- Publicidad -
DíasporaDominicanos en Exterior

Ayuda económica por desempleo próximo a terminar en NY; miles dominicanos serían afectados

Nueva York.- El estado de Nueva York ha pagado más de 55 mil millones de dólares en beneficios por desempleo,  incluyendo trabajadores independientes como peluqueros, tutores, conductores, taxistas, artistas, entrenadores de gimnasios y trabajadores a tiempo parcial, que han perdido o han visto disminuir su trabajo por la pandemia del COVID-19.

El programa de Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA), terminará el próximo 31 de diciembre, el cual otorgó 46 semanas de beneficios federales que oscilan entre 100 y 500 dólares, y fueron pagados retroactivamente a partir del 27 de enero de este año.

Dicho programa del que ha dependido más de un millón de neoyorquinos durante la pandemia fue establecido en marzo bajo la Ley CARES, la cual funcionó como recurso suplementario para trabajadores autónomos y contratistas independientes afectados económicamente, y quienes normalmente no califican para el seguro por desempleo regular.

Según el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, casi 1.4 millones de neoyorquinos estaban recibiendo beneficios PUA a la fecha del siete de noviembre, con un 19 % de latinos desempleados, entre ellos decenas de miles de dominicanos, entre otras etnias, se informó.

El aumento en la tasa de desempleo va de la mano con el aumento de casos del COVID-19 y el aumento en el cierre preventivo y definitivo de varios negocios.

Particularmente en áreas preocupantes de la Gran Manzana las cifras de contagio han mantenido un promedio mayor al 4% de positividad, resultando en mayores regulaciones que han requerido el cierre temporal de negocios “no-esenciales”.

Al momento se reporta alrededor de 7.000 cierres de negocios y empresas; un aumento de alrededor del 40% en las solicitudes de quiebra en los distritos comerciales de los cinco condados.

Lo que significa que en un momento en que las perspectivas laborales son escasas, miles se podrían ver afectados tras el vencimiento de la asistencia económica, si el Congreso no amplía estos programas o no proporciona algún otro tipo de alivio antes de que expiren a fin de año.

Ahora el gobernador del estado Andrew Cuomo, está pidiendo al Congreso que renueve los programas suplementarios para ayudar a cientos de neoyorquinos desempleados.

De su lado el presidente electo Joe Biden discutió la semana pasada con líderes del Congreso la necesidad de crear empleos y una sólida red de seguridad financiera como una propuesta para arreglar la economía del país.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!