17
Sat, Nov

MONTÁS AFIRMA RESPETAR DECISIÓN DEL COMITÉ CENTRAL GARANTIZA UNIDAD DEL PLD

Politica
Typography

SANTO DOMINGO.-La decisión que mayoritariamente tome el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este sábado debe ser respetada por todos los miembros como garantía de unidad para continuar en el gobierno, afirmó este jueves el alto dirigente de esa organización política, ingeniero Temístocles Montás.

Montás consideró que todos los miembros del Comité Central del PLD tienen un alto sentido democrático, por lo que espera que al final la posición que se apruebe en torno a la modalidad de primarias para escoger las candidaturas para las elecciones de 2020, sea aceptada por todos.

“Espero que la decisión que se tome mayoritariamente en la reunión del Comité Central este sábado, organismo que viene acatando un mandato de la Ley de Partidos y un requerimiento de la Junta Central Electoral para organizar las elecciones, sea aceptado por todos sin ningún problema”, apuntó Montás al ser entrevistado en el matutino televisivo “Hoy mismo”, por Color Visión, canal 9.

Ante la pregunta de los panelistas de si considera la posibilidad de que ante una mayoría que apruebe la modalidad de primarias abiertas, contrario al criterio que sostiene el expresidente Leonel Fernández y sus seguidores, Montás señaló que “siempre que los miembros del Comité Central actúen apegados al centralismo democrático, donde la minoría acepta la decisión de la mayoría, no debe haber ningún problema”.

Reiteró que el gran éxito histórico del PLD es que ha sabido conservar su unidad, su espíritu organizativo y su cohesión, lo que a su juicio le ha permitido “ganar elecciones y gobernar con éxito para beneficio del país”.

De acuerdo a una nota de su equipo de prensa, Montás señaló que tanto para Leonel como para el presidente Danilo Medina, “su gran responsabilidad es saber que la única forma de retener el gobierno es la unidad. Creo que eso se va a imponer”.

Al preguntarle si confía en la unidad pese a que siendo Leonel, que es el presidente del PLD, quien plantea que las primarias abiertas son inconstitucionales, Montás dijo que el expresidente Fernández no pudo convencer a la mayoría del Comité Político con esos argumentos.

Montás expresó que no entiende cómo es que en República Dominicana las primarias abiertas son inconstitucionales sobre la base de que se vulneraría el derecho constitucional de asociación, pero en numerosos países de América Latina, con derecho de asociación en la Constitución, se celebran las primarias abiertas y nadie cuestiona su legalidad.

“Vamos a ver si al final ese es el criterio que mantendrá el presidente del partido –que las primarias abiertas son inconstitucionales-. El no pudo convencer a la mayoría del Comité Político en cuanto a que era inconstitucional celebrar primarias abiertas.

Cuando se le preguntó sobre el sentido de las reuniones que mantuvo Fernández para escuchar a la base sobre las primarias, Montás afirmó que la discusión de ese aspecto de la Ley de Partidos ha estado presente en los organismos dirigentes del PLD por más de cinco años y a Leonel nunca se le ocurrió ir a consultar a la base para escuchar su opinión sobre eso.

El dirigente del Comité Político expresó su seguridad de que las primarias abiertas serán aprobadas porque se trata de un sentimiento mayoritario dentro de la dirigencia del PLD porque el padrón interno no sirve y el universal de la JCE está depurado.

Manifestó que pese a las diferencias que se observan actualmente entre dirigentes importantes del PLD en torno al tema de la forma de selección de los candidatos, “al final tendrá que imponerse la racionalidad. Espero que cuando se decida, todos acepten la decisión de la mayoría”.

Consideró incorrecto que “un sector minoritario que no quiera aceptar la decisión de la mayoría”.

En cuanto a las conjeturas de que en la reunión del Comité Central se plantee la necesidad de habilitar al presidente Medina para la reelección, Montás descartó que el sábado se trate cualquier otro tema diferente de las primarias.

“Creo que no va a surgir ningún otro tema en la reunión. No se podrá tratar otro tema porque la convocatoria es por requerimiento de la ley electoral y el primero que objetaría la discusión de la reelección sería Danilo Medina”, apuntó Montás.