Creciente rebrote de contagios COVID-19 en RD

Gobierno despide 2020 y recibe 2021 con endurecimiento de toque de queda y otras medidas, tratan evitar colapso sistema de salud, ampliación de periodo emergencia, dicen en todas partes que no hay toque de queda en barrios, ¿temor a la rebeldía social?, medidas impactarán economía, temor por nueva cepa con presencia en diferentes naciones

El gobierno despide el 2020 y recibe el nuevo año 2021 endureciendo el toque de queda y otras medidas para enfrentar el creciente rebrote de contagios de coronavirus en la República Dominicana.

Las nuevas disposiciones anunciadas por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, directora del Gabinete de Salud, quien fue muy enfática en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, en la que anunció que este 31 de de diciembre, último día de 2020, queda eliminada la gracia de dos horas de libre tránsito, comenzando el toque de queda a las siete de la noche.

“Del primero hasta el día 10 de enero, el toque de queda será de cinco de la tarde a cinco de la mañana, con dos horas de libre tránsito, en tanto, los días sábados 2 y 9 y el domingo 3 y 10 de enero, el toque de queda será desde las 12 del mediodía a 5 de la mañana”, explicó Peña.

Según la directora del Gabinete de Salud, las nuevas medidas permiten que empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos hasta las once de la noche, “exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales”.

Peña cree que las medidas por más duras o suaves que sean no funcionarán al menos que todo el pueblo dominicano coopere con las medidas adoptadas por el gobierno.

La vicepresidenta dijo que el gobierno ha actuado con responsabilidad enfrentando el coronavirus y recuperando el sistema de salud.

Admitió que los casos positivos de coronavirus se han incrementado, pero que hay disponibilidad de camas, pruebas y lo que se necesita para combatir los contagios.

Solicitó la cooperación de la población para evitar el colapso del sistema de salud.

Peña instó a que los ciudadanos cumplan el protocolo sanitario y el toque de queda para preservar la salud y preservar vidas.

Anunció que fue aprobada la vacuna británica que será utilizada para vacunar a los dominicanos con 10 millones de dosis.

Es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos y privados de uso público en el territorio nacional, al igual que las medidas y protocolos de distanciamiento social adoptadas por las autoridades correspondientes, de acuerdo al decreto 740-20, emitido esta mañana por el presidente Luis Abinader.

LAS MEDIDAS
Las nuevas medidas adoptadas por el gobierno  para endurecer el combate contra  el COVID-19  fueron decididas  luego de que el gobierno admitiera  el incremento en los casos de contagios del coronavirus.

El mandatario cumplió su anuncio de endurecimiento de las medidas por el COVID-19.

Horas antes se había comunicado que el presidente Abinader solicitó una prórroga del Estado de Emergencia por otros 45 días.

Según el gobernante, por primera vez hay más de 30.mil casos activos.

En la semana el mandatario había expresado que el COVID-19 estaba controlado en el país, lo que fue rechazado por la Sociedad de Infectología.

Al 30 de diciembre de 2020 habían sido confirmados 23, 963 casos de coronavirus en el último mes del año, comparado con julio, cuando se presentaron 38,028 nuevos casos.

Hasta el penúltimo día de 2020 se habían contabilizado 168, 265 casos de coronavirus, manteniéndose activos 35, 898 casos y 129 mil recuperados.

 A esa fecha habían fallecido 2, 405 personas.

BALANCE 2020

La pandemia del coronavirus ha impactado la humanidad y pone de rodillas el mundo.

Ha provocado el contagio de millones de seres humanos.

El 24 de diciembre hubo una gracia de circulación hasta la una de la mañana y, posteriormente, se incrementaron los casos de contagios de coronavirus en el país.

La nueva cepa de COVID-19 con presencia en diferentes naciones, es un reto para las autoridades de Salud.

El crecimiento de los casos activos de COVID no solo ponen en alerta la sociedad, sino también a los profesionales y centros de salud.

El 2020 fue un año de confinamiento para los dominicanos, de los cuales casi 300 mil perdieron sus empleos formales, sin contabilizar a los informales.

DOS MINISTROS ENFRENTARON COVID-19 EN EL 2020

Dos ministros de Salud Pública, los doctores Rafael Sánchez Cárdenas y Plutarco Arias, enfrentaron la pandemia del coronavirus en el 2020.El primero lo hizo hasta el 16 de agosto pasado, cuando concluyó la gestión del ex presidente Danilo Medina y, el segundo, a partir de esa fecha con el nuevo gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

GESTION MUY BIEN VALORADA

Es muy bien pondera por amplios sectores la labor de Ronald Skewes en la Dirección de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública.

Es un profesional con grandes conocimientos en epidemiologia y como servidor del Estado.

CONSUMO DE ALCOHOL Y FIESTAS EN LOS BARRIOS

Durante la pandemia, se ha incrementado el consumo de alcohol y las fiestas clandestinas en los barrios sin distanciamiento social y sin el uso de mascarillas. Hay muchos que sostienen y lo debaten a través de los medios de comunicación y las redes sociales que no se aplica el toque de queda en estos, preguntando: ¿temor a la rebeldía social?

El 2020 es despedido con una preocupante indisciplina social, la rebeldía contra el toque de queda y el protocolo sanitario dispuesto por el gobierno desde que inició la pandemia en el mes de marzo del año que concluye.

Entradas relacionadas