- Publicidad -
PORTADA

Educación se compromete a insertar la enseñanza de la Constitución en la escuela


Santo Domingo. – El Tribunal Constitucional (TC) y el Ministerio de Educación (Minerd) firmaron un acuerdo que establece la creación de la cátedra Constitución dentro del programa “Cátedras Ciudadanas” que se imparte en todos los niveles, modalidades y subsistemas del sistema educativo nacional.

Al hablar durante el acto de firma del acuerdo, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, dijo que la formación en materia constitucional, establecida en el artículo 63 de la carta magna, va a significar un cambio cualitativo en el comportamiento de la ciudadanía.

“Ya era tiempo de que ese mandato de la Constitución, del artículo 63, numeral 13, tomara cuerpo, que más allá de las ideas, más allá de las proclamaciones de buena fe, se pasase a la acción”, expresó el magistrado presidente.

El doctor Ray Guevara recordó los esfuerzos realizados por el TC en procura de cumplir con este mandato, al firmar dos acuerdos con los anteriores ministros de Educación en 2012 y 2016, y la donación de 12 000 ejemplares de la Constitución al Minerd en el 2018.

Además, anunció, actualmente la alta corte prepara un texto para la enseñanza de derecho constitucional a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pues “la vida ya se ha constitucionalizado y todo, en materia de principios, está consagrado en la Constitución”.

“Hemos tenido una Constitución reformada 39 veces, o 40 constituciones, pero eso es una cifra. El cambio verdadero es cuando las ciudadanas y los ciudadanos sepan cuáles son sus derechos, cuáles son sus deberes y cuáles son los fundamentos de la nacionalidad dominicana, de la existencia de la nación dominicana”, expresó el presidente del TC.

De su lado, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, resaltó la persistencia del magistrado Ray Guevara quien, “casi con fanatismo, ha propuesto y cuasi rogado que la Constitución de la República Dominicana sea un contenido presente en nuestro sistema educativo. Por eso, cuando procuramos el mejor aliado posible para impulsar la cátedra Constitución, sin pensarlo dos veces dijimos que nuestro aliado será el presidente del TC y el ciudadano ejemplar Milton Ray Guevara”, expresó.

Fulcar dijo que a través de esta cátedra, los estudiantes entenderán desde muy jóvenes que una sociedad se organiza a partir de leyes y de normas y que el desarrollo material y espiritual se sostiene del gran pilar que llamamos Constitución.

“Vamos a ver una niña de tercero de primaria enseñarles a sus compañeritos qué es un deber y qué es un derecho, a qué estamos obligados y a qué derechos tenemos que acceder todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de la República. Y lo haremos bonito, lo haremos con canto, con música, con los colores de la bandera, con brillo, con lo lúdico, con lo que emociona, con lo que entusiasma, con los colores de la vida”.

Al explicar la iniciativa, el ministro de Educación indicó que el programa Cátedras Ciudadanas está conformado por una diversidad de cátedras organizadas por tópicos, a partir de acuerdos colaborativos con las entidades relacionadas a los mismos.

Así, la cátedra Constitución se conectará con otras que promoverán la formación integral, procurando, entre otros objetivos, que los estudiantes se conviertan en ciudadanos cívicos “con la capacidad intelectual para emitir juicios bien fundamentados sobre su propio accionar y el de los demás, y participar de forma crítica, productiva y asertiva en la sociedad”, señaló el ministro de Educación.

Bajo el acuerdo firmado con el TC, el Ministerio de Educación se compromete a facilitar personal y materiales didácticos, poner a disposición las instancias internas para la elaboración de la cátedra, así como promoverla y difundirla dentro del contenido educativo que se transmite por radio, televisión y plataformas digitales dispuestas para transmitir el contenido del año escolar 2020-2021, cuya modalidad es a distancia.

Por su lado, el Tribunal Constitucional aportará los contenidos referentes a la Constitución de la República. La cátedra se crea mediante una orden departamental del Minerd, y constituye un proyecto para apoyar el desarrollo del currículo y los planes educativos para de esta forma lograr una oferta de formación en consonancia con las exigencias del mundo actual.

Entre las Cátedras Ciudadanas creadas para este año escolar están las del merengue, en alianza con investigadores y propulsores del ritmo; cátedra Deportes, con el Ministerio de Deportes; cátedra Ética y Vida, en acuerdo con intelectuales dominicanos; cátedra Duarte, en alianza con el Instituto Duartiano, y la cátedra Medio Ambiente, con el Ministerio de Medio Ambiente. También se impartirá la cátedra Amor y Respeto por los Animales, con las ONG dedicadas a esa misión, así  como la cátedra Educación Vial y Espacios Públicos, con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), entre otras

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!