RD se prepara para aumentar la generación de electricidad; estaría en capacidad para vender a Haití

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reveló este lunes que la República Dominicana se prepara para tener un exceso de generación eléctrica, y que con este excedente el país tendría disponibilidad para vender energía a Haití.
El mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.
También anunció que están preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable en el país.
Durante el programa especial “Estamos Cambiando”, transmitido por la televisión, la radio, redes sociales y varias plataformas digitales, Abinader respondió las preguntas de ciudadanos.
El mandatario informó que en los próximos días estarán licitando, con reglas claras, hasta 1,000 mega más en la zona norte, por el déficit de generación.
Dijo que estarán licitando para Manzanillo, en Monte Cristi y para Puerto Plata. Informó que, con un fideicomiso privado, van a invertir en mejorar las redes para que toda la energía renovable en el país se conecte.
Indicó que uno de los inconvenientes encontrados al asumir el Gobierno es que las redes no están en capacidad para transmitir electricidad solar y eólica generada en lugares distantes.
Abinader manifestó que harán una alianza público-privada para que las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las que son eficientizadas, dejen de ser un botín del partido político. Sostuvo que en las distribuidoras de electricidad las prácticas de corrupción se llevaron al límite.
El gobernante dijo que procuran llevar energía barata y confiable a los barrios y a los sectores rurales más apartados.
Haití
El presidente, a propósito de Haití, significó que en cinco meses han afrontado temas que llevaban décadas pendientes, tales como el migratorio, de salud y la lucha contra el crimen organizado.
Confió en que, a partir de ahora, tras declaración conjunta con el vecino país, la situación mejore.


El 70% obras a provincias
En otro tema tratado por el presidente Abinader fue el trabajo que se realiza en las provincias. Comunicó que el 70% de las obras e inversiones del Gobierno es para las provincias, debido a que casi en esa misma proporción está distribuida la población dominicana.
Expresó que un 33% de la población corresponde al Gran Santo Domingo y el resto a 30 de las provincias del país.
Resaltó que ha visitado las principales provincias, donde ha dispuesto recursos para solución de múltiples problemas, a través de pequeñas obras, que muchas veces, tienen gran impacto.
Indicó que sólo en el caso del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), han llevado agua potable a unas 600 mil personas.

Plan de Seguridad
El 15 de febrero próximo el Gobierno tiene previsto anunciar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.
El presidente Abinader aseguró que van a cambiar radicalmente la seguridad ciudadana, con una Policía más profesional, técnica y capacitada.
“De no haber iniciado gestión con la crisis del COVID, mi prioridad era la seguridad ciudadana”, significó.
Puso como ejemplo que han mejorado las condiciones de vida de los miembros de la policía, quienes fueron dotados del seguro máximo del Servicio Nacional de Salud (SENASA).
Recordó que dispuso de un primer aumento salarial a los policías, el que calificó de bien merecido para un personal que pone en riesgo sus vidas.


Garantiza la recuperación del país tras efectos COVID
El presidente Luis Abinader llamó la noche de este lunes a la población a tener esperanza en la recuperación del país, tras las medidas sanitarias y económicas adoptadas frente al COVID-19.
El mandatario dijo que el Gobierno trabaja en muchos proyectos que, al salir de la pandemia, permitirán a la República Dominicana volar más alto que nunca.
Anunció para las próximas semanas la puesta en marcha de un Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, el cual comenzará por el personal del sector salud.
Recordó que el Gobierno contrató 20 millones de vacunas, de las cuales, 10 millones son de Astrazeneca, 7.9 millones de Pfizer y dos del sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Lo más seguro es vacunarse”, expresó el presidente, tras solicitar la participación de toda la sociedad en este proyecto innovador.
Abinader participó en el programa especial de televisión “Estamos Cambiando”, producido con motivo de los primeros cinco meses de Gobierno, con preguntas presenciales y vía virtual, desde San Juan, Puerto Plata, Santiago y Santo Domingo Este.
Resaltó que el Gobierno trabaja con honestidad, eficiencia, transparencia y planificación en cada sector, donde atiende lo urgente, sin olvidar lo importante.
Sostuvo que el país saldrá de la crisis con un sistema de salud mejorado, un turismo más fuerte, el sector económico generando miles de empleos y con gran innovación en la educación.
“En términos económicos hemos restablecido ya el sector industrial y el de zona franca, con más empleos que antes”, subrayó.
El mandatario destacó que se ha recuperado el sector agrícola, con tecnificación y tasa cero para las nuevas siembras, así como el de la construcción, con importantes incentivos para acelerar la economía.
Afirmó que han realizado mayor inversión en salud, educación, seguridad, turismo, medio ambiente, justicia, industria, agricultura y programas de protección social.


Trabaja 16 horas al día
El presidente Abinader expresó que trabaja 16 horas al día para poder recuperar el país de los efectos de la pandemia.
Indicó que tiene la misma energía, dedicación y pasión que cuando llegó al gobierno el 16 de agosto pasado.
Reconoció que aún quedan por reactivar áreas de la economía representadas por los restaurantes, los bares y las actividades artísticas.
Afirmó que con la pandemia ha sufrido el pueblo, los comerciantes y todos los sectores de la economía, sobre todo, por el confinamiento, necesario para contener el contagio del COVID-19, el que ha aumentado tras las fiestas navideñas.
Indicó que, hasta la segunda semana de diciembre pasado, la tasa de positividad llegó a estar en un 7% y con la pandemia controlada.
Dijo que en Navidad se desarticuló todo, al igual que otras partes del mundo, al tiempo que aseguró que el rebrote en la República Dominicana ha sido menor que en otras naciones y donde el nivel de letalidad, es de los menores del mundo.
Manifestó que el gobierno está abierto a las críticas, recomendaciones y rectificaciones. “Escuchar no es una debilidad, sino una fortaleza, sobre todo en regímenes democráticos”, expresó.
Garantizó a todos los sectores que han sufrido por la pandemia, que en los próximos días anunciará planes para su recuperación económica, siempre teniendo en cuenta los protocolos de salud.
Abinader se refirió a un gran pacto nacional para ver cómo ir abriendo más mercados, con control y distanciamiento.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario