CNDH-RD celebra su 33mo aniversario

Un día como hoy, un 27 de septiembre de hace treinta y tres  años, fue fundada la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) por un pequeño grupo de mujeres y hombres quienes consideraron que había que encarar la lucha por la defensa de los derechos humanos del pueblo dominicano que estaban librando en aquel lejano 1987.

Eran pocos compañeros,  pero sí  determinados y veían en la organización una herramienta más de lucha.

Entre ellos recordamos el Dr. Domingo Porfirio Rojas Nina, Roberto Gastón, Salvador Justo, Andrés Céspedes y el actual presidente de nuestra organización, el Dr. Manuel María Mercedes,  quienes sentaron las bases de la que hoy es nuestra organización.

El camino ha sido largo y difícil, sobre todo en el aspecto económico. Hemos tenido que contar siempre sobre nuestras fuerzas y la solidaridad de quienes han creído en nosotros.

Hoy en día podemos decir que a pesar de tantas dificultades, hemos logrado constituir una organización seria, respetada por las autoridades nacionales y por los organismos internacionales de defensa y protección de los derechos humanos.

En estas décadas de ardua labor podemos decir que son miles y miles las dominicanas y dominicanos que, independientemente de su “nacionalidad, credo político, etnia, orientación sexual, religión, o condición social”, así como establecido en nuestra Misión, pueden ver sus derechos garantizados y protegidos.

Este trabajo no hubiera podido ser posible sin la colaboración voluntaria de decenas de compañeros y compañeras que cada día dedican tiempo, energía y recursos personales a la militancia en los derechos humanos, convencidas y convencidos plenamente que sólo es digna la vida que se dedica a la lucha por la dignidad del ser humanos y  por la justicia social.

Es por ellos y en memoria de los que hemos perdido en el camino, que hemos decidido celebrar esta fecha tan importante con una serie de actividades que detallamos a continuación.

El domingo 27 de septiembre, en diferentes puntos del país, delegaciones de dirigentes y miembros de nuestra organización rendirán homenajes a nuestros compañeros fallecidos quienes nos han dejado físicamente, pero cuyo recuerdo nunca nos abandonará.

Así llevaremos flores a  Jesús Adón, Porfirio Rojas Nina, Eduardo Orelus, Josefina Jiménez y el  Pastor David Phipps, Víctor Batista, Antonio Castillo, Fredy y Salvador Justo.

Sucesivamente a las 6 pm el Dr. Mercedes dictará una conferencia en la plataforma Zoom bajo el título “33 años de trabajo y de luchas. Experiencias, contexto y análisis”.

El Covid-19 este año nos ha impuesto modalidades diferentes y un distanciamiento físico necesario para salvaguardar vidas. Sin embargo, a pesar de esto, mantenemos nuestro deseo de seguir cercanos a la gente y al lado de sus necesidades y luchas.

(Visited 55 times, 4 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario