- Publicidad -
EconomiaPORTADA

A Pleno Sol

Relanzamiento economía

Por Manuel Hernández Villeta

El relanzamiento de la economía, exige que haya un control total  de la pandemia. No solo es convivir con el Covid, sino también que haya seguridad de no infección masiva.

El sector empresarial ha logrado que en los países desarrollados se reanude la actividad comercial, bajo la consigna de que es necesario producir y convivir con la infección,  condicionado a  que cuando llegue la vacuna todo se resolverá.

Pero no es así. La triste realidad de Europa indica a las claras que la reapertura y el apresuramiento solo ha conllevado a reinfecciones masivas, y a un gran desconcierto en otrora naciones de gran poderío económico..

Tenemos que vernos en la realidad de Europa y los Estados Unidos, donde el virus luce incontrolable y el aparato productivo está semi-paralizado. En los países sub-desarrollados a duras penas se puede hacer frente a esta situación.

Pero para ser realista, se necesita  la producción masiva, la circulación del dinero, la facilidad para mantener los empleos y crear nuevos. Con la soga atada al cuello, subido en un caballo salvaje, hay que saber maniobrar en tiempos de tempestad.

Muchos de los problemas sanitarios de hoy se deben a la posición de las anteriores autoridades de no cerrar a tiempo la circulación y los contactos ciudadanos, y luego, presionados  por el sector empresarial abrir puertas sin planificación.

También el país se vio en la difícil situación de tener que llevar a cabo un proceso electoral irregular, con miles de personas lanzadas a las calles en apoyo de sus candidatos. Asimismo marchas en contra de la reelección, y en repudio de la corrupción que provocaron aglutinamiento de cientos de miles de personas.

Hoy hay que comenzar a dar apertura a la industria y al comercio. Después de la vida, lo económico es fundamental en esta sociedad. Ni las personas de forma individual, ni el gobierno, de modo colectivo, se pueden mantener en un parálisis económica.

Hay que dar respaldo a los sectores que luchan para poner en marcha el turismo, la industria de la construcción, la agroindustria y el comercio. Que esas iniciativas se lleven a cabo de acuerdo con el protocolo sanitario y comprender sus mentores que el país está en una crisis sanitaria, cuya solución tiene que ser la prioridad.  Se puede salir adelante, con el sacrificio de todos. ¡Ay!, se me acabó la tinta.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!