MÉDICOS DE EUROPA, ESTADOS UNIDOS Y REPÚBLICA DOMINICANA ADVIERTEN MEDIDAS DEL GOBIERNO NO SON SUFICIENTES PARA DISMINUIR COVID 19

Madrid-España.- Médicos y científicos dominicanos en Europa, Estados Unidos  y  República Dominicana coincidieron en señalar  que las medidas implementadas por el gobierno dominicano no son lo suficientemente eficaces para disminuir la tasa de contagio y el control de la pandemia del coronavirus.

Los profesionales de la medicina, a través de una videoconferencia con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Lic. Luis Abinader Corona,  externaron su preocupación porque las medidas de distanciamiento social y cuarentena (toque de queda) no son suficientes. 

Los 65 médicos de liderazgo nacional e internacional (de las tres circunscripciones de ultramar) explicaron que el COVID-19 es una enfermedad en la que se está evidenciando que puede afectar no solo al sistema respiratorio, sino que también puede generar afecciones en diferentes órganos.

Durante la reunión, consideraron que el estado dominicano quiere dar respuesta a la crisis sin incurrir en grandes sacrificios económicos, “lo que nos deja una sanidad desprotegida y vulnerable, sin los recursos suficientes para atender a la población afectada y en constante riesgo de contagio”, agregó el Dr. Antonio Santos Toribio (Europa), uno de los médicos participantes.

En el encuentro con el candidato Luis Abinader abordaron los temas sobre la situación de COVID-19 en la República Dominicana, gestión y respuesta del Ministerio de Salud Pública ante la crisis sanitaria, cómo puede afectar la crisis sanitaria al proceso electoral, las necesidades de la Rep. Dominicana y la posible colaboración de la diáspora del exterior. 

Explicaron que esta crisis ha puesto de manifiesto debilidades en los sistemas de salud más avanzados como Europa y EEUU y que  los gobiernos de dichos países han tenido que destinar numerosos recursos al sistema sanitario.

En la reunión participaron además los dirigentes de Ultramar Lic. Carlos Margarito De León y el Lic. Manuel Durán, acompañados de un equipo que siempre se han destacado en el trabajo político internacional. “Fue un debate científico muy interesante con una duración de tres horas y media” señaló el Lic. Duran

La Política

En relación con el proceso electoral, en el debate se citaron ejemplos como las suspensiones de las elecciones del País Vasco en España o la segunda vuelta de las municipales en Francia. También numerosos países Latinoamericanos (Colombia, México, Uruguay, Argentina y Perú) suspendieron sus comicios municipales. En nuestro caso las elecciones presidenciales y al Congreso (senadores y diputados), que deberían celebrarse el 17 de mayo, han sido pospuestas hasta el 5 de julio.

Los distintos análisis epidemiológicos debatidos por los profesionales médicos, según el comportamiento del COVID-19 en la República Dominicana, indican que es posible que se puedan organizar las elecciones para el 5 de Julio (fecha prevista por la JCE), tomando medidas preventivas contra el COVID-19 como el uso de mascarillas, mantener la distancia de 2 metros en las filas, estipular un tiempo al inicio de las votaciones para que solo puedan asistir las personas con factores de riesgos (mayores de 60 años, diabéticos, hipertensos, asmáticos, pacientes con EPOC, etc.)

En relación con el exterior, tendríamos que adaptarnos a las medidas sanitarias implementadas por las autoridades locales de cada país. Se prevé que el 5 de julio ya estará permitida la celebración de actos públicos, pero controlando el aforo y manteniendo las medidas de prevención.

En cuanto a las necesidades y posible colaboración de la diáspora del exterior se planteó que los principales problemas de la población es la falta de alimentos y de mascarillas de protección para salir a las zonas de posible contagio. Pero que además éstas tendrán que ser obligatorias porque la población tendrá que volver a sus actividades cotidianas y el uso de las mascarillas disminuye la posibilidad de rebrote del COVID-19.

Tras este debate se formó una comisión encabezada por el Dr. Ángel Aguasvivas, Dr. Ramón Ruiz, Dr. Vicente Rodríguez (EEUU) y el Dr. Antonio Santos Toribio (Europa) con el objetivo de organizar un aporte de unas 500 mil mascarillas para proteger a la población dominicana más vulnerable.

El candidato presidencial Lic. Luis Abinader Corona, felicitó la iniciativa del colectivo médico de ultramar y motivó a continuar trabajando. Subrayó que en estos momentos lo importante es proteger a la población dominicana, que necesita del apoyo de todos los sectores. Así mismo reiteró sus felicitaciones a todo el personal sanitario que está en primera línea defendiendo la salud de sus pacientes.

Es importante destacar la relevancia de este debate sobre políticas públicas y gestión sanitaria del COVID-19, en el que participaron el Dr. Plutarco Arias, Director del Gabinete Presidencial de Salud del comando de campaña de Luis Abinader, el Dr. Jesús Feris Iglesias, Secretario Nacional Relaciones Exteriores y miembro del Gabinete Presidencial del candidato, y el Dr. William Jana Tactuck, ex presidente del Consejo de Seguridad Social y Director del pasado Instituto Dominicano del Seguro Social. Desde EEUU estuvieron presentes el Dr. Rafael Lantigua, Vice-Decano Facultad Medicina de la Columbia University, Jefe de División Medicina General del Presbyterian Hospital de New York, el Dr. Bienvenido Fajardo, profesor de nefrología de la Columbia University y director de un centro de salud en New York, el Dr. Ángel Aguasvivas, médico psiquiatra, con doctorado en psicología clínica en Miami, y el Dr. Vicente Rodríguez, médico dermatólogo. Desde la delegación de Europa estuvieron presente el Dr. Odalis Antonio Santos Toribio, cirujano general, Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid, Director del Programa “Luis con tu familia” y coordinador médico de Europa, el Dr. Carlos Almonte, especialista en Medicina de Familia y Coordinador del Frente de Médicos del comando de campaña, el Dr. Sándor Mercedes Cuello, Máster en Medicina de Urgencias, Coordinador del Frente de Médicos del comando de campaña y el Dr. Omar Guillermo Henríquez, especialista en medicina familiar y comunitaria, médico divulgador científico y director de la revista España Healthy. También estuvo presente el Ing. Antonio Gómez, Coordinador General del comando de campaña en Europa.

El acompañamiento técnico y de moderación estuvo a cargo del Lic. José Pichardo Raful y del Lic. Víctor Sepúlveda Rodríguez.  

(Visited 276 times, 2 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario