21
Thu, Feb

LOS HECHOS MÁS IMPORTANTES DEL 2018: GUERRA COMERCIAL ESTADOS UNIDOS Y CHINA, TENSION EN COREA DEL NORTE Y ELECCIONES DE BOLSONARO EN BRASIL

Nacionales
Typography

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se destaca como uno de los acontecimientos importantes del año que termina, una diputa generada por la colocación de aranceles a los artículos producidos por ambas potencias.


Esta guerra comercial tiene su origen debido al déficit comercial entre ambas economías que favorece a China con 375 mil millones de dólares y que Estados Unidos quiere disminuir.
Aunque en la reunión del grupo de los 20 en Argentina, Donald Trump y Xi Jinping acordaron una tregua de 90 días los expertos creen que al final ambas potencias tienen que ponerse de acuerdo, pues esa guerra comercial podría afectar al comercio mundial.
Donald Trump también se enfrentó a Rusia, anunciando sanciones comerciales, sin embargo, Rusia no hace caso, pues el comercio entre ambas naciones no es determinante.
Otro con quien se enfrentó Estados Unidos fue con Irán, retirándose del acuerdo de control de armas nucleares, sin embargo Irán no hizo caso y reiteró que no se dejará amedrentar por occidente.

Otros los acontecimientos que mantuvieron al mundo en tensión fue el enfrentamiento entre Estados Unidos y Corea del Norte, el cual al final se logro disuadir con el encuentro entre Donad Trump y Kim Jong-un, este encuentro termino con las tensiones y en lo adelante, los líderes de las dos Coreas decidieron poner fin a sus diferencias, estableciendo vías de comunicación permanente.
Siria fue otro punto destacable en el año que termina, donde tanto Estados Unidos y Rusia se enfrentaron de manera verbal, pues mientras occidente respalda al Ejercito Islámico, para tratar de derrocar al gobierno, Rusia decidió enfrentarlo.
Otro de los hechos importantes del presente año fue la elección como presidente de Brasil de Jair Bolsonaro, lo que evidencia y confirma el giro que está tomando el mundo hacia ideologías más conservadoras y radicales de derecha.
Bolsonaro, durante su campaña utilizó un discurso totalmente de la derecha el cual encontró adeptos que se cansaron de la política aplicada por el Partido de los Trabajadores.
Para algunos entendidos, Bolsonaro, es la historia que explica la llegada al Poder en Estados Unidos de Donald Trump y otros líderes populistas de la ultra derecha.
El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, en el consulado de ese país en Estambul, estremeció a la opinión pública mundial, lo que provoco la detención de varios funcionarios, mientras que Estados Unidos responsabilizó de esa acción al príncipe Mohamed bin Salman, pues el periodista nacionalizado norteamericano era un crítico del régimen saudí.
Este año los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea dieron su respaldo al acuerdo de salida del Reino Unido de esa coalición, lo que será refrenado en el Parlamento Británico.
Otra noticia que acaparó la atención mundial fue el secuestro y posterior asesinato de dos periodistas del Diario El Comercio de Ecuador, junto a su chofer a manos del frente Oliver Siniestra, una facción disidente de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia.
Javier Ortega, Paul Rivas y el chofer Efraín Segarra conmocionó a la opinión publica de Colombia y Ecuador, provocando enfrentamiento entre Lenin Moreno de Ecuador y en entonces presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
La forzada migración venezolana, es otro hecho que se destaca en este año, por lo que obligó a gobiernos latinoamericanos a tomar medidas urgentes.
Se estima que este año salieron de Venezuela 769 mil 726 personas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, lo que obligó a países vecinos tomar medidas para contrarrestar el éxodo.
Este año la Sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea, la cual hace estudios desde el 2013 en Marte, encontró agua salada en el planeta Rojo.
Este descubrimiento, según los científicos posibilita enfocar la búsqueda de vida bajo la superficie del planeta.