Dios perdió el control

Un amigo entomólogo (mas bien cucarachólogo) llamó mi atención sobre la genialidad de Juan Luis Guerra, que en su última canción dice que “Dios tiene el control de todo lo que está pasando”. Mi amigo (que conservo en el anonimato, para evitarle represalias) sugiere entonces, con gran sentido del humor, que “alguien le quite el control al Señor” …Pero ni él ni Juan Luis saben que ya se lo quitaron, pues se ha sabido, gracias a un arcángel indiscreto, que un infiltrado en la Gloria robó ese control y se…

Leer más

El estado de emergencia

Soy de los que cree que la salud de las personas está por encima de otros intereses como los económicos o educacionales porque sin salud tampoco   habrá de ningunos. Con el desarrollo de la pandemia del coronavirus todos estos temas han chocado de tal manera que algunos grupos prefieren tener la economía abierta y otros propugnan por mantener la gente en cuarentena y toque de queda de tal manera que pueda controlarse el  contagio masivo. Aquí en dominicana no se ha logrado ni una cosa ni otra. Con la cuarentena…

Leer más

El debate como construcción de legitimidad social en la democracia

“El bienestar de una nación, así como su capacidad para competir, se halla condicionado por una única y penetrante característica cultural: el nivel de confianza inherente a esa sociedad”. (Francis Fukuyama: La Confianza (Trust). Nuestra existencia social como nación, si la medimos en función del capital social, se diluye si asumimos su definición como la capacidad de cada uno de nosotros como individuos, de trabajar conjuntamente en función de un proyecto más amplio que nuestro propio yo. Por eso es la capacidad de asociatividad, del grado de cooperación, de la…

Leer más

Violencia racial

La discriminación racial, el desconocimiento intrínseco  del derecho a la libre expresión y considerar la vida como un objeto sin importancia, son de los hechos más abominables que se pueden dar en la humanidad. Por cientos de años, la lucha principal de mujeres y hombres ha sido por vivir en un régimen donde no exista la opresión. El racismo en los Estados Unidos, el desprecio a minorías étnicas y el rechazo a una plena integración social de todos los ciudadanos, es uno de los gérmenes primarios de violencia que siempre…

Leer más

Podría ser mayor el margen de error encuesta de Mark Penn Stagwell

Por DANILO CRUZ PICHARDO La reciente encuesta de Mark Penn Stagwell ha dejado sorprendido a muchos dominicanos, porque los resultados que arroja no están en consonancia con lo que se percibe en la calle, donde de forma clara el PRM goza de una mayor intención de votos que el PLD, distante al empate técnico de 39 a 37 que ofrece la firma que dirige el doctor Bernardo Vega. Expertos en la materia estiman que el problema consiste en un mayor margen de error, al realizarse las entrevistas, a las personas encuestadas, por la…

Leer más

UNA MUJER FORMIDABLE (Como homenaje a una madre exitosa)

Por Zunilda Mercedes Fondeur Felicia Fondeur recientemente conmemoró su cumpleaños y todos en la familia y a distancia llevamos varios días festejando el natalicio de mi hermana amada, la que llegó al mundo un año y cinco meses después que yo. Fue la primera celebración con mami ausente y podría calificarse de misterioso el que entre tantos lirios que han surgido esta primavera, sólo uno color blanco de los que mami cultivó en su jardín, descubrí hoy y se lo preparé con ramitas del Romero que mami sembró en un tarro…

Leer más

Para celebrar el Covid

Advertencia: esta columna es no apta para los llamados “milennials” (que, salvo algunas excepciones, no entienden a los “viejos” que nunca seremos viejos)…Y entonces digo que hay muchas cosas qué hacer en la prisión domiciliaria en que vivimos muchos en este país cuarentenario: jugar dominó (aunque te maten el doble 6); ver películas hasta quedar dormido dándole mente a la última diva (o divo); leer, leer y leer…Pero bien puedes también dedicar un día, como ayer lo hice, a escuchar a Marco Antonio Muñiz y Toña La Negra. (Estoy seguro…

Leer más

ENCUESTAS TELEFONICAS

Si usted le pregunta a una persona residente en los barrios carenciados y en los campos más lejanos y apartados si Trujillo aún está vivo, lo pensará dos veces antes de responder. Nadie se extrañará si algunos dicen que lo vio recientemente. “Por si acaso es un gancho”. Es famosa la anécdota del comentarista deportivo que afirmó o que el Licey le había ganado al Escogido 6 carreras por 5, “según se dijo”. Durante más de 30 años los dominicanos teníamos un delirio de persecución, con sobrada razón porque no…

Leer más

No hay peatones

Otro hecho que debemos sumar a nuestra larga lista de esas exclusividades mundiales que no nos ruborizan: República Dominicana, reconocida por toda la humanidad como “un país del carajo”, es el único cuyas ciudades no tienen peatones (salvo aquellos que encuentras amontonados donde están regalando lo que sea), y los pocos viandantes que de pronto encuentras es porque se les daño el motor. Pues debe también saberse que es el único con siete motoristas (la mayoría temerarios motoconchistas) y veinte políticos (no menos temerarios) por kilómetro cuadrado (aunque creo que…

Leer más

Logística electoral

Las venideras elecciones congresuales y presidenciales se desarrollaran en medio de una gran crisis nacional. El surgimiento en los pasados dos meses de esa crisis, obligatoriamente que cambiaron circunstancias, liderazgos y posicionamiento. Hoy el principal temor de los ciudadanos es enfermar, y posiblemente la muerte. Lo demás es secundario. Las elecciones presidenciales que tenían que efectuarse en este mes, serán en medio de la pandemia. Con una infestación que ha vuelto locos a los principales científicos del mundo, los cuales todavía no pueden encontrar una vacuna contra el coronavirus, es…

Leer más