Ruegos a Tatica

Señora  Virgen de Altagracia, domicilio conocido. Reciba nuestras felicitaciones en su cumpleaños, al tiempo de recordarle las dos cosas que, a través de millones de ruegos, este país bajo su cargo le ha pedido para este año: eliminar el diabólico Covid 19, que ha causado centenares de muertes, y hacer todo lo posible para que se castigue a los no menos diabólicos corruptos, condenándolos aquí y hasta prohibiendo su entrada al Cielo. No nos falle, doña Virgen, para que sigamos reeligiéndola, como cada año lo hemos hecho desde que la…

Leer más

REFLEXIONES EN CAMPAÑA #13

Las dos Repúblicas Por: José Francisco Peña Guaba Solo los políticos y uno que otro acucioso turista que visita nuestro país se da cuenta qué hay dos Repúblicas Dominicana, dicho así por los contrastes de nuestra realidad. Basta mirar con atención para reconocer de inmediato las profundas desigualdades sociales y económicas que hacen la diferencia. Es suficiente con andar por las avenidas Lincoln o Churchill y después, visitar cualquier municipio de la lejana Región sur. Eso les hará entender que estamos en dos países totalmente diferentes. No ha valido el crecimiento anual del país,sostenido por décadas por encima de un 4% del PIB, para que…

Leer más

A Pleno Sol

Reflexiones de la pastoral Por Manuel Hernández Villeta La pastoral  que todos los años emite la iglesia católica, con motivo del Día de La Virgen de La Altagracia, debe ser  su pronunciamiento más importante. En esa homilía se puede palpar cual es el sendero de los católicos. En ocasiones ha tenido un verbo tonante, quemante, planteando y buscando soluciones a  problemas sociales y de respeto a la vida. Se ha enfrentado a represión de gobiernos de mano fuerte, y también ha servido  de columna a gobiernos dictatoriales. El mundo de hoy ha cambiado. En…

Leer más

FOGARATE: Crucemos los dedos

¿Sabrá Joe Biden lo que le espera? ¿Sabrá ese hombre que no empieza a gobernar una superpotencia, porque las superpotencias ya no pueden existir? ¿Sabrá él que su misión mas importante es deshacer el insólito aislamiento de Estados Unidos respecto al resto del mundo? ¿Sabrá cómo restablecer el liderazgo presidencial en un país tan dividido? ¿Sabrá que ya su país no podrá contar con apoyo en ninguna aventura bélica, si se le ocurriera? ¿Sabrá que el poder más importante ya no es el del dinero, sino el de la razón?…

Leer más

RECUPERAR LA ESPERANZA

Dice la gente que la esperanza es lo último que se pierde. ¡Y es verdad! El pueblo dominicano parecía haber perdido la confianza en que sus problemas fundamentales alguna vez tuvieran soluciones porque parecía que el país iba en reversa o en un círculo vicioso que impedía el progreso de la mayoría, ya que el gobierno era de unos pocos privilegiados por el tráfico de influencias, el nepotismo, el clientelismo y la corrupción que le costaba miles de millones de pesos todos los años, negándole salud, educación, seguridad, vivienda, energía…

Leer más

REFLEXIONES EN EL CAMBIO #12

El sueño de Abinader: Refundar la República Por: José Francisco Peña Guaba Si hay algo de lo que no me cabe la menor duda es que Luis Abinader tiene un proyecto de nación, tienesueños y acaricia utopías. Eso lo hace diferente. Tiene un proyecto de “patria grande” que desea hacer realidad y para ello no se está dando por vencido ante la realidad del actual estado de cosas, no lo cansa la monotonía que produce administrar un estado infuncional que  no resuelve los problemas estructurales y mucho menos los de la gente. Luis es conservador. Sus orígenes no le hacen defensor…

Leer más

Entérate NY

PERIODISMO INFORMATIVO Y CRITICO AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD ►Acogimos llamado Espaillat: El autor de esta columna y el colega Manuel Ruíz acogimos el llamado que hiciera el congresista Adriano Espaillat, contagiado del Covid-19, para vacunarse contra el virus y así lo hicimos. Ambos somos pacientes del hospital New York Presbyterian Medical Center y fuimos notificados el pasado miércoles para recibir las dosis, y acudimos a la cita este viernes en horas de la tarde al Armory Track & Field Center, en el Alto Manhattan. Al recibirla expresé: “Me he vacunado…

Leer más

FOGARATE

Himno patrio bailableOyendo bien el tema musical “Quisqueyanos valientes”, que nunca pasará de moda,creo que el compositor José Reyes falló al emular el aburrido estilo de la generalidad delos himnos nacionales del liberalismo decimonónico, dados a exaltar con marchasmilitares las glorias, falsas o verdaderas, de aquellas dudosas independencias nacionalesque nacieron bajo el ominoso signo de la dependencia. ¿Por qué no se le ocurrió aReyes musicalizar los versos de Emilio Prouhdome a ritmo de merengue? (Porque seríafantástico, por ejemplo, un arreglo de Juan Luis Guerra para bailar en nuestras fiestaspatrias).

Leer más

El Presidente Donald Trump

¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar! Así aclamaba el negro Afro-Americano Erick Garner cuando este era estrangulado por cinco (5) policías sicario de la maquinaria asesina de los golpista del fraude electoral llevado al cabo por los halcones demócratas, con ese alevoso crimen, comenzó la conjura de la conspiración del sector ultra derechista del establishment, en contra de la candidatura de un segundo mandato del presidente Donald Trump, y lograr con ese brutal asesinato que la raza de color, los Afro-Americanos, se levantarán masivamente en manifestaciones contra el presidente Trump,…

Leer más

La compleja indisciplina social y las necesarias virtudes cívicas

Por CÁNDIDO MERCEDES  “Mientras que las aves y las bestias no educadas saben cómo llevar vidas ordenadas, ¡qué pena que el hombre, dotado de inteligencia, no llene una vida disciplinada¡ ¡Encarnaciones de amor¡ La disciplina es vital para cada ser viviente. Para el hombre lo es aún más, como lo es la columna vertebral”.         (Sai Baba: 1996: Importancia de la disciplina). La indisciplina social, que ahora nos ocupa con la problemática de la pandemia expresado en el comportamiento social, ha de ser vista desde el ángulo de distintas…

Leer más