Falcondo aclara

La empresa minera Falconbridge Dominicana (Falcondo) y su casa matriz Americano Nickel Limited aclaranque su mayor prioridad en los actuales momentos es enfocarse en la rehabilitación de todas las áreas queantes estuvieron dedicadas a la minería, aprovechando en este proceso la experiencia del grupo y lastecnologías que tiene a su disposición.Del mismo modo, la compañía informa que actualmente continúa estudiando múltiples opciones yposibilidades de inversiones futuras, incluyendo la implementación de tecnologías distintas a lasactualmente utilizadas, en conjunto con la exploración de nuevos yacimientos. En ese sentido, las opcionesaún están bajo…

Leer más

Iván Ruíz celebra la no explotación de Loma Miranda y pide declaratoria de Parque Nacional

La misma tarde que se produjo la transmisión especialdesde Loma Miranda, el miércoles 24 pasado, la mineraFalcondo, anunció su desistimiento de explotarla  José Rafael SosaIván Ruíz, uno de los comunicadores que se unió a la luchacontra la explotación de ´Loma Miranda, develada el 16 deenero cuando se revelo que FalconbridgeDominicana (Falcondo), tramitaba un permiso para explotarese recurso natural, saludo que se haya garantizado elrechazo a ese proyecto minero.Ruiz, al igual que otros comunicadores se pronunció encontra de esa explotación y el pasado miércoles 24 defebrero produjo una transmisión por El Show del…

Leer más

El Covid y la irracionalidad de nuestros barrios

POR RAFAEL SANTOS El alto grado de irrespeto así como la insensibilidad mostradas por las grandes mayorías de nuestros sectores populares ( barrios), es una triste realidad que frena los avances a los que bien pudiéramos llegar para la disminución y/o erradicación del Covid 19. Por más que nuestras autoridades sanitarias, en este caso y de mi provincia Hermanas Mirabal, representadas en las personas de los doctores Francisco Eligio Duarte y Pedro García, el primero de la Dirección Provincial de Salud y el segundo de la Gerencia de Area, adscrita…

Leer más

Sajoma se convierte en primer municipio en lograr conectividad total en las escuelas Regional 08 Minerd

San José de las Matas.- La alianza público privada está aportando al avance de la educación en el país. Con el apoyo de Cooperativa San José, los centros educativos de este municipio han contratado servicios de wifi, para fortalecer el modelo de educación a distancia en tiempo de pandemia que desarrolla el Ministrerio de Educación de la República Dominicana. La totalidad de los centros educativos públicos de Sajoma, sin importar su ubicación, tienen garantizada la conexión a Internet, aseguró el director del Distrito Educativo 08-01, Martín Estévez. De su lado,…

Leer más

Los Árabes, el Buhonerismo y su Presencia en Salcedo

Por Juan Cruz Triffolio En su interesante obra Azúcar, Árabes, Cocolos y Haitianos, elhistoriador y sociólogo Orlando Francisco Inoa Bisonó, ofrece unainteresante panorámica sobre la presencia de los árabes en elCibao y el tipo de actividades económicas que desarrollaban envarias de las principales comunidades de esa fértil región de laRepública Dominicana.Cabe señalar que el término “árabes” es usado de forma genéricapara, en toda América Latina, denominar los inmigrantesprocedentes de Siria, Palestina, El Líbano y en ocasiones, hasta deEgipto, por ser naciones que tienen en común la condición deárabe-parlantes, no obstante…

Leer más

Padre Rogelio y exdiputado Aridio Vásquez encabezan vigilia frente a Loma Miranda

LA VEGA.-El anuncio de FALCONDO de que ha solicitado un permiso de explotación de Loma Miranda, y las ambivalentes declaraciones del Ministro de Medio Ambiente sobre el particular, ha vuelto a movilizar a los defensores de ese vital pulmón verde, enclavado entre esta provincia y Monseñor Nouel (Bonao). Una primera actividad consistió en una vigilia frente a la misma loma la cual fue encabezada por el sacerdote Rogelio Cruz y por el exdiputado vegano Aridio Vásquez Reyes. Participaron, además, ambientalistas y personas del pueblo que llegaron desde distintos puntos. Efectivos…

Leer más

REGIDORES DE SANTIAGO APRUEBAN RESOLUCIÓN QUE RECOMIENDA LA PROHIBICIÓN DE PLÁSTICO DE ÚNICO USO

SANTIAGO.- El Concejo Edilicio del Ayuntamiento de Santiago aprobó la solicitud hecha por el regidor José Torres que recomienda la prohibición de plástico de único uso y sustituirlos por sorbertes de papel o biodegradables. “De acuerdo con un informe presentado por un importante periódico de circulación nacional, para el 2019 se hace la estimación de que República Dominicana manejó mil millones de envases plásticos al año y solo el 5 % se recicla, lo demás va a parar a los ríos, las cañadas, al mar y otros se quedan en la…

Leer más

PARA FALCONDO EXPLORAR LOMA MIRANDA ESTE GOBIERNO TENDRÍA QUE MASACRAR AL PUEBLO

FALCONDO informó que tramitó a los ministerios correspondientes su solicitud para iniciar la explotación del ferroníquel de Loma Miranda, que es además una vía expedita para penetrar a la Cordillera Central, apoderarse de otras concesiones de exploración y avanzar hacia la explotación otros yacimientos valiosos. Como pretende hacer la Barrick Gold en la Loma de Yamasá, con seguras consecuencias funestas. La Cordillera Central es el principal reservorio de agua de la isla. Loma Miranda es el  único pulmón que le queda a esa productiva y hermosa región. FALCONDO -contando con…

Leer más

Visión del CRD en torno a la creación de 5 grandes regiones en el territorio de RD

Por: Dr. Raúl Álvarez Sturla, asesor del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD)Introducción:En las metas que viene abogando desde hace más de dos décadas pro el desarrollo de nuestra nación, alConsejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD) le ha complacido ver la introducción por nueva ocasión ennuestras cámaras legislativas del Proyecto de Ley sobre el Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo enRepública Dominicana. Para poder entender la importancia de esta iniciativa legislativa, es necesario conocer los eventos que lo han motivado con el objetivo de tener un mejor país.Recordemos, que el 26 de enero del 2010 se aprobó una nueva Constitución de la República, que secaracterizó, por realizar una  reforma integral a la Constitución del 2002.  Esa nueva Constitución en su Artículo 241 estableció la necesidad de una Estrategia de Desarrollo y designóal Poder Ejecutivo, previa…

Leer más

Denuncia tala de árboles en Jarabacoa

JARABABOA.- El Presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa denunció que desaprensivos se están dedicando a la tala de árboles en las montañas lo que calificó como un crimen que nose puede permitir. Pidio la intervención del Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para que haga cumplir la ley y no permitir que se sigan destruyendo la zona boscosa con que cuenta este municipio uno de sus actrativos. Jose A.  Tejeda aprovecho para solicitar a las autoridades del 911 para que presten atención a Jarabacoa y hagan llegar los…

Leer más