RD tiene democracia secuestrada, advierte ex delegado ante JCE

Politica
Typography

Las sentencias del Tribunal Superior Electoral matizan un alto grado de desconocimiento de lo que es vivir en un sistema democrático apegado a las leyes y la Constitución de la República.

Esto, según el experto en materia electoral y ex delegado político ante la Junta Central Electoral, doctor Jaime Fernández Lazala, plantea la necesidad de la designación de jueces independientes a los partidos políticos y que tengan trayectoria profesional apegados al espíritu de las leyes y no al criterio parcializado a favor del gobernante de turno.

Fernández Lazala entiende que para plantear la necesidad de una ley de partidos políticos se requiere la renuncia de los actuales incumbentes del Tribunal Superior Electoral y de la Justa Central Electoral (JCE), en vista de que han dado clara notaciones del sometimiento al criterio del actual partido en el poder.

Fernández Lazala considera que con la actual composición del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral la democracia dominicana está secuestrada y por eso los amplios cuestionamientos a los resultados electorales, legitimidad y fallos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El profesional considera que desde 1962 los partidos políticos que han ascendido al poder en su ejercicio de gobierno han incrementado la compra del voto, duplicidad de votación, el traslado de votantes, como la no existencia del voto domiciliario, lo que refleja que la dirigencia política contemporánea ha sido mediocre y con muy poca visión política  en razón de que  el país ha sido sometido a un mayúsculo descredito internacional.

“En verdad,  ni los jueces del Tribunal Superior Electoral ni los miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) son culpables únicamente del deterioro moral que embarga la República Dominicana,  por cuanto el gran fardo del deterioro debe acreditársele a los dirigentes políticos  de los partidos mayoritarios que no han hecho las transformaciones que requiere el adecentamiento  de un sistema democrático  moderno”, puntualiza.

Fernández Lazala confiesa que para las próximas elecciones  de no corregirse  el sistema electoral vigente, “ tendremos un país envuelto en una gran crisis que habrá de llevarse los actuales dirigentes políticos que no  han trabajado en beneficio de darle al país una salida democrática conforme a las exigencias del pueblo dominicano.”

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS