- Publicidad -
Salud

Continúan las jornadas de vacunación con los docentes de primaria e inicial

Santo Domingo. En el fin de semana siguió avanzando el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, Vacúnate RD, con la aplicación de las primeras dosis a 500 miembros del sistema educativo del nivel inicial y de primaria de centros públicos y privados, en una jornada programada por el Ministerio de Educación en el campus de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

El Gabinete de Salud informó que, oficialmente, a partir de mañana lunes instalarán 20 equipos adicionales en otras aulas disponibles del mismo edificio, aprovechando la acogida que ha tenido el centro de vacunación, con el objetivo de inocular contra el COVID-19 a la población de más de 70 años de edad. El centro de la UNPHU continuará mientras dure la presente campaña contra el COVID-19 en la República Dominicana. 

Vacúnate RD lleva un avance de un tercio de lo proyectado. En estos momentos se concluye la vacunación del personal de salud de primera línea y se inició el proceso de atender a todo el personal de salud restante. El avance experimentado en la Fase IA y Fase IB representa un tercio de lo proyectado. Mañana lunes, 1 de marzo, se dará inicio de manera masiva a la Fase IC dirigida a las personas mayores de 70 años, a los residentes en hogares de ancianos y a los docentes de inicial y primaria.

Esta primera fase, proyectada para vacunar 1.5 millones de personas, se extenderá hasta el mes de abril. En el caso del personal de Educación, recibe esta atención como preparativo de la reapertura gradual, voluntaria y bajo el consentimiento familiar de las clases presenciales, específicamente de la educación inicial y primaria, con miras a una reincorporación de forma semi presencial.

En las próximas etapas de la Fase ID del plan de vacunación, también a desarrollarse entre marzo y abril, les tocará a todos los adultos mayores de 60 años, a los miembros de primera línea de las Fuerzas Armadas  (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) así como la Policía Nacional; y el remanente del personal docente.

El Gabinete de Salud ha indicado que, si bien se mantiene el orden para la vacunación según las fases dadas a conocer, también es prioridad para el gobierno acelerar la vacunación en tanto haya vacunas disponibles. Cada lote que llegue al país, de inmediato pasará a los centros de vacunación correspondientes para que sean utilizados en la población. No se almacenarán vacunas mientras haya grupos poblacionales para recibirlas.

En la siguiente, Fase IIA, de mayo a junio, tendrá su turno la población de 50 a 59 años con comorbilidades (coexistencia de dos o más enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas). En la Fase IIB, en junio y julio, va el resto de población entre 50 y 59 años. 

La Fase III corresponde a los meses de agosto a diciembre. Primero, se inyectarán las personas de 18 a 49 años con otras enfermedades que puedan agravar el contagio del coronavirus, y por último, a partir de octubre, toda la población de 18 a 49 años con condición normal de salud.

El Gabinete de Salud advierte a la ciudadanía que solo atienda la información oficial para evitar asistir al proceso de vacunación fuera del orden planificado, como sucedió a un grupo de ciudadanos en el día de ayer

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!