EL ESTADO COMO BOTIN

Para que el pueblo tenga una idea de lo que hicieron los dirigentes y funcionarios del Partido de la Liberación Dominicana encabezados por Danilo Medina: todavía hoy, a más de dos meses de la llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno, muchos empleados públicos no han podido cobrar sus salarios por falta de recursos, a pesar de los ingentes esfuerzos que hace el gobierno que encabeza Luís Abinader, no sólo por pagarle a todos, sino por sanear la economía y enfrentar exitosamente la crisis sanitaria que afecta la nación. Señores,…

Leer más

UNA JOVEN LLAMADA IVELISSE PRATS

Ha muerto una mujer joven, a los 89 años de edad. Quiero reproducir un artículo que le dediqué cuando cumplió 85, hace cuatro años, no sin antes lamentar profundamente su partida. Extrañaré sus enseñanzas a través de sus artículos en el Listín Diario y en el Instituto José Francisco Peña Gómez, y donde quiera que se hablé de socialdemocracia, de educación y de formación política para el desarrollo. Hasta pronto, profe. El pasado 23 de julio cumplió 85 años de edad la joven maestra de vocación a quien llaman  Ivelisse …

Leer más

DEL PERIODISTAS A CHANTAJISTAS

No reenviemos todo lo que nos llega a través de las redes sociales. No le demos “forward”. No le demos “like” (me gusta). No difundamos toda la basura que nos llega, ni les hagamos “coro” a los delincuentes disfrazados de comunicadores. Seamos selectivos en las redes sociales. No sigamos a cualquier periodistas o comunicador dedicado al chantaje y la extorsión. Desde hace algún tiempo algunos comunicadores y periodistas falsos se han dedicado a la extorsión y el chantaje a funcionarios, empresarios, artistas, deportistas, banqueros y ciudadanos comunes y corrientes, utilizando…

Leer más

CON EDDY OLIVARES

La hermandad que mantengo con Eddy Olivares desde hace años me obliga a escribir este artículo, pero sin decir nada en lo que no crea o esté absolutamente convencido. No descalifico a ninguna persona por su condición política, económica, religiosa, color de  piel o preferencia sexual. Cada quien es dueño de sus actos y debe pagar las consecuencias cuando se coloque de espalda a la Constitución, las leyes y los preceptos éticos y morales que deben normar toda sociedad. Son sus acciones las que descalifican a una persona, incluso para…

Leer más

EL PRM EN EL PODER

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene el gobierno, pero no el poder. Aún no. El poder no es la capacidad de nombrar ministros, viceministros y demás  empleados públicos, incluyendo jefes policiales  y militares; es mucho más que eso; supone una estructura económica, política  y social que permite el control del Estado, lo que requiere de una fuerza organizada y disciplinada liderada por hombres y mujeres capaces, con un liderazgo fruto del estudio y el trabajo que el PRM no posee a pesar de que muchos de sus fundadores tienen la…

Leer más

EDUCACION Y SALUD

Educación y salud son los pilares fundamentales del desarrollo de un país. Ambos van de la mano: sin educación no hay salud, sin salud no hay educación. Hace poco un gobierno que invierte en salud, sino educa a la población en cómo prevenir enfermedades. La prevención y atención primaria son fundamentales. Pero para logarlo es requisito que la población esté educada. Cuba, me permito citarla, es un magnífico ejemplo. El principal recurso de un país para su crecimiento y desarrollo, no es el oro, el petróleo o el gas natural,…

Leer más

NUNCA MAS PLD

Sabemos que el Partido de la Liberación Dominicana le hizo un daño ético y moral al país como ninguna otra organización política. Lo que no sospechábamos era que el daño era tan grande. Se necesitará mucho tiempo para curar las heridas que le hizo al cuerpo social –como se dice ahora- de la nación. El PLD, como ya he señalado anteriormente, se corrompió a sí mismo y corrompió a los demás: políticos, intelectuales, artistas, académicos, abogados, ingenieros, médicos, periodistas, militares, policías, bomberos, clubes, dueños de medios de comunicación, empresarios, comerciantes,…

Leer más

LUIS ABINADER

Debo decir, sin miedo ni temor a los “jaujau” que ladran sin cesar, ni a los francotiradores del éxito ajeno,  que el presidente electo, Luís Abinader se ha convertido en un fenómeno político por las medidas que  ha decidido sin haber tomado posesión. Sin llegar al Palacio Nacional, subir las escalinatas, entrar a su nuevo despacho y sentarse en la silla presidencial (para unos de alfileres y para otros de algodón), abriendo las puertas de la esperanza de un gobierno decente y transparente. Solo con eso me sentiré pagado. El…

Leer más

DEJEMOS QUE COMIENCE

Permitimos que el Partido de la Liberación Dominicana gobernara durante 20 años, 16 de manera ininterrumpida, sin mayores contratiempos, sin grandes jornadas de luchas populares, sin pobladas, ni insurrecciones en las “escaldas montañas de Quisqueya”, y sin detener el marco jurídico constitucional. Durante esos años la economía creció, es cierto, ¿pero, a qué precio? Esa bonanza de la que tanto nos hablaron no llegó a los sectores marginados, a los pobres, se quedó entre los grandes, incluyendo los funcionarios y dirigentes del grupo que nos gobernó. La corrupción no se…

Leer más

¡LUIS PRESIDENTE!

Se supone que este domingo Luís Abinader será electo presidente de la República por la gran mayoría del pueblo dominicano. Esa es la percepción generalizada. Esa es la realidad. Las encuestas más prestigiosas y creíbles que trabajan en el país desde hace años, así lo testifican en sus estudios. En los barrios, parques, centros de estudios, empresas, etc., se han improvisado centros de votaciones, donde la gente, espontáneamente, acude y vota con toda libertad y transparencia. Cuando se cuentan, Luís duplica y triplica al candidato del gobierno, lo que  amplía…

Leer más