CONSCIENCIA

La consciencia es la capacidad del ser humano de reconocer la realidad circundante y de relacionarse con ella así como el conocimiento inmediato o espontaneo que el sujeto tiene de sí mismo, de sus actos y reflexiones.

El vocablo conciencia es válido en todos los casos, mientras que consciencia tan sólo es correcto cuando la facultad humana de reflexionar no se inmiscuye en la distinción entre el bien y el mal. En caso de duda, optar por el vocablo conciencia suele evitar el uso incorrecto de consciencia.

Consciencia y conciencia ¿en qué se diferencia?

Las personas somos algo más que células, músculos, huesos y una piel que nos envuelve. Tenemos consciencia y conciencia, dos dimensiones que nos dotan de humanidad. Saber diferéncialas nos ayudará a comprendernos mucho mejor.

Aunque suene casi igual, consciencia y conciencia no tienen el mismo significado. No es lo mismo decir ´´tengo la conciencia tranquila´´ que ´´estar consciente tras recibir un golpe o ser consciente de todos y cada uno de los estímulos que me rodean´´. El primer término tiene un gran interés para el campo de la filosofía, el segundo es todavía un desafío para la neurociencia.

Asimismo, tal y como nos indica la Real Academia Española de la Lengua (RAE). En ocasiones, podemos encontrarnos con situaciones algo ambiguas que nos pueden llevar a equívocos. De hecho, y aunque nos parezca llamativo, es muy común caer en errores y ver incluso en muchas publicaciones a algún autor confundiendo términos.

Por tanto, veamos qué matices y particularidades definen a cada una de estas dimensiones.

´´La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe´¨ -Jean Paul Sartre-

Consciencia y conciencia: características y singularidades.

Si tuviéramos que utilizar una definición básica y general para diferencial consciencia de conciencia, sería la siguiente: la consciencia te permite formar parte de tu realidad, percibir cada matiz, estimulo y proceso interno. La conciencia, por su parte, nos permite comportarnos de manera moral y socialmente aceptable.

(Visited 259 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario