en: Diabetes Mellitus Tipo 1 o insulinodependiente que afecta a personas jóvenes, por eso recibe el nombre de infante juvenil ,Diabetes Mellitus Tipo 2, que afecta a la persona adulta y sobretodo en sobre peso u obesos. La Diabetes Gestacional, que es la diabetes que se presenta en la mejor embarazada que antes no padecía de diabetes, esta tiene su origen en que las hormonas que intervienen durante el embarazo son contra insulares o contra reguladoras. También una persona puede tener factores diabetogénicos que en principio se expresan como una intolerancia a los hidratos de carbonos, estos pacientes son tipificados de Pre Diabetes. 

Al ser cuestionado sobre ¿Cual es el impacto epidemiológico de la Diabetes Mellitus a nivel mundial y en nuestro país?  Respondió:  La DM es un problema epidemiológico de gran trascendencia, se estima que la diabetes afecta al 9,3% de la población mundial. El número de personas que sufre de esta condición ha aumentado de manera continuada durante los últimos años, superando los 460 millones en 2019, casi 100 millones de personas más que en 2011, y  frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta, en la República Dominicana se estima que un 8 o  9 % por lo que la población diabética es aproximadamente  un millón de habitantes. 

 ¿Cuáles son las complicaciones secundarias que padecen los pacientes diabéticos y si existe posibilidades de evitarlas o retrasarlas?. Las complicaciones son agudas y crónicas. Agudas Hiperglicemia, por ejemplo:. Coma hiperglucémico (Coma hiperglucémico hiperosmolar no cetonico)  y Cetoacidosis Diabético. 

La  hipoglucemia es cuando los niveles de glucosa en sangre disminuye por debajo de 50 mg/dl.  es posible evitar  con un buen tratamiento clínico,  una conducta dietética correcta, y con una buena educación diabetológica el paciente conoce la alerta de un bajón de azúcar en sangre y las  circunstancias que pueden producir un evento inesperado y que hacer inmediatamente, para eso es fundamental que los familiares más cercanos estén instruidos sobre ese particular. 

Las complicaciones crónicas, pueden ser  microvasculares, los vasos sanguíneos de menor calibre son los que más sufren los efectos de la diabetes tipo 2, ocasionando lo que se denomina una microangiopatía diabética y que puede llegar a causar la obstrucción de los mismos y causar daños mayores especialmente en la retina y los riñones.

Nefropatía diabética: Se afectan los vasos sanguíneos que irrigan los riñones pudiendo ocasionar una insuficiencia renal y, como consecuencia, la necesidad de entrar en un programa de diálisis. La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal a nivel mundial.

Retinopatía diabética: Entre las complicaciones más frecuentes de origen microvascular y se produce por la falta de riesgo sanguíneo en la retina, lo que puede llevar a la pérdida parcial o  total de la visión en el ojo afectado y si afecta a los dos ojos se produce ceguera. La Diabetes es la principal causa de ceguera en el mundo.  

Neuropatía diabética: Afecta a las extremidades inferiores y se manifiesta con la sensación de tener los pies frío, picor, pérdida de la sensibilidad  e incluso con dolor. 

Pie diabético: es una consecuencia de la neuropatía diabético en combinación con los problemas de riego sanguíneo, lo que favorece la aparición de lesiones en la piel y que las heridas no cicatricen, apareciendo ulceraciones que pueden llegar a infectarse y causar gangrena, lo que llevaría a la necesidad de amputar el pie. Cuando esto sucede es frecuente que ocurra lo mismo en el otro pie en un plazo no superior a los dos años, reduciéndose la esperanza de vida de una forma drástica .

Cuestionamos al Dr. Willians De Jesús, sobre las implicaciones clínicas que tienen los pacientes al contagiarse con el Covid19, su respuesta sobre este particular, los pacientes con diabetes corren un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2, enfermar gravemente y morir por el COVID-19 que los pacientes sin diabetes. El covid-19 es una espada de Damocles sobre la población diabética global.

¿Cuales son los avances en el tratamiento de la diabetes y la  perspectiva futura con células madres?

Willians De Jesús Salvador, respondió : Hoy los pacientes diabéticos disfrutan de mejor calidad de vida y sus expectativas de vida se equipara a la población general, gracias, a los avances en el tratamiento clínico de la enfermedad y a la adherencia al tratamiento producto de la conciencia sobre los beneficios de mantener un buen control metabólico, debo decirle que los avances en el conocimiento de la  Diabetes Mellitus en los últimos años sobre las  bases genéticas, moleculares y epidemiológicas de la enfermedad, han permitido una verdadera revolución terapéutica, que deseo compartir. Por ejemplo: 

Los inhibidores de la DPP-4 (dipeptidil peptidasa-4),  son análogos peptídicos que tienen acciones extrapancreáticas, inhibiendo la enzima dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4), que tiene la misión  de degradar rápidamente las incretinas endógenas secretadas en las células L del intestino, aumentando el nivel de estas que son las que ejercen la acción antihiperglucemiantes. Las incretinas endógenas son fundamentalmente dos, el GIP (glucose dependent insulinotropic peptide) y GLP-1 (glucose like peptide 1). El papel que juega el GIP permanece desconocido, siendo el GLP-1 el que actúa realmente sobre los niveles de glucemia inhibiendo la secreción de glucagón por las células alfa pancreáticas y aumentando la secreción de insulina por las celulas ß. La vida media de las hormonas incretinas es mayor, pudiendo realizar sus acciones durante más tiempo, por lo que resultan ser un coadyuvante  en el tratamiento con hipoglucemiantes orales, también según algunas Guías de Manejo de la Diabetes, pueden ser utilizados como primera elección.

Entre los inhibidores de la enzima DPP-4 hay dos tipos de agentes, todos de administración oral: a) agentes “péptido-miméticos”, que mimetizan el dipéptido N-terminal de los sustratos de la enzima; b) inhibidores no peptidomiméticos. Entre los miembros del primer grupo  están la vildagliptina y la saxagliptina; entre los del segundo, la sitagliptina.3 Sólo la sitagliptina y la vildagliptina han alcanzado el mercado en algunos países de América. Los medicamentos tienen algunas características farmacológicas similares y otras que las diferencian.  Los inhibidores de DPP-4 (nombres genéricos: sitagliptina, saxagliptina y linagliptina). 

Medicamentos Inhibidores de los SGLT 2: El paciente elimina la azúcar por la orina en grandes cantidades, esto es fantástico.

La reabsorción de glucosa a la circulación se debe a la acción del transportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2 por sus siglas en inglés) presente en el borde en cepillo de las células tubulares. El riñón posee un papel importante en la homeostasia de la glucosa de dos formas: al ser un órgano responsable de la gluconeogénesis, además del hígado, y mediante la  filtración y reabsorción de glucosa.

La  orizina es un compuesto aislado por primera vez en 1835 a partir de la raíz del manzano, inicialmente se propuso como tratamiento contra diversas enfermedades infecciosas. Años después se observó que los pacientes a los que se les administraba  orizina tenían glucosuria, es decir, azúcar en la orina. Entre los años 1970 y 1990 se descubrió que la glucosuria causada por la  orizina se debía a la inhibición del trans- portador de sodio-glucosa tipo 2, entonces se inició el estudio de esta molécula como posible tratamiento contra la diabetes mellitus tipo 2. 

Estas son Canagliflozina, dapagliflozina y empagliflozina son antidiabéticos orales, inhibidores del cotransportador de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2). Dicho cotransportador es el responsable de la mayor parte de la reabsorción de la glucosa desde la luz de los túbulos renales, por lo que su inhibición aumenta la excreción urinaria de glucosa y por tanto disminuyen sus concentraciones plasmáticas. En el mercado hay varios medicamentos con diferentes nombres, por ejemplo, la dapagliflozina, debo confesar que el paciente orina la glucosa a raudales. La Canaglifozina y el último que se incorpora a nuestro arsenal terapeutico es JARINU 25 (Empagliflozina), cuyos beneficios han sido ampliamente estudiados con excelentes resultados mejorando el control metabólico . 

Y en materia de las Insulinas, hay un verdadero salto biotecnologico extraordinario, una verdadera revolución terapéutica que amerita otra entrevista igual de extensa, aunque no puedo dejar pasar la oportunidad para señalar que se están incorporando nuevas insulinas al mercado mundial, la Glargin además de U-100 está  presentación U-300  insulina Degludec Journey,  es una nueva generación de análogos de insulina ultralenta con un mecanismo de absorción único, tiene la característica de mayor tiempo y menos eventos de hipoglucemia, puede durar hasta 36 horas sus efectos en sangre. 

 Dr. Willians De Jesús Salvador, en la parte final de la entrevista tuvo palabras de sentido elogios al Dr. Rafael Fernández Lazala, quie fue reconocido por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición SODDEN , en el marco del Día Mundial de la Diabetes, expresó: El Dr, Fernández Lazala, ha hecho un verdadero apostolado como médico Endocrinólogo como hombre académico,  profesor en la  formación de varías generaciones de médicos y una labor filantrópica a través del Club de Diabético en Santiago de los Caballeros. 

El Willians De Jesús Salvador, es especialistas en  Endocrinología y Nutricionista, egresado de la Fundación Dr. Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid, labora en el CENTRO MÉDICO CIBAO-UTESA en Santiago de los Caballeros y en el CENTRO MÉDICO DR. OVALLE de San Francisco de Macorís, RD.

(Visited 62 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario