03
Mon, Aug

Confirman embargo de bienes de exvicepresidenta de Guatemala

América Latina
Typography

Guatemala, 22 jun (PL) Jueces guatemaltecos declararon hoy sin lugar el recurso planteado por la defensa de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien acudió hoy junto a su esposo Mariano Paz para responder sobre propiedades embargadas recientemente.

Guatemala, 22 jun (PL) Jueces guatemaltecos declararon hoy sin lugar el recurso planteado por la defensa de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien acudió hoy junto a su esposo Mariano Paz para responder sobre propiedades embargadas recientemente.


La presidenta de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, Anabella Cardona, informó que fue rechazado el recurso de inconformidad presentado por Mario Cano, abogado defensor de Baldetti.
Con ese fallo se confirmó la resolución emitida por el juez de primera instancia de Extinción de Dominio, Marco Villeda, quien el pasado 12 de junio embargó ocho fincas, que juntas abarcan una extensión unas 11.4 hectáreas, propiedad de Paz.
Villeda también ordenó congelar a finales del mes anterior siete cuentas bancarias de la exvicemandataria, cuyo monto asciende a 6.6 millones de quetzales (851 mil 612 dólares).
La Sala denegó la apelación, al señalar que existe riesgo de que los bienes sean cedidos o vendidos a terceras personas.
Según los jueces, el patrimonio que ostenta la exfuncionaria podría provenir de actividades ilícitas, por tanto debe ser inmovilizado.
Cano adujo que los inmuebles son la garantía de préstamos bancarios, y por esa razón el matrimonio no los puede perder.
Al ingresar a la sala, Baldetti evitó responder las preguntas de los periodistas, al limitarse a expresar que sólo su abogado hablaría por ella.
Baldetti dimitió el pasado 8 de mayo, luego de que miles de personas exigieron en las calles su cesación en el puesto con el objetivo de retirarle la inmunidad para que fuera procesada por presuntos delitos.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público desmantelaron el pasado 16 de abril una red de defraudación aduanera, cuyo presunto cabecilla sería Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.
Pese a la alerta roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal en su contra, Mozón lleva más de dos meses prófugo.
Por su captura, autoridades guatemaltecas ofrecieron una recompensa de 100 mil quetzales (12 mil 936 dólares).
El viceministro de Seguridad Elmer Sosa entregó al director de la Policía Nacional Civil, Walter Cerón, dos mil afiches, donde aparece la foto de Monzón y a su derecha la cifra del monto en quetzales por buscar al sindicado de asociación ilícita.
Guatemala atraviesa por su crisis política que ha puesto en jaque al Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, a quien miles de ciudadanos le piden la renuncia.
Sin embargo, el gobernante descarta dimitir, y reitera que entregará el cargo el próximo 14 de enero, cuando se cumplen sus cuatro años de mandato.
En medio de esta compleja situación, el Tribunal Supremo Electoral convocó a elecciones generales para el próximo 6 de septiembre, cuando los guatemaltecos escogerán a un nuevo binomio presidencial, 158 diputados al Congreso, otros 20 para el Parlamento Centroamericano y las 338 corporaciones municipales.