Los Cuentos de Juan Carabú, de Miguel Solano

Una lectura exhaustiva a Los Cuentos de Juan Carabú, del escritor y académico Miguel Solano, refuerza el criterio de que la literatura dominicana de las últimas tres décadas amerita un inventario que permita separar la paja del trigo, como una manera de liberarla de una serie de vicios que la mantienen en un infantilismo paralizante, tornándola incapaz de proyectarse internacionalmente con la madurez que demuestran países como Cuba, Puerto Rico y otras naciones latinoamericanas con desarrollo histórico y socio económico cercano al de la patria de Pedro Henríquez Ureña. Probablemente…

Leer más

Cuatro modelos de madres como creación literaria

Muchas familias dominicanas podrían sentirse reflejadas en Cuatro madres inolvidables: Relatos novelados, autoría de la doctora Ana Silvia Reynoso de Abud, libro en el que valora diversos aspectos de la maternidad, representados por damas que le sirvieron de modelo y soporte existencial desde la concepción hasta la adultez. La misma escritora lo describe como “un libro de semblanzas a cuatro mujeres que desempeñaron un papel primordial en mi vida y que en cierta forma me guiaron hasta ser lo que soy”. El emotivo reconocimiento llega a “Juana Santos, abuela. Laura…

Leer más

Aporte al inventario bibliográfico de Peña Gómez

Con una vida relativamente breve, los rasgos legendarios y la intensidad de su quehacer político, hicieron de José Francisco Peña Gómez un paradigma a ser biografiado con criterio de estudio particular, ejercicio que iniciaron en sus años de reporteros los periodistas Leo Reyes y Osvaldo Santana. Abundan los textos de autores dominicanos y extranjeros sobre quien fuera el líder máximo del otrora gigantesco Partido Revolucionario Dominicano (PRD), muchos de los cuales fueron visiblemente olvidados meses después de su partida el 10 de mayo de 1998 a la edad de 61…

Leer más

De Olivorio Mateo a Mildomio Adames

Una exhaustiva revisión a la bibliografía mesiánica de la República Dominicana justificaría el paralelismo que observan algunos entre Olivorio Mateo Ledesma (Papá Liborio) y Mildomio Adames Flores (El Peregrino), protagonistas de hazañas propias de la religiosidad popular en las dos primeras décadas de los siglos XX y XXI. Las del más recientes se han hecho virales en las redes sociales y otros medios, en tanto que la leyenda del primero circuló de manera avasallante gracias a relatos de caminantes intercalados con cánticos de salves y plenas. Papá Liborio, sanjuanero, ha…

Leer más

La Intervención ilegal, de Isidro J. Ordena

De manera prácticamente unánime, lo más representativo de la intelectualidad latinoamericana condenó en su momento la invasión armada de los Estados Unidos a la República Dominicana en 1965, grito al que se unieron periodistas, escritores y académicos de la misma potencia del Norte, cuyo gobierno argumentó que no tenía otro interés que no fuera “salvar vidas y propiedades”, evitándole al hemisferio una nueva Cuba, donde Fidel Castro consolidaba su régimen comunista. Entre esos intelectuales se destacó el argentino Isidro J. Ordena, periodista, abogado, empresario y político argentino, autor del libro…

Leer más

Un texto de Rodríguez Soriano en “la mala hora”

No les guardo rencor, papá, la más reciente novela de René Rodríguez Soriano, fue motivo de concurridos debates en Santo Domingo y Santiago al entrar el mes de marzo, cuando el tema de las elecciones municipales y la pandemia del coronavirus concentraban todo el interés de la población. El autor nacido, en Constanza en 1950, retornó por unos días de su residencia en Estados Unidos para escuchar opiniones de los lectores sobre la obra, actividades que se desarrollaron en restaurantes y otros puntos de encuentros preferidos de la clase media…

Leer más

Sotanas en el lodo, de Néstor Medrano

En principio el lector puede tener la impresión de que está ante una novela que denuncia la pedofilia dentro del clero que tanto daño ha provocado a la imagen de la Iglesia Católica, pero al fin del recorrido se termina convencido de que la crítica es también a una sociedad que, junto a sus autoridades, permite los abusos sexuales contra la niñez en situación de vulnerabilidad familiar, social y económica. Si el Papa Francisco leyó la novela Sotanas en el lodo, del periodista dominicano Néstor Medrano, habría recordado a su…

Leer más

EL SOL, periodismo de humor y verdades con Cosquillitas

No olvido la mañana en que ejecutivos del diario matutino El Sol visitaron mi natal municipio San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, con el objetivo de nombrar un representante con las triples funciones de corresponsal, distribuidor y encargado de ventas. Llegaron en un carro de los que el entonces líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el ex presidente Juan Bosch, bautizó con el estrambótico nombre de “pescuezos largos”. Se parquearon frente a la casa de mi tía Belén y preguntaron por “El Ciego”, apodo con el que era conocido…

Leer más

Ausencias de Rijo en las “Antologías” del Cuento

República Dominicana requiere de un inventario veraz de su quehacer cultural de las últimas décadas, ante la contaminación creada por los reconocimientos de origen primario, los premios cabildeados y el intercambio de “cobas” como retroalimentación del aberrante amiguismo, conducente al ridículo internacional. Por algo la literatura criolla solo brilla, con escasas excepciones, en el tenue parnaso local. Hará cincuenta años que en su obra Historia de la Literatura Hispanoamericana, el crítico argentino Enrique Anderson Imbert calificó al escritor dominicano José Rijo como “un cuentista esmerado”, lo que se valoró como…

Leer más

Mi mejor día, de Julio Pineda

Cada vez se hace más sistemática la presencia intelectual de la comunidad protestante en República Dominicana, con exponentes que entran en el debate sobre temas científicos, filosóficos, políticos y sociales, abandonando la indiferencia frente a los “afanes de la vida terrenal” que le caracterizó hace unas décadas, provocando el “descarrío” de muchos de sus jóvenes que preferían rebelarse contra las injusticias concretas de la sociedad en la que nacieron. Mi mejor día, del pastor Julio Pineda, dominicano radicado en Cincinati, Ohio, Estados Unidos, se suma a otros hermanos en la…

Leer más