17
Sun, Feb

2019 desnuda grave crisis RD amenaza clima de negocios

Del País
Typography

El año 2019 ha desnudado de nuevo la grave crisis que amenaza la existencia de la República Dominicana como nación, su clima de negocios y la generación de más de US$ 7 mil millones que aporta anualmente el turismo a la economía nacional.


La delincuencia, atracos, robos, asesinatos, otros hechos de violencia y acciones delictivas perjudican provincias turísticas, agrícolas, agroindustriales e industriales tales como La Romana, La Altagracia, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, San Cristóbal, Gran Santo Domingo y otros lugares que necesitan seguridad ciudadana para no perjudicar el turismo, sectores productivos, comercio y todo lo que representa el clima de negocios de la nación.
Las acciones delictivas provocan daños al turismo interno, a las ventas de colmados y colmadones, plazas y cadenas comerciales porque muchos ciudadanos temen ser atracados.
Esa situación provoca que miles de dominicanos que residen en el exterior no retornen a su país. Otros ciudadanos se han marchado junto a sus familiares al exterior porque no les han garantizado su seguridad en el país.

TITULARES DE LA PRENSA REVELAN SITUACION VIVE RD
Los titulares de la prensa dominicana revelan la situación que viven diferentes poblaciones de la nación.
Entre estos titulares se encuentran los siguientes: “ Sectores sociedad civil creen presidente Medina debe actuar en caso drogas Baní” (El Nuevo Diario), “ En medio descredito de las autoridades, se llevan a Brown de Baní” ( Diario Libre), “Acusado de matar a coronel dirigía grupo criminal con años operando” (Diario Libre), “Punto de drogas donde mataron coronel fue reabierto 20 veces” ( Periódico el Día), “ Avicultores crean “ patrullas armadas por robos”, ( periódico El Día), “Pandilleros imponen terror en zona liceo de Cancino Adentro” ( Periódico Diario Libre), “Los ajustes y el narco provocan 13 muertes en las últimas semanas” (Periódico Diario Libre).

DELINCUENTES ASALTAN APARTAMENTOS
No hace mucho mucho se debatió en la prensa dominicana los asaltos a apartamentos en la capital.

ASALTOS EN PUERTO PLATA
En Puerto Plata, zona turística de importancia, se producen atracos a mano armada.
Un atraco fue reportado el 31 de diciembre en la Novia del Atlántico.

NARCOTRAFICO EN LA PROVINCIA DE LA ALTAGRACIA
El accionar de narcotraficantes en las costas de la región Este es una amenaza para el turismo en la región.
El 20 de diciembre de 2018 la Dirección Nacional de Control de Drogas ocupó 761 kilos de cocaína en las costas de Boca de Yuma, La Altagracia.

DELINCUENCIA HATIANA EN MONTECRISTI
Con frecuencia se reportan acciones delincuenciales por parte de haitianos en la turística provincia de Montecristi,.

POLICIAS INVOLUCRADOS EN ACTOS DELICTIVOS
“La Policía Nacional vive en 2018 un año de escándalos y abusos, agentes se vieron involucrados en hechos en los que hicieron un uso excesivo de la fuerza, también miembros del cuerpo del orden violaron protocolos y cometieron actos delictivos”, publico el periódico Diario Libre en su edición del pasado 31 de diciembre de 2018.

ASESINATO DE HERMANO DE ARZOBISPO EN SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
La inseguridad ciudadana quedó nuevamente demostrada con el asesinato de Domingo Bretón, hermano del arzobispo de Santiago de los Caballeros, monseñor Freddy Bretón, por la sustracción de su motocicleta en Licey al Medio.

OTRO HECHO EN SANTIAGO
En Santiago, capital económica de las catorce provincias de la región del Cibao, mataron esta semana un agente penitenciario y otro resultó herido, hecho que motivó a la Procuraduría General de la República a advertir que no tolerará intimidación.

PROXENETISMO AFECTAN IMAGEN DEL TURISMO
El proxenetismo, con presencia ocasional en los medios de comunicación, daña la imagen del turismo dominicano.

BANDAS DE ATRACADORES EN EL BARRIO SIMON BOLIVAR
Bandas de atracadores asaltan entre ocho y diez personas por día en el populoso sector de Simón Bolívar, en la capital dominicana.

