Desacertadas decisiones de pasadas gestiones provocan atraso de casi dos décadas en educación física en RD

El  subdirector del INEFI, licenciado Nelson Fulcar, anuncia que con el apoyo del presidente Luis Abinader están en la obligación de rescatarla.  

La irresponsabilidad no tuvo límites en la pasada administración del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y eso ha conllevado a que la República Dominicana tenga en estos momentos casi dos décadas de atraso en la educación física escolar. 

El licenciado Nelson Fulcar, subdirector del organismo manifestó que al presupuesto asignado a la entidad no se le dio carácter de seriedad y, aunque no sienten retaliación con nadie, hay que decir que ésas son las consecuencias de colocar en la administración de la entidad a personas sin los conocimientos necesarios y ajenas al sector. 

“La administración pasada relajó con el presupuesto destinado al INEFI y relajaron con la educación física escolar en la República Dominicana y por eso nosotros hemos perdido casi dos décadas de desarrollo de la educación física escolar, pero a nosotros nos toca rescatarla con el apoyo del presidente Luis Abinader”, apuntó. 

Consideró que el símbolo del INEFI lo constituye la torre de Honduras, destacando que la administración pasada  realizó un préstamo de 17 millones de pesos para remodelar la edificación, pero inexplicablemente la misma fue abandonada y desmantelada. 

La torre de Honduras albergaba a los técnicos docentes nacionales y las oficinas administrativas, sin embargo, dijo que los técnicos nacionales fueron sacados fuera de la sede del INEFI y dispersos en cuatro casas que rentó la pasada administración. 

“Nosotros encontramos diseminados en cuatro casas alquiladas a los técnicos docentes nacionales del INEFI, los dispersaron en diferentes casas. Usted va al INEFI y las oficinas son unos cuartitos donde los técnicos y la parte administrativa realizan sus labores casi en el hacinamiento total”, explicó. 

Entrevistado en el programa Somos Deportes que se transmite por CDN Deportes, el funcionario precisó que en una reunión que sostuvieron con el ministro de Educación, doctor Roberto Furcal, éste se comprometió a hacer un levantamiento de la torre y un estudio de pre-factibilidad y partiendo de los resultados ver si es factible una remodelación. 

“En caso contrario, el doctor Furcal se comprometió a construir un albergue para el INEFI y además se va a construir una oficina administrativa para que los técnicos, los empleados y el personal administrativo puedan hacer una labor loable y esta misma semana se hará el levantamiento”, dijo. 

Recordó la falta de centros educativos techados que existe en el país y lamentó que a pesar de la alta inversión de 4% del PIB en Educación, la administración pasada haya dejado de lado el área de educación física, indicando que el presupuesto actual del INEFI es insuficiente para desarrollar totalmente los planes que tienen dentro de la calidad de la educación física. 

Entradas relacionadas