Sociedad del cansancio, transparencia y cambio

 “Quien refiere la transparencia tan solo a la corrupción y a la libertad de información desconoce su envergadura. La transparencia es una coacción sistémica que se apodera de todos los sucesos sociales y los somete a un profundo cambio”. (Byung- Chul Han: La Sociedad de la Transparencia) Desde el 2005 nuestra sociedad comenzó a vivir años de inercia, anquilosamiento vívido, profunda indiferencia y un dejo de cinismo y simulación para adentrarnos a la psicología del autoengaño. La fecha constituyó la eclosión de un proyecto de hegemonía y dominación donde la…

Leer más

Economías digital, circular y naranja, competitividad y capital humano

“No hay nada tan inútil como hacer con gran eficiencia algo que no debería haberse hecho en absoluto”. (Peter Drucker: 1909 – 2005). A lo que estamos asistiendo hoy (la pandemia del COVID – 19) será más recurrente en el planeta Tierra. Con más letalidad, con más contagiados, no podemos vislumbrar las vastedades de las que vendrán; empero, la radiografía topológica nos indica que surgirán, dada la complejidad de la irrupción de la urbanización en el mundo, su velocidad, su ritmo y por qué no, los grandes laboratorios como preámbulo…

Leer más

Tiempo, dinero, poder y el capital político institucional

“Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo y no estoy seguro de lo segundo. No todo lo que cuenta puede ser cuantificable, y no todo lo que puede ser cuantificado cuenta. Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados.(Albert Einstein).El tiempo en que vivimos parecería el de un eclipse total que en medio de la cuasi tormenta perfecta (sanitaria, social, económica y política) nos desborda y nos exige en medio de la disrupción, crear a través de la imaginación los peldaños…

Leer más

El debate como construcción de legitimidad social en la democracia

“El bienestar de una nación, así como su capacidad para competir, se halla condicionado por una única y penetrante característica cultural: el nivel de confianza inherente a esa sociedad”. (Francis Fukuyama: La Confianza (Trust). Nuestra existencia social como nación, si la medimos en función del capital social, se diluye si asumimos su definición como la capacidad de cada uno de nosotros como individuos, de trabajar conjuntamente en función de un proyecto más amplio que nuestro propio yo. Por eso es la capacidad de asociatividad, del grado de cooperación, de la…

Leer más

El COVID-19 como escalada terrorista emocional y la sociopatología

“Seamos honestos. Una enfermedad como esta solo destaca las desigualdades… La lucha por la igualdad y la justicia comienza con la conciencia, la empatía, la pasión, incluso la ira justa… El cambio requiere estrategia, acción, organización, marcha y votación en el mundo real como nunca antes”. (Barack Obama: Discurso virtual ante egresados universitarios). Esta pandemia ha de ser reflexionada de manera holística, desde la perspectiva de la interdisciplinaridad y multidisciplinariedad, cuasi todas las ciencias adentran sus miradas y profundas deliberaciones (Ciencias sociales, Ciencias humanas, Ciencias de la Salud y las…

Leer más

Información, nuestro tejido empresarial y responsabilidad social corporativa

 “Ser efectivos como individuos y como organizaciones ya no es una elección en el mundo de hoy: es imprescindible para entrar en el terreno de juego. Pero sobrevivir, prosperar, innovar, sobresalir y liderar en esta nueva realidad nos exigirá aumentar la efectividad e ir más allá de ella. Esta nueva era exige y necesita grandeza”. (Stephen Covey: El 8 Hábito). Nos refiere con mucha propiedad Fernando Savater, en su libro Ética para la Empresa, que “desde el punto de vista ético, se considera que toda fuente de riqueza es social…

Leer más

Cambios sociales y culturales como génesis de la pandemia

“He disfrutado de una vida tan indecentemente buena que aunque mañana se acabase mi suerte y el resto que me queda (treinta, veinte, diez años…) fuese desdichado, el balance total sería indudablemente positivo y feliz)”. (Fernando Savater: La Peor parte. Memorias de amor). Dedicado a Mariasela Álvarez y su hermoso programa La palabra cambio es tan amplia como alteración, variación, mutación, transformación, metamorfosis, sustitución, variedad. Es el ciclo permanente de la vida misma. Es la variabilidad de nuestra existencia y el centro dinámico de la sociedad, tanto en su estructura…

Leer más

Discurso, comportamiento colectivo e instrumentalización política

“… Pero es precisamente su talento para la interpretación lo que sitúa a los líderes religiosos en desventaja cuando compiten contra los científicos. Los científicos también saben tomar atajos y distorsionar la evidencia, pero al final, el signo de la ciencia es la disposición a admitir el fracaso y a intentar una aproximación diferente. Por eso los científicos aprenden poco a poco a producir mejores cosechas y a elaborar medicamentos mejores, mientras que sacerdotes y gurús solo aprenden a pergeñar excusas mejores…”. (Yuval Noah Harari: 21 lecciones para el Siglo…

Leer más

Nuestro pesaroso laberinto social, la necropolítica y el futuro

“… Nos queda la tarea de crear un relato actualizado para el mundo. De la misma manera que los grandes cambios generados por la revolución industrial dieron origen a las nuevas ideologías del siglo XX, es probable que las revoluciones venideras en biotecnología y tecnología de la información requieran perspectivas nuevas. Por tanto, las próximas décadas podrían estar caracterizadas por grandes búsquedas espirituales y por la formulación de nuevos modelos sociales y políticos”. (Yuval Noah Harari). Nos encontramos frente a un mundo de extraordinaria expectación, cambios abruptos en nuestra cotidianidad…

Leer más

COVID-19: el Efecto Mariposa y el Necroclientelismo

“El leve aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. (Proverbio Chino). Cuando nos ponemos a pensar y repensar la crisis de salud, económica y social que se ha derivado y se derivará, hay que llegar a la conclusión de que el mundo actual que vivimos adolece de líderes en sus competencias y el verdadero carácter que adornan a un liderazgo efectivo, proactivo y con visión. La competencia tiene que ver, en gran medida, en como el liderazgo mundial no advirtió que existe…

Leer más