Director OTTT aclara entrada en vigencia de la nueva ley de tránsito

Del País
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El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), licenciado Héctor Mojica, informó hoy que la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, no ha entrado en vigencia en su totalidad.

Desmintió de esta manera los mensajes que han circulado a través de las redes sociales en los que se habla sobre la aplicación de dicho instrumento jurídico.

 “Aunque el artículo 359 sobre la entrada en vigencia de la ley, dice que es a partir de su promulgación por el Poder Ejecutivo, ella misma establece una serie de plazos y acciones que deben cumplirse, por lo que términos prácticos no es fácil aplicarla de inmediato”, afirmó Mojica.

“Los plazos que establece la nueva ley deben cumplirse y existe la voluntad política para que se cumplan y de manera acelerada se está trabajando para ello, en coordinación con el Ministerio de la Presidencia”, asintió Mojica. 

Sostuvo que el artículo 355, establece la disolución de cuatro instituciones; la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART) y la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los choferes. De igual modo indica que el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET), pasará a formar parte integral del INTRANT como Departamento de Planificación.

 “El artículo 355 en su párrafo I, da un plazo tres meses a las citadas instituciones para transferir sus registros y datos electrónicos al INTRANT, a los fines de este último tomar su control, pero esto es luego de creada la nueva institución, lo que conlleva un proceso considerable”, afirmó.

El funcionario apuntó que el artículo 356 da seis meses a la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), para ser reformadas en empresas públicas o mixtas públicas-privadas prestadoras de servicios nacionales de transporte de autobuses y ferroviario respectivamente.

En ese orden el artículo 357 ordena la disolución de AMET y AMETRASAN, por lo que a los efectos de este artículo, las instituciones mencionadas anteriormente transferirán sus registros y datos electrónicos a la DIGESETT, a los fines de este último tomar su control efectivo dentro del plazo de tres (3) meses a partir de la constitución y funcionamiento de la DIGESETT.

Mojica preciso que son muy evidentes los plazos y requerimientos antes de que pueda hablarse de la entrada por completo de la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Además de la cantidad de plazos y requisitos establecidos para el funcionamiento de la ley, se necesita crear una cantidad importante de reglamentos, definir una sede ideal para el INTRANT, el manejo correcto de los recursos técnicos y humanos de las instituciones a desaparecer, entre otros detalles”, establece.

“Llamamos a la opinión pública y al país en general a tener paciencia, pues la voluntad del presidente Danilo Medina, es la entrada rápida y efectiva de esta ley, por lo que invitamos al pueblo a no llevarse de rumores y a consultar las informaciones en fuentes oficiales”, dijo. 

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