- Publicidad -
Economia

MICM presenta plan de acción para el relanzamiento de la industria del Tabaco

El ministro Bisonó, en calidad de coordinador de la comisón, presentó al país junto al presidente Luis Abinader el plan para relanzar la industria de tabaco, resultado del trabajo conjunto entre sector público y privado que se apoya en nueve ejes. 

Santiago de los Caballeros. – El ministro de Industria Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó entregó al presidente Luis Abinader el plan para el relanzamiento de la industria del tabaco, enfocado en nueve ejes de trabajo que procuran mejorar el acceso del tabaco dominicano en nuevos mercados internacionales, asi como elevar su competitividad en el mercado local. 

Asimismo, el plan procura articular esfuerzos interinstitucionales para enfrentar el comercio ilícito que actualmente afecta al sector. El plan es el resultado de semanas intensas de trabajo, donde el diálogo entre el gobierno y representantes de la industria del tabaco primaron en todo momento, para beneficio del impulso que el sector necesita.   

El presidente de la República señaló que “Este plan de la industria del tabaco busca mantener el posicionamiento de República Dominicana como líder mundial en exportación, aprovechando nuevas oportunidades de crecimiento y llegada a nuevos mercados, apostando por la generación de empleos y la reactivación de la economía dominicana”.  

“Mediante este plan nuestros cosecheros, procesadores y fabricantes tendrán acceso a un programa de financiamiento a tasa preferencial que ayudará a mejorar la calidad e infraestructura de la producción del tabaco”, anunció el mandatario. 

De su lado, el ministro Bisonó destacó que “ha sido una directriz clave y visionaria del presidente Abinader, apostar al futuro de la industria del tabaco, la cual genera más de 100,000 empleos directos y que en 2019 exportó US$931.7 millones de dólares en tabaco, cigarros y sucedáneos del tabaco”, expresó el ministro Bisonó 

Asimismo, enfatizó que “el tabaco es una oportunidad; sinónimo de calidad; de empleo formal; de riquezas; de inversión privada en República Dominicana; y además se ha convertido en reflejo de nuestra cultura e identidad” y refirió que con la ayuda del Gobierno y un marco jurídico robusto y motivador, se busca dar un nuevo paso para la consolidación del liderazgo mundial que ostenta el tabaco dominicano.” 

El gobierno remitirá en los próximos días al Congreso Nacional una propuesta de proyecto de ley, para de declarar al tabaco “patrimonio cultural” de la República Dominicana” 

Sobre el plan 

El plan de relanzamiento de la industria del tabaco fue una encomienda dada por presidente de la República, Luis Abinader, en los primeros días de gobierno y fue entregado dentro del plazo establecido para ello. 

Este plan consta de nueve ejes de trabajo: financiamiento, infraestructura, capacitación, impuestos, cultura tabaquera, comercio internaciona, encaenamiento productibo, regulaciones anti-tabaco y erradicación del comercio ilícito.  

Bisonó indicó a los cosecheros que el gobierno y el MICM son sus grandes aliados, y que tendrán la oportunidad de mejorar la calidad del tabaco con mejores estructuras, a través de un plan de financiamiento a tasa preferencial canalizado a través del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Instituto del Tabaco. 

El plan puede descargarse desde la página web del MICM www.micm.gob.do 

Miembros de la comisión 

Las instituciones que forman parte de la comisiñon para el relanzamiento del tabaco figuran el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en calidad de coordinador; el ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas,  Ministerio de Interior y Policía Instituto del Tabaco (INTABACO), Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, la Gobernación de Santiago, Banco Agrícola , Proindustria y ProDominicana. 

Junto a los miembros de la comisión, el MICM preparó una propuesta de proyecto de Ley para declarar al tabaco como Patrimonio Cultural de la República Dominicana, el cual será remitido al Congreso Nacional en esta semana, a fin de darle al tabaco dominicano el reconocimiento que se merece. 

Hacia la industrialización de RD 

El plan forma parte de los esfuerzos para la industrialización de RD que se emprenden desde MICM en el marco de la declaratoria de la indusrializacion como prioridad nacional, que apuesta al desarrollo del país como herramienta para la dinamización y recuperación económica.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!