Organización campesina demanda hospitales retornen al IDSS

Del País
Typography

Santo Domingo.- La Federación de Organizaciones Campesinas de Mujeres Microempresarias y sus Afines de la Provincia de Monteplata (Focampo)y  Federación Nacional de Trabajadores y Productores del Campo, (FENATPROCAM) calificaron como un atropello a la salud  de la mayoría de los dominicanos, la resolución del Consejo Directivo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, que traspasa los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales-IDSS- al Servicio Nacional de Salud.

Focampo y Fenatprocam, filial de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos-CNTD- dijeron que luego de esa decisión, millares de trabajadores, campesinos y los grupos vulnerables de la sociedad han quedado huérfanos de servicios de salud, porque los hospitales del IDSS parecen haber sido secuestrados por grupos a  los que no les interesa el bienestar de esos sectores.

Las entidades campesinas sostuvieron que además de abuso, es una violación a la propia ley 87-01 que creó el sistema de seguridad social como a la ley 18-96 sobre seguros sociales. Ambas legislaciones protegen los derechos adquiridos de los trabajadores, “y ahora tenemos el caso de que el Consejo Directivo, que debe proteger esos derechos, los viola”.

Precisaron que frente a esa situación,  solicita al presidente del  Consejo de la Seguridad Social y ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, para que intervenga a fin de corregir lo que definió como violaciones  a la ley de  87-01 y que sólo perjudican a su parte fundamental que son los trabajadores y campesinos.

Por otro lado, llamaron a la sociedad  a unirse en torno a las voces que reclaman una nueva ley de seguridad social, para que corrija a las distorsiones que, a su juicio, tiene la actual y que fue estructurada para favorecer solo al sector financiero y los mercaderes de la salud.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS