18
Sun, Nov

GARCÍA FERMÍN RECLAMA JUECES ALTAS CORTES NO PERTENEZCAN PARTIDOS POLÍTICOS.

Politica
Typography

El doctor Franklin García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), considera que en el proceso de recomposición del Tribunal Constitucional (TC) y la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Consejo Nacional de la Magistratura  (CNM) debe actuar apegado a criterios de imparcialidad y transparencia, consagrados en la Constitución de la República. 

Instituciones como Participación  Ciudadana (PC), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), se han pronunciado alertando que ese proceso sea usado para llevar miembros del partido en el poder.

García Fermín considera que una persona que tenga vínculo partidario no debe ser valorada para formar parte de las altas cortes, ya que aspectos como la imparcialidad e independencia del juez estarían comprometidas. 

"Es necesario que la opinión pública, la sociedad civil y la ciudadanía en general, estén alerta ante la posibilidad de que la escogencia de los nuevos jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitución se haga sobre la base de criterio político partidista, imponiéndose  la mayoría mecánica que tiene el PLD en el Consejo Nacional de la Magistratura", indica el también vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Moderno  (PRM).

Asegura que con la aplicación de la Ley Orgánica del CNM Núm. 138-11 y su Reglamento Núm. 01-17, se garantiza la transparencia e imparcialidad en el proceso de escogencia de los jueces que deberán completar los miembros del Tribunal Constitucional (TC), a partir del dos de octubre; y la evaluación de desempeño de los jueces integrantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a partir del mes de diciembre del corriente año.

El también profesor universitario, recordó que los ocho miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deben tomar en consideración que la Constitución establece criterios como el respeto a la equidad de género, para garantizar una representación equilibrada de hombres y mujeres, y en cuanto a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el artículo 180 de la Ley Sustantiva manda que las tres cuarta partes de sus miembros que sean escogidos pertenezcan a la carrera judicial.

El doctor García Fermín fue enfático en reclamar que la composición de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) esté formada por jueces de carrera, de alta formación jurídica y agenos totalmente al partidismo político.-