A Pleno Sol

Relaciones con Haití Por Manuel Hernández Villeta La masiva migración haitiana, legal e ilegal, deberá ser enfrentada por el próximo gobierno. Las grandes potencias están levantando la idea de las fronteras abiertas, aunque dejan cerrados los portones donde les conviene. Desde hace años los  países  poderosos han estado forzando a que se permita el libre tránsito de los haitianos por la frontera. Los nacionalistas en ocasiones exageran cuando dicen que se quiere eliminar la frontera y que todos  entren a territorio nacional sin documentos. Lo cierto es que los Estados…

Leer más

La Silla Presidencial, un emblema del poder

Fue responsable de vigilar y proteger la silla presidencial desde los gobiernos de Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía hasta los finales del mandato de Leonel Fernández, quien lo puso en retiro luego de haberlo ascendido al rango de coronel. por Manuel Diaz Aponte El coronel Benito Moreta, un trigueño oficial de la Policía Nacional, seguía sigiloso los movimientos de todos los que se acercaban a la Silla Presidencial, hermoso asiento de caoba de uso exclusivo del Presidente de la República. Y nadie, absolutamente nadie, debe osar colocar sus caderas en ella o…

Leer más

Libertad de prensa y censura periodística

Por DANILO CRUZ PICHARDO      La libertad de expresión se reconoce como un derecho de primer orden en virtud del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ese artículo establece que todos podrán expresarse sin interferencia. Esa facultad se ejerce de forma oral, escrita o mediante cualquier medio de comunicación social. Tradicionalmente la prensa ha sido afectada por atentado contra los medios informativos, restricciones a la circulación de información, monopolio de medios, maridaje entre medios y gobiernos, entre otras conductas que afectan a la libre expresión. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la…

Leer más

Respuesta recíproca

Hay preguntas y preguntas, pregunteros y preguntones. Pero entre la inmensa cantidad de preguntas que hace este país a lo largo y ancho, me ha llegado una de alguien (cuyo nombre me reservo para no quemarlo) que es ineludible hacer: “Si USA le recomienda a sus ciudadanos que no viajen a RD por la infestación viral, ¿por qué nuestras autoridades no recomiendan a los dominicanos no viajar a USA, que es el país más afectado por la pandemia, además del virus malévolo llamado Trump? ¿Es que tenemos miedo a que…

Leer más

EL DINERO ALCANZA CUANDO NO SE LO ROBAN

Por JUAN T H El presidente electo Luís Abinader continúa dando demostraciones de su interés porhacer un gobierno no sólo decente y respetuoso de la Constitución y las leyes, sinohonesto, que no permitirá que su gestión sea empaña por la corrupción porque suúnico compromiso real es con el pueblo dominicano. ¡Qué así sea, Presidente!Con lo ahorrado de las instituciones que no tienen razón de existir porque hay otrasque realizan la misma función, el nuevo gobierno garantiza que el 100% de lapoblación podrá ser incluida en el Servicio Nacional de Salud,…

Leer más

¿Por Qué la Invisibilidad de las Mujeres en el Gabinete de Luis Abinader?

Por: Rubén Moreta  El gabinete presidencial que ha presentado el presidente electo Luis Abinader es inequitativo y excluyente de la mujer, no obstante, el compromiso personal del próximo mandatario y de su partido, de promover la equidad de género.  El ochenta por ciento (80%) de los cargos ministeriales serán ocupados por hombres en el nuevo gobierno.  Increíble.  Una desproporción abismal.   Las mujeres quedarán con escasísimos espacios de influencia en el nuevo tren de gobierno que se estrena este domingo 16 de agosto del 2020, echando al zafacón la idea de inclusión femenina.  Eso…

Leer más

¿De dónde sale el dinero que presta un banco?

Por: AGUSTÍN PEROZO BARINAS«Si la gente entendiera cómo funciona nuestro sistema financiero, creo que habría una revolución mañana por la mañana». Henry Ford en 1922.Hice esa misma pregunta a mucha gente de distintos sectores (no a economistas, por supuesto)… la mayoría me respondió: de los depositantes, de inversiones, de préstamos de otras instituciones financieras, de servicios, tasas, divisas, tarifas, etc. Claro, otros respondían que sencillamente no sabían.Como tenemos acceso a mucha información virtual consulté en las redes de Internet datos que respondieran de manera sencilla y digerible en pocos minutos…

Leer más

Rey Emérito Juan Carlos, ¡buena decisión!

Por Venecia JoaquinLa monarquía es un Estado, un régimen político, en que el poder esejercido por un Monarca, por derecho generalmente hereditario. Muchoscuestionan su misión; sin embargo, tienen el mágico encanto de darle untoque majestuoso, solemne, muy especial, a las naciones, haciéndolaslucir esplendorosa. Además, todo parece indicar que las monarquíashacen las cargas del poder más llevaderas, pues comparten lasresponsabilidades.Los monarcas y sus familias, prácticamente, tienen una vida de sacrifico,sin privacidad, pues todas sus actitudes y acciones, gestos, miradas, vestir,son tomados en cuenta. Bueno, no voy a ponderar las monarquías; en…

Leer más

EL LIBRO VIVE

Recuerdo de una tertulia con Enriquillo SánchezFrank NúñezDe no haber sucumbido la madrugada del 13 de julio del 2004 ante unadiabetes que le perturbó durante dos décadas, el poeta y periodistaEnriquillo Sánchez habría cumplido 72 años en este mes de agosto. En1993, a propósito de su cumpleaños, convocó a un compartir en suapartamento de la calle Federico Geraldino a sus colegas Alfonso Tejeda(Fonchi), Aristófanes Urbáez y a quien escribe, con las exquisitasatenciones de su adorada hermana María Trinidad Sánchez Mulet (Mery),junto a los demás miembros de la familia. El tema…

Leer más

La Escuela Económica

Esteban Delgado@estebandelgadoqSeñor Presidente: empiece con las que no generan riquezasEl presidente electo Luis Abinader presentó en su Programa de Gobierno, previo a ganar laselecciones, propuestas con la intención de hacer más eficiente y menos costosa la operatividad delEstado. Unas ideas que tienen el respaldo de la mayoría de la sociedad, pues no es secreto que laburocracia estatal es muy costosa.Para esos fines, en su Programa de Gobierno se plantean reformas en algunas entidades delEstado, así como reducción del tamaño de otras. Esa es una tarea necesaria, aunque es posibleque se…

Leer más