Fortalecer libertad de expresión y combatir atentados contra periodistas, claves para que RD tenga una democracia sólida, autoritarismo fomenta dictadura

El Día del Periodista, 5 de abril, que coincide en 2020 con una pandemia de coronavirus en la República Dominicana y otros países, plantea la necesidad de la fortaleza de la libertad de expresión y difusión del pensamiento y el combate a los atentados contra la clase periodística.
Es una clase que debe combatir el uso del terrorismo judicial contra periodistas que cumplen a cabalidad con su ejercicio profesional enfrentan intereses poderosos.
Una democracia sólida debe estar acompañada de acciones contra el autoritarismo. El autoritarismo fomenta la dictadura contra los medios y los periodistas.
En los últimos años han venido creciendo los atentados contra periodistas y medios, lo cual envía una mala señal a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en el país.
Ahora que arrecia una campaña mundial contra las noticias falsas, la sociedad necesita medios y periodistas creíbles, por lo cual hay que dar fortaleza a la libertad de expresión y difusión de los periodistas.
La sociedad debe respaldar los medios de comunicación y los periodistas para consolidar el sistema democrático.
A Marino Zapete, víctima de la intolerancia del poder. No se puede dejar sola una voz ejemplar del periodismo dominicano.
Preservar las empresas periodísticas es fortalecer la libertad de expresión, preservar los empleos de los periodistas, rechazar el autoritarismo y la intolerancia de voces antidemocráticas y darle un espaldarazo al sistema democrático.

RECORDAR A LOS MARTIRES DE LA PRENSA
La clase periodística no debe olvidar el periodismo valiente, ejemplar y responsable de los mártires de la Prensa Plinio Díaz, Luis Reyes Acosta, doctor Guido Gil Díaz, Gregorio García Castro, Orlando Martínez, Enrique Piera, Narciso González, Juan Andújar y otros que entregaron sus vidas a las mejores causas del periodismo dominicano.

TAMBIEN A OTROS PERIODISTAS Y COLABORADORES DE PRIMICIAS IDOS A DESTIEMPO
En el Día del Periodista hay que recordar a Don Rafael Herrera, histórico director del Listín Diario y a Orlando Martínez, a quienes el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) recuerda con dos bustos en su sede central en el Centro de los Héroes.
A Silvio y Emilio Herasme Peña, dos periodistas que entregaron sus vidas al periodismo libre y contra los actos dictatoriales en diferentes momentos en su ejercicio.
A Julio Cesar Martínez, director de la Revista Renovación por transparente y responsable ejercicio periodístico.
A Fulgencio Espinal, analista invitado de Primicias, quien combinó el ejercicio periodístico con su vida política frente a los excesos del poder.
A isidro Silva, editor- representante inolvidable de Primicias en el Cibao Central, quien ejerció el periodismo comunitario y denuncias de los sectores populares e instituciones representativas de su región. Caramba, Isidro, cuanta falta hace tu ejercicio periodístico de tanta calidad y valentía.
Caramba, Guibby de la Cruz, fallecido representante de Primicias en las provincias Monseñor Nouel y La Vega. Tus llamadas y notas diarias las extrañamos en el contenido de Primicias, el periódico que tanto apoyaste y fortaleciste.
Don Victoriano Félix, analista histórico de Primicias, nunca lo olvidaremos. Sus visitas a la redacción de Primicias hacen mucha falta.
Ricardo Paredes tampoco olvidamos tus noticias enviadas desde Nueva York. Tu fallecimiento también ha enlutado al periódico Primicias y tu familia.
Extrañamos, igualmente, los artículos periodísticos del ex presidente Salvador Jorge Blanco, Derkis Martinez, Joaquín Tavarez, Rafael Flores Estrella y Pedro Manuel Casals Victoria.
Cuanta falta hacen Emilio y Silvio Herasme Peña, sus análisis, sugerencias y sus tertulias.
Primicias recuerda también a Emilio Polanco, el padre de Wanda, Liliam y Amarilis Polanco Peña, ejecutivas de Primicias. Don Emilio fortaleció a Primicias en vida.
Es una fecha ideal para recordar los aportes a Primicias de Pedro Ventura Santana, fino analista de este medio, el empresario Juan Díaz y el presidente-fundador de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), ingeniero Pedro Hernández F.

EL CORONAVIRUS Y LOS PERIODISTAS
En medio de la crisis sanitaria del coronavirus han fallecido los periodistas Pedro Fernández, de San Francisco de Macorís, y Ramón Lora, quien dirigió las relaciones públicas del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
Ambos aportaron al periodismo dominicano y su fallecimiento enluta la clase periodística de la nación.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Deja tu comentario