- Publicidad -
EconomiaEconómicasPORTADA

Alcaldes e industriales buscan establecer trabajos conjuntos en los municipios

Economía circular, Ley de Residuos Sólidos, Avenida Circunvalación, Ordenamiento Territorial, fueron algunos de los temas tratados en el encuentro entre la Mancomunidad del Gran Santo Domngo y la AIRD

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo realizaron un encuentro en el que destacaron algunos de los problemas fundamentales en que se hace necesario el trabajo conjunto para mejorar la competitividad de las industrias, así como la sostenibilidad social, económica y ambiental de los municipios.

Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, al dejar iniciado el almuerzo en que se dieron cita autoridades municipales y empresarios, consideró que en torno a los problemas municipales y de las empresas existen oportunidades de trabajo conjunto. “Los ayuntamientos que forman parte de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo constituyen para el sector empresarial –y de modo especial para el sector industrial- una oportunidad de trabajo conjunto, de políticas públicas comunes, lineamientos comunes,  en torno a temas también comunes”, afirmó.

Al tratar el tema de los residuos sólidos, Marranzini explicó que la AIRD con el apoyo del BID-Lab ha impulsado un proyecto guiado por NUVI que busca establecer sistemas integrales de gestión de residuos sólidos, cuya primera etapa se centra en el área de botellitas de PET. Afirmó que se han sumado algunos ayuntamientos y que la AIRD espera la firma de convenio con otros ayuntamientos.

Participaron en el encuentro los Alcaldes: Carlos Guzman, de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo; Carolina Mejia, Alcaldesa del Distrito Nacional; José Andújar Ramírez, Alcalde de Santo Domingo Oeste; Manuel Jiménez, Alcalde de Santo Domingo Este; Jorge Carela, Alcalde San Gregorio de Nigua; Cesar Rojas; Alcalde San Antonio de Guerra; Fermín Brito, Alcalde de Boca Chica; Osvaldo Rodríguez, Alcalde de Haina; José Montas, Alcalde de San Cristóbal; Jonathan Cabrera, presidente del CODES-SD; Cristian Encarnación, en representación de Los Alcarrizos. Además, miembros del sector empresarial.

Otro tema presentado por los industriales es el relativo a la Av. Circunvalación. El tránsito por dicha Avenida se está viendo limitado por el costo de los peajes, obligando a gran parte del transporte a circular por la Av. George Washington en Santo Domingo, afectando a industrias, comercios, puertos, transportistas de carga. Además, utilizando la Carretera Sánchez, la Autopista Duarte, la 6 de Noviembre o Las Américas, por la diferencia de costos.

Marranzini pidió el apoyo de los ayuntamientos para lograr la meta de que los peajes por la Circunvalación se ajusten a niveles aceptables, afirmando que con la medida ganarían los sectores productivos, ganarían las recaudaciones, ganarían los municipios y el público en general.

Hablan los alcaldes

Algunos de los alcaldes participantes hicieron uso de la palabra.

Carlos Guzmán, de Santo Domingo Norte y presidente de la Mancomunidad, indicó que existe la oportunidad de conectar lo que es el empresariado con los gobiernos locales y valoró como positivo el esfuerzo de NUVI, haciendo énfasis en seguir trabajando para que la gente se acostumbre a clasificar los residuos en su origen. En ese mismo sentido se pronunció Carolina Mejía, Alcaldesa del Distrito Nacional, la cual aplaudió el esfuerzo llevado a cabo por NUVI y resaltó que la economía circular redunda en beneficio de todos ya que garantiza el reuso de un residuo que, de otro modo, terminaría en un vertedero. Aseguró que NUVI facilita la separación de los residuos en su origen.

En cuanto a la Avenida Circunvalación, Mejía aseguró que desde la alcaldía del ADN se ha avanzado en una propuesta sobre el tema, contemplando incluso la posibilidad de negociar tarifas. Guzmán valoró como positivo el reclamo de abaratar los peajes en esta Avenida.

José Andújar, de Santo Domingo Oeste, recordó que junto a Mejía están resolviendo el tema del Mercado de Las Pulgas y agradeció el respaldo recibido. Señaló que también se está trabajando en resolver el tema del Mercado de Inespre.

Guzmán afirmó que la Ley de Residuos Sólidos tiene muchas complejidades por lo cual los ayuntamientos requieren mucho apoyo para su implementación. “El sector empresarial juega un papel clave en este aspecto”, consideró, y pidió el apoyo y acompañamiento del sector empresarial. “Sean parte del desarrollo municipal, no nos dejen solos”, expresó el presidente de la Mancomunidad.

Indicó que la alianza empresarios-ayuntamientos debe ir más allá de NUVI, de los desechos sólidos, y abarcar temas como el Plan de Ordenamiento Territorial, la Ventanilla Única en conjunto con el MOPC, para hacer más ágiles los procesos para inversión, la posibilidad de una agenda común y la necesidad de hablar un mismo lenguaje en torno a los problemas de las municipalidades.

Otras intervenciones se refirieron a la necesidad de la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos, destacándose el concepto de “responsabilidad extendida” del productor, lo cual es un beneficio para los ayuntamientos.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Estas usando un bloqueador de anuncios!

Desactiva tu bloqueador de anuncios para poder leer nuestras informaciones. Gracias de antemano!