En tres horas se iniciara entrevista a los primeros candidatos a jueces las ALTAS CORTES

Del País
Typography

SANTO DOMINGO.- El Consultor Jurídico de la presidencia el doctor  Flavio Darío Espinal revelo este mediodía en el Palacio Nacional, que el proceso para escoger los nuevos integrantes de las altas cortes durara alrededor de veinte minutos la exposición de cada uno de los participantes y durante ese tiempo, también será sometido a preguntas por los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.

El  funcionario enfatizo al momento de ser abordado por los periodistas que cubren la fuentes de la Casa de Gobierno, que todo el escenario está listo para escuchar a las primera 20 personas que aspiran a esos cargos que deberá iniciarse alrededor de  las cuatro de la tarde  de hoy jueves .

La reunión se llevará a cabo en el Salón Verde  de la casa de gobierno y los candidatos estarán a la espera de que lo llamen, en el Salón de las Cariátides en la tercera planta del Palacio Nacional.

“Se espera que la jornada de hoy concluya a las  nueve de la noche, mañana viernes el proceso empieza ya temprano a las nueve de la mañana y se espera que sea todo el día y lo mismo será el sábado y se fuere necesario entonces el Consejo decidirá si se reúne el domingo sostuvo.

“Si lo hace uno de los primeros días de la semana siguiente”, explicó Espinal.

Señaló que para la reunión de hoy, todos los miembros del Consejo están enfocados en llevar un proceso que sea bien apreciado por la población “este trabajo que la Constitución pone en manos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura”.

Subrayó que los miembros del Consejo tiene previsto que para este sábado el proceso de entrevista concluya y luego se aboquen a deliberar y seleccionar los cuatro miembros de la Suprema Corte de Justicia y los cinco del Tribunal Superior Electoral y sus suplentes y recordó para esto no hay plazos, pero que el Consejo se abocará una vez terminadas las vistas públicas, a hacer sus deliberaciones con el fin de que una vez acabado el proceso, se concluya con todo la próxima semana.

“La idea es que hayan 20 candidatos por jornada, obviamente que esto no es algo fijo, porque depende si en alguna oportunidad un candidato se extiende en su exposición, pues al final habrá que ver si se puede cumplir con el propósito de entrevistar a 20 personas por jornada”, dijo el consultor Jurídico de la Presidencia.

Al preguntarle si los jueces de la Suprema Corte de Justicia que salgan electos ahora cumplirán el actual mandato o serán electos por los siete años siguientes como manda la Constitución, Espina aclaró que eso no es una determinación que  el Consejo haya emitido al respecto, “pero si me pregunta a mí la respuesta que yo daría es que ellos son electos por un período completo, porque están miembros de la Suprema porque han llegado a la mayoría de edad, ese es un proceso natural, lo manda la ley y estos nuevos miembros entran a plena capacidad a desempeñar sus funciones”.

 Ayer los integrantes del CNM, encabezados por el presidente Danilo Medina, fueron conocidas alrededor de 30 objeciones a candidatos, de los cuales 18 son aspirantes a miembros titulares del TSE.

Entre los que serán entrevistados se encuentran John Guiliani, Samir Chami Isa, Blaulio Alcántara, José A. Ayuso, Marcos Cruz, Rhina Díaz, Mabel Féliz, Hermenegilda Fondeur, Juan Garrido, Román Jáquez, Julio Madera, Ramón Madera, Pedro Mateo y Jorge Méndez.

También estarán Marino Mendoza, Delta Paniagua, Julio Peña, Rafaelina Peralta, Cristian Perdomo, Rosa Pérez, Fernan Ramos, entre otros.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que tanto las objeciones como las defensas de los objetados, fueron conocidas en su totalidad.

Además de Medina, el CNM está integrado por Jean Alain Rodríguez, procurador de la República; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; Lucía Medina Sánchez, presidenta de la Cámara de Diputados, José Paliza, senador por Puerto Plata, entre otros.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS
e-max.it: your social media marketing partner