Procurador considera importante avance en lucha contra la corrupción envío a juicio de fondo exalcalde Las Terrenas

Judiciales
Typography
Santo Domingo, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, consideró como un importante avance en la lucha contra la corrupción, la decisión del Juzgado de la Instrucción de Samaná que envía a juicio de fondo al exalcalde de Las Terrenas, su esposa y al extesorero de la Alcaldía,  acusados de malversar fondos de esa entidad municipal que superan los RD$20 millones.
 
El tribunal adoptó la decisión en contra del exalcalde José Mercedes Martínez Emeterio, su esposa Basilia Castillo Espinal, y el ex tesorero de de la Alcaldía de Las Terrenas, Willis Alberto Vilorio Sarante, luego que admitiera todas las pruebas documentales, testimoniales y periciales que fueron presentadas en su contra por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
 
El Ministerio Público les imputa haber incurrido en los delitos de coalición de funcionarios (pacto para cometer el ilícito), prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con el cargo, asociación de malhechores y abuso de confianza. Los exfuncionarios edilicios fueron enviados a juicio de fondo al Tribunal Colegiado de Samaná, como autores principales del desfalco, y en el caso de la esposa del exalcalde en calidad de cómplice.
 
El procurador Jean Rodríguez aseguró que trabajan para combatir la corrupción y la impunidad, y en ese orden, dijo que buscarán que en todos los casos de apropiación indebida de los fondos públicos, se imponga la sanción correspondiente.
 
Al mismo tiempo, agregó “Nos sentimos satisfechos de que se haya acogido la solicitud del Ministerio Público y se ordenara la apertura a juicio en este caso, lo cual fortalece la búsqueda de justicia que procuramos para combatir el flagelo de la corrupción”, manifestó. 
 
El Ministerio Público ha dado a este caso la calificación jurídica de violación a los artículos 123, 166, 167, 170, 171, 172, 175, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, y los artículos 21, 60, 96, 307, 336, 348 de la Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, así como el artículo 146 de la Constitución de la República, que sancionan los referidos delitos.
 
El expediente de este caso establece que durante la gestión del exalcalde Martínez Emeterio al frente de la Alcaldía Municipal de Las Terrenas, en el período 2010-2014, realizaba el pago de nóminas sin estar firmadas ni selladas.
 
Además, indica que realizaba compras irregulares a Ferretería FERRE-MAS, compañía informal propiedad de su esposa Basilia Castillo, y que durante el año 2013 la Alcaldía erogó once cheques a favor de esa ferretería por valor de un millón 25 mil 696 pesos con 32 centavos.
 
Entre otros, además expresa que el alcalde autorizó pagos a supuestos empleados, es decir, a personas que no realizaban función alguna en la institución, además de que adquirió motocicletas y pagaba servicios de energía eléctrica a particulares y a familiares.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS