Partidismo desbordado

Se inician los efluvios de la lucha temeraria por el poder. Los partidos políticos dan los pasos iniciales para posesionar a sus precandidatos en las venideras elecciones presidenciales, congresuales y municipales. Un movimiento a destiempo, que presagia vientos tormentosos. Militantes de los tres principales partidos dejan ver ya sus inclinaciones por diferentes cargos, y debe ser la dirección máxima de los mismos que evite un desbordamiento a destiempo de pasiones. No hay condiciones ahora mismo para iniciar una campaña política, aunque sea solapada y bajo techo. La Junta Central Electoral…

Leer más

Cuidado con la privatización

Hay que tener mucho cuidado con la privatización  de servicios esenciales. En poder del sector privado podrían ser más eficientes, pero al mismo tiempo se crearía una situación de oferta y demanda que  aumentaría tarifas y perjudicaría al pueblo. Hay servicios esenciales como son la energía eléctrica, el suministro de agua potable, la salud y la recogida de basura, en los cuales el Estado se tiene que mantener como control de que se  ejecuten  y sean asequibles a la población. Desde el Estado se puede ser un buen administrador, lo…

Leer más

Reflexiones de la independenicia

La fecha de la independencia dominicana sigue siendo un tema de amplio debate y debe ser  visto tanto en sus perspectivas históricas como humanas. Sobre los infortunios,  los dominicanos siempre han luchado por su libertad, su soberanía, su libre albedrío. Pero a lo largo de nuestra historia, la plena independencia no ha pasado de ser una ilusión. Los gobiernos de fuerzas  se han multiplicado a lo largo de la historia, siendo violadores del derecho a la vida y las libertades. Dictadores disfrazados de libertadores, sanguinarios que quisieron jugar a demócratas, vendiendo ilusiones de…

Leer más

Vientos de cambios

Con un nuevo gobierno en los Estados Unidos, queda ahora por ver cuál será la cartilla que se aplicará con los países del tercer mundo, y en nuestro caso especial, con la República Dominicana. La llegada de un nuevo jefe a la Casa Blanca no significa que se darán cambios automáticos en lo que se refiere a las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana. La política gringa es de intereses, y de defender sus derechos adquiridos o por la fuerza. Hay una línea imperial en norte-américa que…

Leer más

Un año tormentoso

El año que finaliza ha sido tormentoso. De luces y de sombras. De  realizaciones suspendidas, pero con renacimiento pleno de las esperanzas. Al mirar atrás observamos uno de los años más difíciles de nuestra historia reciente. Comenzó con desgarradoras luchas partidistas, en medio de la incertidumbre de unas elecciones generales, con una Junta Central Electoral navegando en medio de un mar embravecido, con la brújula atascada para señalar la meta. La lucha por evitar la reforma constitucional fue el primer asalto de una atípica campaña electoral. Las división partidista fue solo…

Leer más

La Reforma Fiscal

Una reforma fiscal podría ser tabla de salvación para el gran empresariado, pero sepultaría a la clase media que a pasos agigantados se proletariza. Los impuestos van directamente a los consumidores, por lo que cualquier reforma tiene que tomar en cuenta a toda la población.  Es necesario armonizar los intereses del gobierno, de los empresarios, y del hombre de la calle. En la crisis económica, sanitaria y de cierre de empleos que hay en la actualidad, aplicar una reforma fiscal podría ser doloroso. Ya los consumidores pagan demasiado impuestos por…

Leer más

Relaciones con Haití

Es necesario que el gobierno dominicano establezca una clara política de convivencia con Haití. No se trata solo de impedir la llegada por la agreste zona fronteriza de ilegales hambrientos y desesperados. Todo lo referente a las relaciones bilaterales debe estar consensuado, aprobado y ejecutado. Es indetenible  que una gran cantidad de haitianos penetre a diario de forma ilegal a la República Dominicana. La frontera puede estar  acordonada  de militares, pero es imposible que  esté segura  cada pulgada de esa franja. Es una frontera irregular, con montes, ríos, terreno agreste y ello hace imposible que…

Leer más

De concertación y sepulturas

La lucha partidista está de nuevo en pie. Ahora no se trata de los votos electorales, sino del dominio de  la Suprema Corte de Justicia, las altas cortes, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo y otros. Estas selecciones directa o indirectamente tienen que pasar por el Congreso Nacional, donde el Partido Revolucionario Moderno  tiene una mayoría que puede ser aplastante. Si quiere se lo puede llevar todo. Habría que ver si Luis Abinader tiene el desprendimiento de entregar sillones que de acuerdo a su…

Leer más

Control de delincuencia

Una de las luchas más difíciles que tienen los dominicanos por delante, es como reducir la delincuencia. Es un monstruo que cobra fuerzas a diario y el cual se torna en ocasiones imposible de controlar. Una de las torpezas es buscar los correctivos únicamente por medios violentos o con el encerramiento, obviando las coordenadas sociales que en su factor primigenio es la punta de lanza de la delincuencia callejera. Enfrentar este mal social conlleva políticas multisectoriales que van desde la educación, mejorar la situación económica de las barriadas, enfrentar los…

Leer más

Las prioridades de Abinader

El gobierno de Luis Abinader  se debe enfocar, para solución inmediata, en diez renglones básicos.  De su solución  dependerá el futuro del país y la buena gestión de gobierno. No son los cantos de sirena callejeros, sino las necesidades vitales del conglomerado. Los renglones que necesitan urgente atención y solución son la salud, la economía, la agropecuaria, el turismo, el desempleo, la educación, la justicia, la seguridad ciudadana, la reordenación administrativa y las relaciones exteriores. De hecho este es casi un programa de gobierno que para lograr éxitos de gran…

Leer más