24
Mon, Sep

Presidente Danilo Medina valora laboriosidad agricultores dominicanos, artífices de soberanía alimentaria

Del País
Typography

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina al conmemorarse mañana martes el Día del Agricultor, destacó la labor de los hombres y mujeres de nuestros campos. “Saben que su trabajo les dignifica y enaltece, convirtiéndoles en ejemplos de laboriosidad y en motivo de inspiración para el Gobierno que presido”.


El Gobernante emitió estas consideraciones en un mensaje cargado de cariño, admiración y respeto a los agricultores y las agricultoras que cultivan la tierra con total entrega y elaboran productos derivados de los cultivos.

Sus esfuerzos satisfacen necesidades alimentarias y posibilitan exportación
Precisó que “sus esfuerzos cotidianos son una bendición para que los surcos respondan, haciendo brotar de sus entrañas los frutos que habrán de satisfacer nuestras necesidades alimentarias e incluso, destinarlos a la exportación”.

“La humildad y la sencillez de nuestros agricultores y agricultoras, estimulan sus labores llenas de ilusión y esperanza, para ver cristalizados sus deseos de superación personal y el bienestar de sus familias y comunidades”.

Visitas Sorpresa aumentan entusiasmo del Gobierno
En virtud de ello, las 206 Visitas Sorpresa realizadas hasta la fecha a las comunidades rurales, aumentan el entusiasmo del Gobierno al constatar como nuestros campesinos reciben con alegría los proyectos y el apoyo que surgen de esos encuentros.

“Trabajamos hombro con hombro para incentivar los cultivos y el emprendimiento en proyectos colectivos, tanto a través de cooperativas como de otras organizaciones que responden a sus intereses comunes, mediante préstamos en condiciones blandas”.

Además de acceso al crédito digno y solidario, los agricultores también reciben del Gobierno acompañamiento técnico para agregar valor a sus cultivos de modo que puedan insertarse a la agroindustria.

“Cuentan con asesoramiento efectivo para mayor provecho en los cultivos y el desarrollo de las pequeñas empresas que derivan de ellos”.

Danilo Medina concluyó su mensaje reiterando sus felicitaciones “a nuestra gente del campo, motivo de orgullo para quienes propiciamos el amor por la tierra y admiramos el optimismo que impregnan a sus laboriosas actividades de producción”.

6 años de atención continua al campo
Es oportuno señalar que esta gestión de Gobierno se ha caracterizado por prestar una atención continua al campo.

El presidente de la República recorre todo el país para apoyar a nuestros productores, mejorar sus vidas y las de sus comunidades.

Al mismo tiempo, se garantiza que la población tenga alimentos de calidad, a precios asequibles y que cada vez más sectores se sumen a la industria alimentaria, generando aún más negocios y empleo.

85% de lo que consumimos se produce en el campo dominicano 
El 85% de los alimentos consumidos por la población son producidos en el campo dominicano.

Democratización del Crédito
“La República Dominicana no puede ser un país de clases medias sin la contribución fundamental del campo, que es una de nuestras grandes fortalezas”, dijo Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas al pueblo dominicano, el pasado 27 de febrero.

Consciente de la importancia del campo en la construcción de una República Dominicana de clase media, el jefe de Estado ha impulsado una Democratización del Crédito sin precedentes con las tasas de interés más bajas de la historia.

Las tasas han pasado del 18% al 8% y en algunos casos al 5%.

Así, el Banco Agrícola otorgó 22 mil millones de pesos en créditos a proyectos agropecuarios, solo en el año 2017. Desde el 2012 a la fecha, se han concedido más de 90 mil millones de pesos en financiamientos.

Cuando Danilo Medina asumió la presidencia de la República tenía como meta prestar 45 mil millones de pesos en 4 años; como lo solicitaron los productores en el Congreso Agropecuario del 2012, en Punta Cana. En menos de seis años, el monto ha sido duplicado.

El Banco Agrícola (Bagrícola), el Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Banca Solidaria, Banreservas, a través del programa de pignoración y Reservas del País han facilitado más de 155 millones de pesos.

Los productores, por su parte, han respondido a la confianza del Gobierno con su seriedad en el pago, demostrando la veracidad de la afirmación de Danilo Medina: “Los pobres son buena paga”.

El índice de mora se ha reducido sustancialmente en estos años, pasando del 36% en el año 2012 al 8.45%.

A la par, el gobierno de Danilo Medina ha sembrado confianza y tranquilidad en el campo dominicano. Desde mayo de 2013, se han aportado 550 millones de pesos a 55,249 pólizas de seguro que están protegiendo la cosecha de más de 3 millones 450 mil tareas de tierra.

Gracias a esta cobertura, los productores no acumulan deuda en años de clima difícil y pueden seguir cultivando.

En la actualidad, se recogen cosechas récord de alimentos y en 2017 República Dominicana exportó productos agropecuarios por más de 2 mil millones de dólares.

Gracias a este acompañamiento constante, a la coordinación de las instituciones gubernamentales y al trabajo de los hombres y mujeres del campo, el sector agropecuario cerró el pasado año con un crecimiento de 5.9%. El área de superficie sembrada y cosechada aumentó un 3.43%.

Este crecimiento productivo permite que los precios de los alimentos se mantengan estables, reflejándose directamente en la mesa de millones de hogares dominicanos.

Por eso, entre otras razones, Danilo Medina ha realizado hasta el día de hoy 206 Visitas Sorpresa a productores de todo el país, contribuyendo a formar cadenas de valor en los campos de la República Dominicana.

Este es el caso, por solo poner un ejemplo, de los productores lácteos, quienes han sido beneficiados con créditos y apoyo técnico hasta el punto de multiplicar su producción y ahora suministran el desayuno a cientos de comedores escolares en todo el territorio nacional.

En el 2017, la producción de leche alcanzó 800 millones de litros, 72% del consumo nacional.

República Dominicana también avanzó en materia de sanidad animal y vegetal con la erradicación de la Mosca del Mediterráneo, lo que nos ha valido el reconocimiento de organismos internacionales y ha permitido que los productores en invernadero aumentaran sus exportaciones.

El gobierno de Danilo Medina trabaja de manera ardua por un campo moderno, tecnificado y bien planificado.

El Ministerio de Agricultura creó el Registro Único de Productores Agropecuarios (RUPA), una novedosa herramienta que permitirá contar siempre con información confiable de forma rápida y precisa.

Así se puede identificar y cuantificar el número de productores nacionales, conocer su ubicación exacta, el área total que producen e identificar la producción agrícola y pecuaria, la variedad y la especie.

Esta plataforma y su valiosa información sirven al Gobierno para brindar asistencia personalizada a cada productor, dar una mejor respuesta ante cualquier eventualidad y orientar la toma de decisiones.