ASESINARON JOVEN
El joven Manuel Enrique Bonifacio Bueno, de 18 años, perdió la vida mientras compraba una hamburguesa en el barrio Simón Bolívar.
En ese sector se enfrentan con frecuencia bandas de delincuentes.

MATAN TRES EN SIMON BOLIVAR
Hace poco mataron tres hombres en un tiroteo en un bar en el sector Simón Bolívar, Distrito Nacional.

TIERRA DE NADIE
La delincuencia ha venido expandiéndose en Santiago de los Caballeros, La Romana, Barrio Simón Bolívar, Arroyo Hondo, en la avenida Independencia con Italia y muchos otros lugares en la capital dominicana, Haina, Moca, Licey al Medio, Puerto Plata, Baní y otras localidades.
La ola de violencia daña la economía y paz del pueblo dominicano.

OTROS DETALLES CONTUNDENTES DE LO SE QUE VIVE EN RD
La Conferencia del Episcopado Dominicano expresa preocupación en la pastoral de esta semana con motivo del Día de la Altagracia porque la mayoría de los muertos en accidentes de tránsito, suicidios y homicidios son jóvenes.
Los obispos dominicanos están alarmados por el incremento en el trafico de drogas, la corrupción y la sexualidad desordenada.

LA ROMANA
Preocupa la ejecución de tres personas en La Romana. Dos de estas aparecieron calcinadas.
La Romana es una provincia turística, azucarera y cuenta con un parque de zona franca con alta incidencia en la economía de la nación.

ROBOS Y ASALTOS EN MOCA
Investigaciones de Primicias lo confirman con los siguientes temas, los cuales han ganado espacio en la prensa dominicana y en las redes sociales en los últimos días, tales como el anuncio de avicultores del Cibao que comunicaron la creación de patrullas contra la delincuencia.
A mediados de semana, productores avícolas de la provincia Espáillat, en el Cibao, anunciaron la creación de patrullas de civiles armados para combatir los robos y asaltos atribuidos a delincuentes en sus granjas y otras empresas.

ASESINATO DE CORONEL DE LA POLICIA EN BANI
Bani, que forma parte de Peravia, una provincia agroindustrial y turística, es afectada por el asesinado del coronel de la Policía Daniel Ramos Álvarez en una operación anti drogas

BANDAS SE DISPUTAN PUNTOS DE DROGAS
Bandas se disputan la operación de puntos de drogas en las diferentes comunidades, generando violencia y muertes en frecuentes casos.

SUPUESTOS INTERCAMBIOS DE DISPAROS
Hace unos días dos supuestos delincuentes perdieron la vida en un alegado intercambio de disparos con una patrulla policial en Haina, en la continuación de hechos muy lamentables en el país.

LO DE CAPOTILLO
A finales de octubre dos mercaderes perdieron la vida durante un incidente protagonizado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas ( DNCD).

ASESINATO EN GUERRA
El asesinato de cuatro personas durante las navidades en Guerra cuando retornaban de una discoteca, es otro hecho que confirma la situación de violencia que se vive en este país.

DELINCUENCIA EN LA ZONA FRONTERIZA
Hace daño al país la delincuencia en la zona fronteriza, perjudicando en ocasiones las operaciones de los mercados binacionales por la violencia que genera.

ATENTADOS CONTRA LOS HAITISES, VALLE NUEVO Y LA SIERRA DE BAHORUCO
Esta semana el precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, denunció que haitianos son contratados por dominicanos y destruyen Los Haitises, Valle Nuevo y la Sierra de Bahoruco.

TRAFICO DE DROGAS
El tráfico de drogas en Bani, Barahona, Pedernales, Azua y otros lugres de la región Sur, es otro grave problema para la nación.

CORRUPCION
El tema de los sobornos de ODEBRECHT en el país afecta la imagen de la nación.
Ese caso es uno de los que tiene en su poder la justicia en el año 2019.

ABUSIVO COSTO DE PEAJES PERJUDICA TURISMO NORDESTE
El abusivo costo del peaje en la autopista Santo Domingo Samaná, es un duro golpe al turismo de esa y otras provincias de la costa Norte.

ABUSOS CONTRA VISITANTES POLO TURISTICO DE BOCA CHICA
Esta semana fueron denunciados los abusos que cometerían algunos agentes de la DIGESETT contra los munícipes y visitantes en el polo turístico de Boca Chica.
Organizaciones empresariales denunciaron los atropellos contra turistas hospedados en Boca Chica.