Alarmante aumento de contagios por Covid-19 en el mundo

Por Dr. Amín Cruz 

“Aquí hay un estudio que sugiere que en realidad puede haber algo de reactividad cruzada algo de preparación contra la bomba si se quiere debido a los coronavirus convencionales que causan resfriados en los humanos, y puede haber cierta reactividad cruzada con el virus de covid-19 que está causando tanto daño. Eso es algo en sí mismo intrigante porque habíamos pensado desde la perspectiva de los anticuerpos que no había mucho cruce en absoluto.” Dr. William Schaffner 

Las variantes del virus también continúan aumentando mientras la vacunación avanza de manera lenta y desigual en el mundo, advierten los expertos de la agencia de la ONU para la salud, a nivel mundial, el número de casos nuevos por semana casi se ha duplicado en los últimos dos meses, algunos países que anteriormente habían evitado la transmisión generalizada ahora están experimentando un fuerte aumento de las infecciones, son bastantes: las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de las medidas de salud pública, la comprensible fatiga de poblaciones con restricciones sociales y la dramática inequidad en la cobertura de vacunas. 

Pakistán se encuentra en medio de una tercera ola de contagios, y sus gobernantes restringirán el transporte en las ciudades los fines de semana a partir del viernes a medianoche. 

En Tailandia, las autoridades ordenaron nuevas restricciones para tratar de contener los contagios. 

Polonia ha sufrido un incremento drástico de los fallecimientos, y los hospitales se han visto obligados a rechazar a pacientes con cáncer y otras enfermedades debido a que las unidades de terapia intensiva y otras áreas están llenas de enfermos de COVID-19. Las hospitalizaciones por coronavirus se han incrementado 20% en las últimas dos semanas. 

El aumento alarmante en casos en las Américas, en países como Brasil, Colombia, Venezuela y Perú, con 1,3 millones de casos y 36.000 muertos en siete días en toda la región. 

En el sur de Asia la situación también se recrudece y, según datos de la Cruz Roja Internacional, se vive una “calamidad humanitaria” en esa región, con hasta más de 200.000 personas infectadas diariamente. 

La nueva ola más mortífera e infecciosa está abrumando a los hospitales y los sistemas sociales, acumulando más angustia en cientos de millones de personas que ya experimentan pobreza y dificultades, el 15 de abril de 2021, India registró más de 200.700 casos en un día, más del doble del pico anterior del país y el más alto de cualquier otra nación del mundo actualmente, la tendencia se ve a lo largo del planeta, desde Uruguay hasta la India. 

Por lo que muchos países de todo el mundo han demostrado que el virus se puede detener con medidas de salud pública comprobadas y sistemas sólidos que respondan de manera integral, rápida y coherente, instamos a todos los países a implementar una combinación de medidas ágiles y basadas en evidencia, que incluyen vigilancia, pruebas, rastreo de contactos, cuarentena de apoyo y atención compasiva, por lo que debemos seguir animando a las personas a que tomen las precauciones personales para mantenerse a sí mismos y a los demás seguros: distanciamiento físico, mascarillas, higiene de manos y ventilación.  

Todas las respuestas deberían ser asunto de todos. Puede que parezcamos un disco rayado, pero estas medidas funcionan, recalcó Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia bisemanal. 

El virus muta y cambia a través del tiempo, y esta es una variante de interés, que tenga dos mutaciones que ya hemos visto en otras variantes es preocupante, porque hay una similitud en estas mutaciones que crea una mayor transmisibilidad, y algunas pueden resultar en una menor neutralización, lo que podría tener un impacto en nuestras medidas de salud, incluidas las vacuna 

La epidemióloga informó que su Organización se encuentra trabajando tanto con India como con otros países alrededor de mundo para aumentar la secuenciación genómica del virus y detectar la presencia de la variante doble mutante. 

Las variantes con ciertas mutaciones pueden transmitirse de manera más fácil lo que significa que habrá más casos y eso pone más peso sobre el sistema de salud. 

El Pasaporte de vacuna es solo una prueba de que una persona ha sido inmunizada contra el covid-19. Podría ser en forma de una aplicación de teléfono inteligente o un certificado escrito, para aquellos que no tienen teléfonos inteligentes. 

Algunos expertos en salud argumentan que tal prueba de vacunación puede ser el boleto de regreso a la normalidad. Podría recompensar a las personas por vacunarse permitiéndoles participar en un concierto o un partido de fútbol lleno de gente, y ofrecerles la tranquilidad de saber que la persona que está a su lado también ha sido inmunizada, lo que ayuda a que los lugares llenos de gente sean más seguros. 

Nueva York fue el primer estado en emitir un pasaporte de vacuna digital utilizando la aplicación Excelsior Pass de IBM que muestra un código QR personalizado que verifica el estado de la vacuna, si bien la administración de Biden ha estado tratando de encontrar una manera de lograr un estándar para la certificación de vacunas, el gobierno federal no emitirá un pasaporte de vacunas, dijo el martes la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. 

La Iniciativa de Credenciales de Vacunación (VCI), una coalición de empresas de tecnología y atención médica, incluidas Microsoft y Mayo Clinic, se fundó solo para poner en marcha algún tipo de proceso de verificación, la visión de VCI es capacitar a las personas para que obtengan una copia digital encriptada de sus credenciales de vacunación para almacenarlas en una billetera digital de su elección», dijo el grupo en un comunicado de prensa de enero anunciando su fundación. Aquellos sin teléfonos inteligentes podrían recibir papel impreso con códigos QR que contienen credenciales verificables W3C. 

Nos guste o no, las personas que quieran viajar al extranjero pronto deberán tener un pasaporte de vacunas para ingresar a ciertos países, o puede ayudarlos a evitar la cuarentena una vez que lleguen. 

Israel ya ha instituido un pasaporte de vacunas, que permite a los titulares ir a restaurantes y gimnasios. 

Gran Bretaña y la Unión Europea están considerando pasaportes de vacunas, Australia, Dinamarca y Suecia, se han comprometido con su implementación. 

La Organización Mundial de la Salud también reiteró su posición en contra de la creación de pasaportes de vacunación como requisitos para viajar, estudiar u acceder a otros servicios, por lo que los expertos recordaron que todavía no está probado que una persona vacunada, aunque esté protegida de enfermar gravemente, no pueda transmitir el virus a otros. 

El director de emergencias de la Organización, Michael Ryan, agregó que estos pasaportes también generan problemas de igualdad, ya que las vacunas están siendo distribuidas de manera muy lenta y desigual alrededor del mundo. 

También hay que tener en cuenta que además de aquellos con una tarjeta de vacunación, asimismo hay personas que ha sido infectadas y que tienen anticuerpos, aunque no hayan recibido la vacuna, por lo que sugirió que se revise la manera en que se utilizan las pruebas moleculares, las de antígenos y las de anticuerpos y se cree un marco para interpretarlos a la hora de tomar decisiones de una manera ética y moral. 

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (que se reunió esta semana) está considerando el tema de los pasaportes de vacunas y viajes, y dará pronto sus recomendaciones al director de la Organización Mundial de la Salud sobre si su posición ha cambiado. Anteriormente, indicaron que los certificados de vacunación no deben utilizarse como un prerrequisito de viajes internacionales, pero dijeron que lo iban a revisar.

 “Aunque la elegibilidad para viajar ha sido el enfoque principal hasta la fecha, el uso de pasaportes para regular el acceso a reuniones sociales y recreativas, lugares de trabajo o escuelas parece inminente; los pases verdes de Israel, por ejemplo, permiten la entrada a sitios restringidos como hoteles, gimnasios, restaurantes, teatros y locales de música, y el Excelsior Pass”

 

Dr. Amín Cruz, PhD, diplomático, historiador, educador, periodista, escritor, presidente del Congreso Mundial de Prensa y presidente del Congreso Mundial de Universidades, residente en New York

(Visited 7 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas