El maestro de hoy

El futuro colectivo descansa sobre el sacrificio, la vocación y la entrega de los maestros. El educador  es el forjador de las nuevas generaciones. No puede ser nunca un burócrata a la espera de un cheque mensual, sino un ente que ayuda a divulgar el conocimiento comenzando con los niños. La tecnificación  ha elevado los conocimientos del maestro. Hasta hace unos años, los maestros se hacían sobre la marcha, sobre todo en la educación primaria. Hoy van a institutos especializados o universidades, y los certificados académicos son vitales para conseguir…

Leer más

Cambios indetenibles

Los cambios sociales se dan de golpe, una revolución, una pandemia, un tropezón en el camino. Se pueden dar variaciones en el comportamiento humano, sin que haya alteraciones  en los medios de producción y su influencia en la vida diaria. Con la pandemia actual estamos entrando en cambios profundos a la sociedad dominicana. Nada volverá a ser igual. La visión sobre la subsistencia tendrá que ser actualizada. La clase media de golpe se convierte en proletaria, chiripera, desempleada, y a los viejos los sacan definitivamente de la red ocupacional. Hoy…

Leer más

Cuarentena no obligatoria

La eliminación de la obligatoriedad en las  medidas restrictivas por el corona-virus, nos deja en medio de una pandemia incontrolable. En los pasados cuatro meses una mayoría significativa de dominicanos dio demostraciones de que irrespetar las mínimas disposiciones sanitarias. De ahí la inquietud actual de si se podrá seguir adelante para reducir   el alto número de infectados, sin el toque de queda y sin las acciones obligatorias, implementadas dentro de las medidas de emergencia. Estamos en medio de una crisis de salud, que no ha sido resuelta. La casi totalidad…

Leer más

La verdad y la política

En la guerra y la política, lo primero que se pierde es la verdad y la objetividad. Cada cual toma un pedazo de la hoja y desde allí exhibe su verdad. Llega un momento en que es difícil determinar lo que es cierto o lo que es falso. Más aun en la época cibernética, donde se vende la verdad y la mentira como jinetes del mismo caballo. La política y la guerra son hermanas y hay algunos libre-pensadores que señalan que es lo mismo. Lo cierto, es que ambos son…

Leer más

Paremos la especulación

Ambientado en el coronavirus surge la más despiadada de las especulaciones. Han sido aumentados en forma desproporcionada productos básicos en la canasta familiar.  Se podrían dar excusas, pero ninguna es válida. Si hay un grave problema sanitario, los precios no pueden ser aumentados en forma  abusiva para el arroz, las habichuelas, los aceites, la carne de pollo, y otros productos de gran consumo. Cierto que se trabaja en medio de insalvables precariedades, hasta se pone en riesgo la vida para dar movimiento al abastecimiento alimentario, pero no se puede permitir…

Leer más

Modernización de la educación

El pasado año escolar quedo congelado en medio de la pandemia. No pudo ser concluido, y las escuelas públicas quedaron como centro de distribución del almuerzo escolar. Ahora se quiere imponer la continuación de la tanda extendida, sin analizar las realidades sacadas a relucir por la pandemia. La tanda extendida es una medida importante para lograr el avance y desarrollo de la escuela dominicana. Se le facilita el desayuno, el almuerzo y un refuerzo  mientras están en la escuela de 8 de la mañana a cinco de la tarde. Pero…

Leer más

Modificaciones electorales

Para dentro de cuatro años se tienen que hacer modificaciones profundas al sistema electoral dominicano. Tienen que ser medidas de consenso entre todas las fuerzas políticas, organizaciones empresariales, las iglesias, y los representantes  de la sociedad civil y las juntas de vecinos. Lo primero que hay que modificar son  las dos vueltas electorales. El sistema de que para ganar en primera ronda se debe conseguir el 50 más uno de los votos emitidos no tiene razón de ser, y debe ser abolido. Dentro de cuatro años las modificaciones electorales deben…

Leer más

Coronavirus y partidismo

El corona-virus tiene que ser tratado como un grave problema sanitario, con una amplia repercusión política, social y económica. Su prevención  no debe caer en  la furia partidista, ni en la tribuna de las disquisiciones. Es difícil poder tratar en solitario una pandemia que está cambiando a la sociedad dominicana. Hay que intentar enfrentarlo en lo colectivo. En cada paso que se da, hay que tomar en cuenta la situación social del país. El pueblo tiene que estar consciente de que una cosa son las medidas administrativas para viabilizar la…

Leer más

Evitemos crisis electoral

La función central de la Junta Central Electoral es garantizar la celebración de unas elecciones libres y democráticas, sin que caiga el país en una crisis política de impredecibles consecuencias. Las luchas más terribles son por el poder. Nadie se siente derrotado. Siempre surgen las apelaciones y las ideas levantiscas. Lo único que impide  las grescas, es cuando hay un organismo ejecutor, que pueda evitar los choques innecesarios y hacer valer los reglamentos. Para preparar unas elecciones que sean libres y democráticas, lo primero es ganar la credibilidad publica, que…

Leer más

El racismo cultural

La censura siempre es negativa. Las ideas se combaten con  ideas. Ya para las revueltas están los tiros y los fusiles. Estados Unidos está fragmentado, y a la carrera muchos  intelectuales  y artistas quieren poner distancia de las manifestaciones racistas, sin tratar de enmendar los hechos del pasado. Hay que reescribir la historia. Una cuota importante del racismo actual, la tienen los pensadores e intelectuales complacientes de ayer y de hoy, que desde el cine y los libros tergiversaron perspectivas y realidades, para ocultar las flagrantes violaciones a los derechos…

Leer más