17
Sat, Nov

Periódicos semanarios impresos en RD, grandes contribuciones a democracia de RD desde el siglo 1XX al 2018, Primicias se la juega defendiendo mejores causas de la nación

Del País
Typography

Los periódicos semanarios impresos han contribuido con la democracia dominicana desde principios del siglo 1XX al 2018.

La prensa no diaria en el país ha sido fundamental en diferentes periodos en la historia dominicana.

La historia registra los periódicos semanarios El Telégrafo Constitucional, que circuló por primera vez el 15 de abril de 1821 y fue el primer periódico dominicano.

Otro semanario, dirigido también por José Núñez de Cáceres, fue El Duende.

EN LA HISTORIA DE RD, PUBLICACIONES SEMANALES

En los doce años de gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer circuló el periódico Firme, dirigido por el licenciado Juan Bolívar Díaz Santana.

El Semanario impreso Primicias salió a la luz pública el 1 de noviembre de 1993, arribando a un cuarto de siglo en este 2018.

Primicias fue fundado por el licenciado Alex Jiménez, su presidente-director; Wanda Polanco Peña, vicepresidente administrativa; Lilliam Polanco, directora de los servicios administrativos, con la asesoría solidaria del doctor Pascal Peña Peña, el caricaturista Daddy Romero, Guibby de La Cruz, Jaime Fernández Lazala, Manuel Emilio Mancebo, Carlos Romero y Amarilis Polanco.

El 5 de abril de 2008 el Colegio Dominicano de Periodistas, en la presidencia de la licenciada Mercedes Castillo, reconoció al presidente-director de Primicias, Alex Jiménez, “ por ser un emprendedor de la comunicación social en la República Dominicana y por sus aportes tangibles a la prensa no diaria en el país.”.

Posteriormente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD) reconoció a Jiménez como egresado distinguido.

En sus veinticinco años Primicias ha sido reconocido por diferentes instituciones nacionales y en el exterior.

OTROS PERIODICOS

El periodista José Báez Guerrero hizo realidad el periódico semanario Tribuna.

El periodista Fausto Rosario Adames dirigió el semanario impreso Clave, con temas de investigación periodística.

Ruddy González dirigió el periódico Diario a Diario, otra expresión del periodismo escrito.

En la actualidad el país cuenta también con el semanario El Dinero, dirigido por el periodista Jairon Severino, especializado en temas económicos.

Igualmente, el periódico El Tiempo, en la región Este del país.

OTRAS PUBLICACIONES SEMANALES EN RD

Otras importantes publicaciones semanales en la historia del periodismo dominicano, son las muy impactantes revistas Ahora, que fundó el doctor Rafael Molina Morillo; Renovación, Julio César Martinez; Rumbo, que dirigió Aníbal de Castro; Sucesos y otras.