EL GRITO DE LA CONSCIENCIA

A veces a nuestro entender se comenta algo sobre un tema de actualidad político, o si se quiere desde otro punto de vista, desde otra índole, un tema sea el mismo de cultura o de conciencia de un pueblo, y el comentario comienza a circular en los medios de nuestra sociedad.

 Una sociedad no muy culta en el ámbito del conocimiento intelectual, y carente de conciencia; una sociedad que no es adicta a la lectura casi de ninguna índole, y sabemos  muy bien que carecemos de una sociedad  del conocimiento intelectual y culturalmente hablando, y también de una sociedad carente de conciencia; y cuando se le inculca un tema de política sobre un proceso electoral que el mismo podría traer soluciones directa a estos males que venimos padeciendo desde nuestra fundación como república, entonces la mayoría de los mismos, las organizaciones políticas de  oposición tiradas al medio reclamando del gobiernos dichas soluciones se lo creen que es así y no es la realidad.

Porque estos políticos de oposición, parece que se le olvida que estos son sistemas capitalista, empresariales, a los cuales le da un bledo, la parte más necesitadas, más humilde y más desposeída que son los pobres. Porque algunas de estas organizaciones carecen en parte de conciencia nacional, y eso trae como consecuencia lo que ocurrió en este país en abril de 1965.  

 Cuando en nuestro ambiente político, principalmente se habla de cambio, como ha ocurrido en nuestro país en el último certamen de ese proceso eleccionario, se ha utilizado dicho slogan, la mayoría de nuestros compatriotas o ciudadanos, piensan que con el triunfo de una organización política que no es la que ostente el poder en ese momento, se podría producir lo que se aclama a voz populi , un verdadero cambio, cosa esta que no es así, ya que para el mismo se requiere de otra situación y, no de una elecciones electorales; se requiere de un esfuerzo mayor en las masas de nuestro pueblo, para estructural un verdadero giro político como lo pide el pueblo.

Ese esfuerzo mayor a veces traer grandes tragedias en las naciones que los reclaman por muchos largos años de luchas políticas, como lo son: las guerras civiles como ocurrió con la revuelta de abril de 1965, porque fueron lideres con conciencia clara por la lucha del retorno a la Constitución, la cual fue violentada con el Golpe de Estado a Juan Bosch; la cual era encabezada por el Coronel Camañó Denó, junto al reclamo de un pueblo por el respeto a su Constitución, la cual se convierte en una guerra patria, por la intervención extranjera de los 45 mil marines norteamericanos; las revueltas callejeras, los motines en las principales ciudades cabeceras del país, etc.

Por tanto, en nuestras nación, un país donde los niños, adolescentes, jóvenes y porque no decirlos los propios adultos carecen de una cultura de hábito a la lectura y escritura. Un pueblo sin esas formaciones culturales, no puedes saber lo que en verdad es un verdadero cambio.

La principal fuente de cultura de todas las naciones del mundo, es la lectura, el conocimiento intelectual y la formación moral y de conciencia. De consciencias de los pueblos que son los que hacen este tipo de lucha como lo fue la guerra de abril de 1965, la cual no fue más que nuestro grito de consciencia, al igual que el grito de dolores de la gran revolución mexicana. ¡Hito!, que siempre llevan estos pueblos en su consciencia.
Enrique A. Sánchez L.

(Visited 1.261 times, 7 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario