Guillermo Moreno afirma Presidente omitió temas importantes en su rendición de cuentas


Guillermo Moreno expresó la ausencia de temas importantes para la ciudadanía dominicana de los que se esperaba respuesta en la pasada rendición de cuentas del presidente Luis Abinader. Tal es el caso del “aumento sin control” de los alimentos, medicinas y combustibles, lo cual afirma mantiene a la ciudadanía en estado de  desesperación y respecto de lo cual faltó en el discurso la definición de una política para enfrentar este grave problema.

“La verdad es que, más allá del aumento de los costos de producción de los productos, la causa de fondo está en la especulación de los intermediarios que compran a bajos precios a los productores y venden a leoninos precios a los consumidores”, denunció Moreno.

También dijo, respecto de los combustibles, que más del 50% del monto que pagan m los consumidores  se destina a impuestos y a beneficios que perciben las distribuidoras, los transportistas y las comercializadoras. Además,  se hace necesario “revisar uno por uno los sectores que durante décadas se han beneficiado de la importación de combustibles exonerado”.

Al referirse al endeudamiento público, tema ausente en el pasado discurso, recordó que el monto de la deuda pública,  en el 2020 fue  de $8,500 millones, el más alto en la historia dominicana, en un año. “De este tema el presidente no rindió cuentas. (…). Se trata pues de un asunto grueso que nos afecta a todos y respecto del cual era necesario rendir cuentas”, exigió.

Consideró muy temprano para hablar del «fin de la impunidad» sobre todo si tomamos en cuenta que “aún, 6 meses después,  no tenemos un balance proveniente de  los nuevos ministros, del estado de situación en que  recibieron los ministerios y organismos autónomos del Estado. Balance este que nos diga el grado de corrupción y despilfarro ocurrido en los 16 años de gobiernos peledeístas”, lamentó el presidente de Alianza País

(Visited 10 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario