Fundador de Fusemachines entienden que enseñar ciencia de datos generará avances en el país y más empleos


Sameer Maskey dictó una conferencia virtual y luego fueron presentados la licenciatura y la maestría en Ciencia de Datos del INTEC, únicas ofertas académicas en República Dominicana para formar a profesionales capaces de suplir la demanda de gestión de datos a nivel nacional 

SANTO DOMINGO. –La inteligencia artificial ha cobrado relevancia en las ventas de productos, diagnóstico de enfermedades, descubrimiento de medicamentos y en la vigilancia y predicción de la salud de la población, así lo afirmó Sameer Maskey, fundador y CEO de la empresa Fusemachines.  

Durante la conferencia “Inteligencia artificial y su papel en las nuevas realidades”, organizada por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Maskey dijo que se debe democratizar la inteligencia artificial en el aprendizaje asistido, la educación y en el trabajo para todos los mercados.  

“Sabemos que la inteligencia artificial ha sido trabajada en el país, pero debemos dar el paso hacia adelante y, por eso, hemos hecho esta asociación con el INTEC porque creo que si les enseñamos a los ingenieros la ciencia de datos podemos hacer que el país avance y genere más empleos para todos”, puntualizó Maskey. 

Además, aseguró que la inteligencia artificial está ayudando a diagnosticar enfermedades cuando no hay un médico disponible y en la detección de enfermedades basadas en datos de imágenes. 

“Por ejemplo, utilizando el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para rastrear, localizar e informar sobre la propagación de enfermedades infecciosas, la plataforma de inteligencia artificial BlueDot descubrió lo que se conocería como COVID-19, nueve días antes de que la Organización Mundial de la Salud publicara su declaración alertando a las personas sobre la aparición de un nuevo coronavirus”, dijo el fundador de Fusemachines. 

Oferta única en República Dominicana 

Durante la conferencia se presentó la licenciatura y la maestría en Ciencia de Datos, ofertas únicas a nivel nacional que capacitarán a profesionales en la toma de decisiones inteligentes y soluciones de problemas complejos en los sectores científicos, tecnológicos, empresariales y sociales. 

Renato González, coordinador de la maestría en Ciencia de Datos, dijo que lo que pasa en el entorno del Internet, las redes sociales, en el comercio electrónico tiene un impacto extraordinario en las empresas, por ello, se debe crear un mecanismo para administrar la información que por los medios tradicionales de estadísticas ya no es posible hacerlo. 

“La ciencia de datos es un campo multidisciplinario que se ocupa de los procesos, teorías matemáticas-estadísticas, sistemas y tecnologías para extraer conocimiento de los datos del medio ambiente y la base de datos estructuradas o no estructuradas”, puntualizó González.  

Explicó que los objetivos generales del programa de estudio radican en que los participantes aprenderán a organizar y analizar los datos en áreas específicas de aplicación profesional, a visualizar sus resultados y articular sus descubrimientos. 

El programa compuesto por cuatro áreas de conocimientos claves y un módulo de aplicación, especialización, investigación y proyecto final. 

Al cumplir con los requisitos de créditos y condiciones académicas establecidas, el egresado obtendrá el título de Magister en Ciencia de Datos. En adición, en el transcurso de sus estudios tiene opciones de obtener las siguientes certificaciones: Plataforma educativa MOOC de certificación “Microdegree in Artifical Intelligence” y Capacitación y certificación en la Plataforma SAS Viya en cursos de DM y ML.  

De su lado, Darnely Caraballo, coordinadora de la licenciatura, dijo que el volumen de los datos disponibles a nivel mundial crece de forma exponencial por el desarrollo del Internet de las cosas y, por ello, se hace necesario una mayor capacidad de gestión de datos.  

“Los profesionales con una base sólida en modelos estadísticos y de aprendizaje automático con capacidad de análisis, administración y optimizar la información son una pieza fundamental para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones”, refirió Caraballo. 

Explicó los egresados del programa estarán preparados para desempeñar funciones de mando directivo, medio y/o técnico en organizaciones y desarrollar los perfiles profesionales de consultor y gestor de proyectos I+D, especialistas en BigData, director de proyectos IA, científico de datos, gerente de proyectos y analista de sistemas de información de inteligencia de negocios”, explicó

(Visited 35 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario