Diputado pide fortalecer las Unidades de Gestión Ambiental Municipal

Durante un taller celebrado en el distrito municipal La Caleta, el doctor Carlos Sánchez expresó que esa acción contribuiría con la aplicación del Tratado de Escazú.

La Caleta, Santo Domingo Este, RD. En un encuentro celebrado en la comunidad El Valiente, en el distrito municipal de La Caleta, el doctor Carlos Sánchez, solicitó a los ayuntamientos poner atención e invertir en el fortalecimiento de las Unidades de Gestión Ambiental Municipal (UGAM), por entender que serán las mejores aliadas para la aplicación del Tratado de Escazú en el país.

El doctor Sánchez realizó el planteamiento durante la celebración del taller “Preguntas y Respuestas sobre el Tratado de Escazú, donde participaron docenas de profesores, miembros de juntas de vecinos, ambientalistas y personalidades de la zona, interesadas en impulsar la ratificación de dicho tratado.

Los comunitarios reunidos en el taller consideraron que ahora es cuando más se requiere la existencia y el trabajo de las UGAM, para junto a otras instituciones públicas y la población, ordenar el crecimiento y el desarrollo urbano, evitando el desorden de los trazados, la falta de espacio público y la mala gestión de la recogida de basura.   

La Gestión Ambiental es el proceso continuo mediante el cual se articulan los principales principios de la administración, la organización, la planificación y la aplicación de políticas para dirigir y controlar las acciones en los territorios.

En nuestro país, el artículo 26 de la Ley 64-00, que creó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, da mandato expreso a los Gobiernos Municipales para el establecimiento de las UGAM, cuyas funciones son supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales dentro de su jurisdicción. 

“Sin la participación organizada y planificada de la población, en coordinación con los ayuntamientos y el Ministerio de Medio Ambiente, no será posible enfrentar los problemas que a diario viven los munícipes del país como la carencia de agua potable, la insalubridad por la falta de la recogida de los residuos sólidos urbanos, el deterioro del medio ambiente y la falta de parques para el esparcimiento social, entre muchas situaciones que diariamente afectan a la población”, sostuvo Carlos Sánchez, quien es diputado al Parlamento Centroamericano.  

El tratado de ESCAZÚ es un acuerdo regional de carácter vinculante que nace del principio 10 de la Conferencia de Río, que busca que las comunidades tengan acceso a información, participación social y a la justicia, para fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible. La República Dominicana lo firmó en el 2018, pero aún no lo ha ratificado.

(Visited 157 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario