Huracanes furiosos, historia de grandes daños en RD y otras naciones caribeñas, obligan gobiernos destinar altas sumas de dinero para rehabilitar infraestructuras

Del País
Typography

Desde 1930 a la fecha el país ha sido víctima de furiosos huracanes, los cuales han provocado grandes daños, al igual que a otras naciones caribeñas.

Esos ciclones han motivado inversiones millonarias en la rehabilitación del sistema eléctrico,  telefónico, infraestructura, construcción y rehabilitación de viviendas, puentes y caminos vecinales.

También, cuantiosos recursos para rehabilitar los daños ocasionados en el sector agropecuario.

Irma es el último huracán del Atlántico, posterior a otros que dejaron daños al país en diferentes años, como  los casos de los huracanes David, George y otros, sumando también los provocados por diferentes tormentas tropicales.

OTROS HURACANES-TORMENTAS

Los huracanes han estado presentes  en el país desde 1930 con el famoso ciclón de San Zenón, en el inicio de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina; Inés y muchos más como los huracanes George, Mattews, Sandy, Isaac, Irene, Tomas, Ike, Dean, Dennis, Jeanne, Iván e Iris.

Los huracanes David y George, como la tormenta Federico tuvieron un impacto de daños considerables en el país.

Dominican Republic Hurricane IrmaHURACÁN SAN ZENÓN

El 3 de septiembre de 1930 afectó a la República Dominicana el Huracán de San Zenón, ocasionando oleajes y daños al Malecón Presidente Billini  de Santo Domingo, al igual que varias columnas  de la balaustrada y daños considerables en la Playa de Guibia.

Los daños de San Zenón obligaron al gobierno trujillista a invertir una alta suma de dinero en construcciones de concreto dirigidas por ingenieros y arquitectos de la época.

El huracán destruyó viviendas en Santo Domingo.

Los huracanes y tormentas  anteriores  al huracán Irma provocaron  pérdidas por encima de  los 60 mil millones de pesos en la agropecuaria, infraestructuras, viviendas,  daños a estructuras,  postes del tendido eléctrico,  daños al sistema eléctrico, malecones de Santo Domingo, Puerto Plata y otros lugares, zonas incomunicadas, carreteras, caminos vecinales, puentes, infraestructuras, producción de víveres, antenas de medios de comunicación y otros.

Desde octubre  de 2016 a la fecha se han producido lluvias intensas que dañaron infraestructuras y pérdidas superiores a los 19 mil millones de pesos, forzando  erogaciones millonarias al gobierno dominicano.

HURACANES

El 1 de octubre de 1966 afectó el país el huracán  Inés, que   provocó cien muertos y pérdidas cuantiosas en la región Suroeste del país. Más de ochocientas viviendas  afectadas.

IRMA EN REPUBLICA DOMINICANA

El huracán Irma, que pasó a 155 kilómetros al Norte de Punta Cana, en la provincia de La Altagracia, provocó la caída de plantas de coco en Nagua, Samaná, Sánchez, Cabrera y otros poblaciones del Nordeste, de palmeras en Punta Cana, marejadas,  problemas en carreteras,  el desagüe de las presas del país, reubicación de miles de familias que residen en zonas vulnerables, lluvias, fuertes vientos,  oleajes,  mar muy activo  en la Costa Norte,  caída de árboles, otros daños, caída de árboles  en Miranda, problemas en la comunicación terrestre entre Nagua-Cabrera-río San Juan-San Francisco de Macorís, ventas record en supermercados, ferreterías, estaciones de combustibles, farmacias y otros negocios. En Yuma y otra parte del municipio de Higuey cayeron algunos árboles producto de los vientos del huracán Irma.

Los vientos huracanados de Irma dañaron zonas de Nagua (marejadas, escombros), Sosua (caída de árboles), oleajes lanzando desperdicios a las vías públicas, caída de una antena en Veragua, desbordamientos de ríos y arroyos, situación crítica  en el trayecto de Nagua-Río San Juan, arboles caídos en Verón,  daños al sistema eléctrico en Uvero Alto, La Altagracia.

En Constanza cayeron algunos árboles por los efectos de los vientos provocados por los efectos del huracán.

Las lluvias fueron más intensas en las regiones Este, Norte, Nordeste,  Cibao Central y Línea Noroeste, donde fueron adoptadas medidas preventivas por el impacto del huracán Irma.

El ojo del huracán de Irma pasó bastante cercano de Nagua,  a  125 kilómetros.

El ingeniero Osiris de León ofreció trascendentales informaciones sobre el Huracán Irma en el programa El Gobierno de la Mañana, a través de Z-101, estación con una cobertura  permanente sobre el fenómeno natural.

Fuertes  lluvias y vientos  se sintieron en las provincias La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi, San Francisco de Macorís y otros puntos  del país, producto del huracán Irma.

El pasado jueves fue reportada la falta de energía eléctrica en San Francisco de Macorís.

Asimismo, que 145 mil usuarios del sistema eléctrico en comunidades del Este estaban sin el servicio de energía .Las autoridades prometieron corregir la situación en los circuitos en que se presentaran  los problemas de averías.

Asimismo,  la interrupción en la comunicación terrestre por la caída de árboles en el tramo Miches-El Seibo.

El principal problema en tiempos de ciclones en el país se produce con miles de familias que residen en las cercanías de ríos y arroyos y el trabajo que tienen que hacer los organismos de socorro en las zonas  vulnerables, entre las que se destacan sectores como La Ciénaga, Distrito Nacional; barrios de Nagua, Higuey, Santiago y otros lugares del país.

El gobierno suspendió las labores públicas y privadas, como la docencia el jueves, con excepción de la labor de los organismos de emergencias, programación del suministro de combustibles,  las  actividades comerciales cerradas el pasado jueves, calles vacías por las orientaciones de los organismos de socorro, reuniones preventivas en  el Palacio Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencias,  medios de comunicación orientando sobre  la trayectoria del huracán,  lluvias,  inundaciones, caída de árboles, declaratoria de 17 provincias en alerta roja, 12 en alerta amarilla y tres en alerta verde.

Los vientos de 295 kilómetros por hora del huracán Irma, ráfagas superiores y los vientos del huracán extendidos a unos 85 kilómetros,  motivaron a dominicanos y dominicanas a adoptar  medidas preventivas para preservar sus familias. 

Organismos como el Centro de Operaciones de Emergencias, Dirección Nacional de Meteorología, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Salud Pública, Defensa, Educación, Ejército, Fuerza Aérea, Armadas, corporaciones de acueductos, Comedores Económicos y otros organismos públicos fueron activados por el gobierno con motivo del huracán Irma.

HURACÁN INCREMENTA VENTAS E INGRESOS DEL GOBIERNO

El huracán Irma provocó el incremento de las ventas de supermercados, farmacias, estaciones de combustibles y ferreterías.

Creció la demanda de pilas, velas, velones, productos enlatados, sogas, gasolina, gasoil, gas propano, agua embotellada, medicinas, linternas y otros productos utilizados en  la temporada ciclónica.

Con el incremento de las ventas de los supermercados,  estaciones de combustibles, farmacias y ferreterías suben los ingresos del gobierno, pues  recibe más dinero por el pago del Impuesto a las Transferencias  de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

APORTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El pueblo dominicano y caribeño fue orientado por diferentes medios de comunicación sobre  el huracán Irma.

Periódicos dominicanos, Nueva York,  de Rusia, Puerto Rico, emisoras de radio, canales de televisión y las redes sociales priorizaron esta semana  el tema del huracán Irma.

HURACÁN IRMA EN EL CARIBE

Irma,  el último huracán más violento en las historia caribeña,  dejando con su furioso accionar daños considerables en la infraestructuras  y pérdidas de vidas humanas en las islas San Martin, San Bartolomé, Barbuda,  islas Vírgenes Británicas y Puerto Rico.

Al jueves pasado  habían reportado el fallecimiento de siete personas por los efectos del huracán Irma en el área del Caribe.

En Puerto Rico  Irma  afectó el sistema eléctrico, dejando sin el servicio de energía a más de un millón de abonados. Una persona resultó muerta en Puerto Rico, de acuerdo a los informes ofrecidos al pasado jueves. 

El 68 por ciento de la población de Puerto Rico, más de un millón de familias, estaba sin  energía posterior al huracán,  en tanto, 80 mil familias no cuentan con agua potable.

El huracán destruyó  postes de concreto, muchos árboles y los vientos huracanados de Irma  provocaron daños  en  Vieques y otras comunidades puertorriqueñas

Las autoridades se centraron  en fortalecer las medidas de prevención en la Costa Norte, por donde pasaría  el huracán Irma.

Igualmente,  perjudicó el sistema de agua potable.

En el caso de Barbuda,  las lluvias inundaron y derribaron árboles.

En San Bartolomé afectó una estación de bomberos y causó ´problemas a los vehículos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS