ADAM ZAGAJEWSKI

(Lvov, actual Ucrania, 1945) Novelista, poeta y ensayista polaco considerado uno de los poetas contemporáneos más importantes de su país. Sus padres pronto abandonaron la ciudad de Lvov, por lo que Zagajewski creció en la ciudad de Silesia. En 1963 se trasladó a Cracovia.

Por haberse vinculado de lleno en los primero lugares donde llego a habitar desde el traslado de su ciudad natal, Lvov, por lo que el mismo creció en dicha ciudad de Silesia. Y en dicho lugares en los cuales vivió  los episodios más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, como en Cracovia, en el llamado ´´barrio judío´´, esto hizo que el mismo  Zagajewski, desarrollara una sensibilidad especial ante el holocausto. Ya, en alguna ocasión Zagajewki afirmó: ´´De niño paseaba con mi abuelo por unparque de Lvov y había unas barracas que, me dijeron, habían sido una filial de Auschwitz.

Adam Zagajewski estudió Filosofía y Psicología en la Universidad de Cracovia. Durante la década de 1970 se unió al grupo de disidentes de Cracovia llamado «Teraz». En 1972 publicó su primer poemario, titulado Komunikat (Comunicado), al que siguió la novela Cieplo zimno (Caliente y frío, 1975). Junto con Julian Kornhauser escribió el manifiesto «Swiat nieprzedstawiony» («Un mundo no representado», 1974). Por aquellos años también publicaba sus ideas en la revista literaria clandestina Zapis, uno de los principales medios de la oposición democrática polaca.

En 1975 publicó un conjunto de poemas con claro mensaje político: Sklepy miesne (Carnicerías). Considerado un disidente, entre 1976 y 1978 sufrió la censura de la Polonia comunista. Zagajewski fue el principal representante de la llamada «generación del 68», formada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras. Zagajewski creó dos de los principales lemas de este grupo: Powiedz prawde (Di la verdad) y Mow wprost (Habla claro).

Decidió abandonar su país y, después de una estancia de dos años en la capital alemana, viajó a Francia en 1982. Allí publicó al año siguiente la novela Cienka kreska (Trazo) y el ensayo List. Oda do wielosci (Letra. Oda a la pluralidad 1983). Tres años después llegó a las librerías su ensayo Solidarnosc i samotnosc (Solidaridad y soledad), en el que Zagajewski expuso sus tesis sobre el compromiso político de los escritores.

En 1988 se trasladó a Estados Unidos, donde trabajó como profesor en la Universidad de Houston (Texas). En su siguiente libro de poemas, Plótno (1990) se observa su evolución hacia la contemplación poética, cercana al misticismo, ya lejos de su poesía combativa inicial. Sobre este cambio en su lírica él mismo afirmó: «la poesía está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas». En 1994 publicó su siguiente libro de poemas, Ziemia ognista (Tierra de fuego); tres años antes había publicado un nuevo ensayo: Dwa miasta (Dos ciudades, 1991).

En 1998 publicó W cudzym pieknie (En la belleza ajena), un libro de memorias en el que Zagajewski rememora momentos de su vida, sus inicios como poeta, y reflexiona sobre los hechos vividos en Cracovia, estableciendo así una conexión entre esta ciudad y el mundo interior del poeta. Ese mismo año publicó otro poemario, titulado Trzej aniolowie (Tres ángeles). Su siguiente poemario fue Pragnienie (Deseo 1999).

Tras regresar a Cracovia, en 2002 publicó la recopilación de ensayos Obrona zarliwosci (En defensa del fervor, 2002), toda una declaración de intenciones de un poeta para quien la poesía ha de conjugar «ironía y éxtasis» y el poeta es alguien «consciente de la historia». Al año siguiente publicó el poemario titulado Powrót (El regreso).

El mismo fue un escritor y poeta que tuvo realza y se caracterizó porque sus obras  tanto en sus versos como en la obra en prosa, es frecuente la utilización de una obra de arte, concebida como una forma de acceder al sentido oculto y sublime de lo cotidiano. Por citar algunos ejemplos, en Pragnienie hay referencias a obras de los pintores de Seurat, Münter o Czapski, y en Obrona zarliwosci recurre a un bodegón de Chardin para hablar de lo «insobornable» que resulta el fiel retrato de los objetos cotidianos.

Entre otros muchos, su obra ha merecido premios y distinciones como el Premio Kurt Tucholsky (1985), el Premio PEN Club de Francia (1987), el Premio Vilenica (1996), el Premio Tranströmer (2000), el premio que concede la Fundación Literaria Konrad Adenauer (2002) y el Premio Neustadt (2003).

Adam Zagajewski, falleció el 21 de marzo de 2021  en Cracovia, Polonia.

Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado del 22 de marzo de 2021.

© Biografías y Vidas, 2004-2021

Entradas relacionadas